Yacimiento en China revela más de 50 animales prehistóricos desconocidos para la ciencia

Un nuevo yacimiento de fósiles cámbricos ubicado a la orilla del río Danshui, en China, ha revelado más de 50 especies animales previamente desconocidas.

Interpretación artística de la biota de Qingjiang durante el Cámbrico. Crédito: Dongjing Fu.

Los paleontólogos descubrieron el tesoro excelentemente conservado para su enorme antigüedad, de 490 a 530 millones de años. Son fósiles de una época prehistórica conocida como período Cámbrico, cuando la vida animal temprana en la Tierra explotó en diversidad a un ritmo sin precedentes.

«Es una gran sorpresa el hallar un nuevo depósito de semejante riqueza y con una cantidad enorme de especies completamente nuevas para la ciencia», dijo el coautor del estudio publicado Robert Gaines, profesor del Departamento de Geología en Pomona College, California.

Una de las especies sin identificar. Tiene apéndices similares a brazos y largas antenas. Crédito: Xingliang Zhang.

Dongjing Fu y sus colegas de la Northwest University, en Xian, China, fueron los autores del descubrimiento. Mientras se tomaban un descanso para almorzar luego de analizar rocas cámbricas en el sitio, notaron un patrón de líneas que alternaban entre el gris y el negro en las rocas a orillas del río Danshui. Este tipo de patrón sedimentario se corresponde habitualmente con áreas donde ancestrales flujos de lodo corrieron alguna vez —flujos que probablemente sepultaron y preservaron ancestrales organismos—. Fue entonces cuando los científicos comenzaron a picar las rocas para confirmar la sospecha.

En total, identificaron 101 especies animales en el sitio, de la cuales más de la mitad (53 por ciento) son nuevas y aún deben ser descritas. Muchos de los fósiles, además, retienen un increíble nivel de detalle en sus tejidos blandos conservados, como branquias, sistema digestivo y hasta ojos.

Otro de los animales sin describir parece una ancestral especie de medusa. Crédito: Xingliang Zhang.

Hasta la fecha, ningún otro conjunto ha sido más importante para nuestra comprensión de la explosión cámbrica que las localidades de Burgess Shale y Chengjiang, que contienen grandes y diversas colecciones de fósiles bien conservados, incluidos organismos de cuerpo blando, que rara vez lo hacen en el registro fósil. Sin embargo, el nuevo registro fósil, bautizado en conjunto como biota de Qingjiang, no solo compite con la calidad y la diversidad taxonómica de los anteriormente nombrados, sino que, según Gaines, los supera.

«Los fósiles de Qingjiang están en condiciones prístinas, y parecen recién salidos del período Cámbrico», concluye.

Más detalles del hallazgo han sido publicados esta semana en la revista Science.

Fuente: Live Science.


Mystery Planet

Deja un comentario