Y tú… ¿Qué número eres? Tal vez seas todo un líder y aún no lo sabes

Y tú… ¿Qué número eres? El eneagrama es un instrumento de gran utilidad en el desarrollo personal que nos permite no solo identificar los rasgos de nuestra personalidad. Estamos ante una herramienta de poder, ante un GPS que nos guiará en la gran aventura del autoconocimiento para mejorar nuestra autoestima, nuestras relaciones y nuestra capacidad para ser más felices.

Estamos seguros de que si tienes algún amigo que ya ha hecho un curso sobre el eneagrama, no habrá dudado en decirte aquello de “pues tú eres un 2”Lo más probable es que te hayas quedado con la duda, o aún más, que pienses que este tipo de sistemas de clasificación son poco científicos. Al fin y al cabo, vivimos en una sociedad a la que le gusta ponerle etiquetas a todo.

“No esperes que nadie te diga cómo eres: averígualo tú”

Sin embargo, no debemos equivocarnos. El eneagrama es un planteamiento que tiene su rigor científico, sus bases y sus pertinentes estudios. De hecho, cuando tomes conciencia del eneatipo que te define, ocurrirán varias cosas. La primera es que experimentarás un despertar interno, te abrirás a la realidad que te envuelve y entonces darás paso a una segunda dimensión.

Te verás con mayores aptitudes y capacidades para hacer algo maravilloso: capitanear tu vida para ser el artífice de tu propia felicidad.

Despierta, llevas mucho tiempo dormido

El secreto de la felicidad, como estado más que como instante, está en conocerse a uno mismo. Esto es lo que nos dice Alberto Peña Chavarino entrenador de desarrollo personal y profesor del curso “Descubre tu personalidad con el Eneagrama”. Ahora bien, lo que nos ocurre a muchos de nosotros es que no disponemos de estrategias, tiempo u oportunidades para iniciar ese viaje imprescindible hacia nuestro interior.

ojos sexto sentido

Estamos dormidos. Intentamos construir una felicidad a ciegas con todo aquello que nos llega, con lo que recibimos por azar pensando que es lo más idóneo para nosotros. Es un error. Nadie puede construir una vida plena si primero no tiene claras cuáles son sus pasiones, sus temperamentos, sus sesgos cognitivos o sus estrategias emocionales predominantes… Es decir, todo aquello que conforma el maravilloso y a veces caótico lienzo de nuestra personalidad.

Es momento de despertar. Es momento de conocernos mejor.

Tienes un lugar en el mapa de la naturaleza humana y aún no lo sabes

El eneagrama es un mapa de la naturaleza humana que nos ayuda a conocernos mejor para tomar un control más firme, auténtico y responsable de nuestras vidas. Este instrumento valioso de la personalidad distingue nueve patrones básicos de conducta (eneatipos).

Estamos ante un sistema ancestral de tipificación de la personalidad humana, que ha sido reformulado a lo largo de los siglos hasta conformarse en una herramienta esencial tanto para psicólogos, coach, responsables de recursos humanos y hasta actores que desean profundizar en el carácter del personaje que van a representar.

  • Todos tenemos nuestro lugar concreto en este mapa de la naturaleza humana y conocerlo, poder delimitarlo y comprenderlo va a suponer un antes y un después en nuestras vidas.
  • El eneatipo de cada persona hunde sus raíces durante la infancia y no cambia durante toda nuestra vida.
  • Ahora bien, dentro de los 9 eneatipos hay 27 subtipos.
  • Conocerlos y sacar partido de ellos nos puede permitir poner en marcha adecuados cambios en base a nuestro tipo de personalidad, para alcanzar así el máximo potencial. En caso de no hacerlo, nos quedaríamos en el lado más neurótico y limitante de cada eneatipo.

Eneagrama símbolo

Hay un número que te define: ese que te abrirá las puertas de tus objetivos

El número que te va a ofrecer el eneagrama no es una etiqueta. Ser el pacificador, el artista o el líder no te va a enclavar para siempre en ese mapa de tus territorios vitales. Te va a ofrecer una ventana desde la cual, entender mucho mejor el mundo y a su vez, abrir otras nuevas.

  • Entenderás que dentro de cada número o eneatipo habitan una serie de miedos, inseguridades, y actitudes limitantes que obstaculizan tu crecimiento personal——–> Con el eneagrama aprenderás a identificar tus temores para superarlos.
  • Cada número alberga unas virtudes propias, unas capacidades distintivas y únicas que solo tu eneatipo tiene—-> Con el eneagrama lograrás potenciar las fortalezas de tu personalidad.
  • Otra maravillosa posibilidad que nos ofrece esta herramienta es poder conocer a las personas con más rapidez, con más seguridad———> El autoconocimiento posibilita identificar también qué personas pueden hacernos más felices.

espejo

Conocerte mejor es ahora más fácil que nunca, ¿por qué no intentarlo?

El eneagrama es un instrumento interesante, útil y eficaz para propiciar esos cambios que todos necesitamos para ser más felices. Esos que sin duda, deben empezar desde nuestro propio interior mediante el autoconocimiento.

Ahora bien, el eneagrama debe ser usado con mucha inteligencia. No basta solo con saber qué numero nos define. Necesitamos entenderlo, desgranar sus subtipos, identificar nuestros bloqueos, saber mejorar nuestro autocontrol y gestionar mejor las propias emociones.

Alberto Peña Chavarino nos propone profundizar en todo ello a través de su curso “Descubre tu personalidad con el Eneagrama. Su enfoque práctico y ameno va siempre “directo al grano”. Porque conocernos, despertar por dentro para y empezar a hacer cambios por fuera, nunca ha sido más fácil que ahora.

Curso Eneagrama

Así que dinos… y tú ¿ya conoces cuál es tu número?

Imágenes cortesía de Chris Saunder

La entrada Y tú… ¿Qué número eres? Tal vez seas todo un líder y aún no lo sabes aparece primero en La Mente es Maravillosa.

Deja un comentario