Yoga y la flexibilidad mental

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El yoga ayuda a mejorar la flexibilidad, tanto físicamente como, quizás más importante, psicológicamente.

Si bien nuestro mundo siempre ha experimentado cambios, es justo decir que la tasa de cambio se ha acelerado drásticamente en los últimos tiempos. Desde la Revolución Industrial, la tasa de progreso humano ha aumentado exponencialmente.

En los últimos 25 años, hemos visto el nacimiento de Internet, los automóviles sin conductor y la aparición de la inteligencia artificial. La forma en que vivimos ha cambiado fundamentalmente, y hemos tenido que adaptarnos a conceptos completamente nuevos e interacción social. Pero, como humanos, ¿estamos diseñados para adaptarnos a un cambio tan rápido, especialmente dado que también hemos visto que la cantidad de personas que padecen depresión y / o ansiedad aumenta casi en un 50 por ciento (según la Organización Mundial de la Salud)? Es una cifra asombrosa y plantea preguntas importantes sobre por qué ha sucedido esto.

Sin duda, estas son preguntas complicadas, pero un factor que contribuye es cuán adaptables somos para cambiar, particularmente en un mundo donde hay tanta incertidumbre. Conocido a menudo como flexibilidad psicológica, la forma en que percibimos y gestionamos el cambio es un concepto interesante, y la forma en que el yoga puede ayudar es posiblemente aún más intrigante.

Aquí compartiremos más información general sobre el concepto de flexibilidad psicológica y las formas en que el yoga puede ayudar a construir esta imperativa flexibilidad mental.

Definición de flexibilidad psicológica

En un trabajo de investigación del 2010 titulado “La flexibilidad psicológica como aspecto fundamental de la salud”, Todd B. Kashdan propuso una de las definiciones más simples de lo que implica la flexibilidad psicológica. Los cuatro principios principales son:

  1. Cómo una persona se adapta a las demandas situacionales fluctuantes
  2. Cómo una persona reconfigura los recursos mentales
  3. Cómo una persona puede cambiar las perspectivas
  4. Cómo una persona equilibra perspectivas y valores que compiten entre sí

Esta capacidad de adaptarse a una situación particular, cambiar nuestra perspectiva y elegir el mejor curso de acción, es la base de la flexibilidad psicológica. De forma similar a los principios de Charles Darwin, aquellos con la mayor capacidad de adaptación y adaptabilidad son a menudo los que más pueden crecer, y es aquí donde el yoga puede ayudar.

Dejar ir con yoga

A través del yoga, podemos aprender el arte de dejar ir, aprender a vivir con las consecuencias y los desafíos que la vida a menudo puede arrojarnos. Abrazar lo desconocido y comprender que no podemos tener los “días geniales” sin los “días oscuros”, gestionar o aceptar el cambio se puede ver desde una perspectiva diferente: una perspectiva de comprensión y aceptación que puede hacer que el concepto de cambio sea mucho menos desalentador

Esta capacidad de cambiar estados mentales y desarrollar nuestra flexibilidad psicológica resulta ser un aspecto fundamental de nuestro bienestar general. El psicólogo de la Universidad de Columbia George Bonanno descubrió que después del 11 de septiembre, las personas más flexibles que vivían en la ciudad de Nueva York se recuperaron más rápido y disfrutaron de una mayor salud psicológica y física que sus contrapartes menos adaptables.

La premisa simple es que al reconocer que la vida está llena de cambios, puede ser más fácil enfrentar las cosas de frente, aprender de las lecciones de la vida sobre la marcha y usar cualquier negatividad para motivar o ajustar tu propio comportamiento. Este enfoque de atención consciente de aceptar las cosas como son y luego seleccionar el mejor curso de acción nos puede mover hacia las cosas que más valoramos en la vida. Pero no siempre es fácil: el cambio, al parecer, es un desafío.

El desafío del cambio

Si bien estamos diseñados para manejar una cierta cantidad de cambios, a menudo ocurren problemas cuando estamos sobrecargados con más cambios de los que podemos manejar. Ya sea un cambio en la política global, nuestra vida personal o los desafíos en nuestras carreras, cuando las diversas presiones de la vida moderna se suman, puede crear incertidumbre. Con demasiada frecuencia, puede volverse demasiado para procesar.

Cuando nos enfrentamos a un cambio en nuestra vida, sea lo que sea, la capacidad de usar yoga para sintonizar con la respuesta de nuestro cuerpo puede darnos un tiempo valioso para ajustarnos. Al centrarnos en la respiración, podemos aumentar el flujo de oxígeno, lo que a su vez calma nuestro sistema nervioso y reduce nuestros niveles de estrés casi de inmediato. Una vez establecidos, enfocados y con una mente tranquila, podemos responder de una manera más positiva a la luz de la incertidumbre.

Y no es solo el sistema nervioso donde el yoga tiene sus beneficios. La investigación del psiquiatra Jeffrey Schwartz de la Facultad de Medicina de UCLA revela lo que realmente sucede en nuestros cerebros cuando experimentamos un cambio. Cuando nos enfrentamos a un nuevo desafío, se activa un área de nuestro cerebro llamada córtex prefrontal. Es el área del cerebro que se ocupa de la planificación, la cognición compleja y la toma de decisiones. Esencialmente, todas las herramientas con las que debemos lidiar.

Sin embargo, usar nuestra corteza prefrontal usa mucha energía y cuando nos cansamos, nuestro cerebro preferiría salir corriendo de su disco duro, los ganglios basales. Es una parte mucho más eficiente del cerebro, utiliza menos energía y su función principal es almacenar todos nuestros recuerdos guardados y las tareas repetitivas que realizamos con frecuencia. En pocas palabras, hacer lo que sabemos es físicamente más fácil; es el camino de menor resistencia y significa que podemos ser menos adaptables ante nuevos desafíos.

Entrenando la Mente con Yoga

La belleza del yoga es que puede usarse para entrenar tanto a la mente como al cuerpo para adaptarse a las nuevas circunstancias y los nuevos desafíos. A medida que realiza un entrenamiento, la corteza prefrontal está trabajando duro para mantener su concentración y quietud. Mientras mantiene una postura, su mente está contrarrestando cualquier respuesta al estrés, ayudando a mantenerlo bajo control. A medida que practica, mejora al hacer esto incluso fuera de la clase de yoga y podemos comenzar a volver a cablear el cerebro físicamente, alterando la forma en que reaccionamos, pensamos y nos comportamos.

La clave para florecer en el entorno actual, para ser feliz y estar contento, es que debemos aprender cómo aceptar el cambio. Prosperar en un estado de caos perpetuo no es fácil, pero se ha demostrado que el yoga afecta positivamente los patrones de conducta arraigados que a menudo son difíciles de cambiar, asegurando que el concepto de flexibilidad psicológica sea una herramienta importante que todos podemos aprender y desarrollar a través del yoga .

Abrazar el cambio

Es probable que todos hayamos estado allí antes: el embarazoso “viaje” al tropezar con un piso irregular o incluso con nuestros propios pies. La buena noticia es que nuestra destreza física puede ayudarnos a reequilibrar y recuperar nuestro equilibrio.

Cuán efectivamente lo hacemos es, en parte, hasta qué tan aptos, saludables, fuertes, flexibles y ágiles somos. A través de la virtud del ejercicio físico, podemos ser mejores para recuperar nuestro equilibrio. Y es lo mismo con nuestra salud mental. Al entrenar, practicar y desarrollar nuestra salud mental, podemos recuperarnos de las adversidades de la vida mucho más rápidamente.

Elevándose por encima del cambio con yoga

A través del yoga, podemos entrenar a la mente para que sea compuesta, racional y abierta a diferentes ideas o formas de pensar. La flexibilidad psicológica se trata de mirar las ideas de maneras nuevas o encontrar nuevas soluciones; y mediante el uso de la técnica yóguica de la atención plena, enfrentamos nuestros pensamientos, obteniendo así la capacidad de cambiar las respuestas automáticas y arraigadas a esos pensamientos en su lugar. Inevitablemente, es más fácil tomar acciones positivas para lograr nuestros objetivos, incluso cuando experimentamos cambios en el mundo moderno.

Fiona Schonenfeld

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