Volcán en Filipinas podría entrar en erupción nuevamente en horas o días, amenazando a un millón de personas

Advertisement



Una columna de ceniza rodea el cráter del Volcán Taal cuando entra en erupción el 12 de enero de 2020, con un rayo en el fondo, como se ve desde la ciudad de Tagaytay, en Filipinas.
(Imagen: © Ezra Acayan / Getty Images)

Un volcán en una parte densamente poblada de Filipinas ha comenzado a arrojar nubes de cenizas y corrientes de roca fundida, y los científicos están preocupados de que pronto pueda estallar aún más violentamente, poniendo en riesgo a casi un millón de personas.

Otra «erupción peligrosa inminente» podría ocurrir «en cuestión de horas o días», según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs), que está monitoreando el volcán en la isla de Luzón, informó The Manila Times .

El volcán Taal, ubicado a unas 40 millas (65 kilómetros) al sur de la capital de Filipinas, Manila, comenzó a entrar en erupción el domingo (12 de enero), cuando lanzó una columna de cenizas y humo de hasta 9 millas (14 km) de altura. La columna oscura y elevada del volcán también estaba llena de relámpagos y truenos.

Antes del amanecer de hoy (13 de enero), el volcán comenzó a arrojar una «fuente» de lava fundida de los respiraderos en su cráter central, según el Times. «El volcán es una especie de volcán dentro de un volcán», explicó el vulcanólogo Greg Valentine de la Universidad Estatal de Buffalo en Nueva York. «Está en una isla en un lago que en parte está llenando una caldera más grande [un cráter más viejo que se ha derrumbado en parte]». ( Live Science informó anteriormente que esta isla-volcán perdió su designación como la isla-en-un-lago-en-una-isla-en-un-lago-en-una-isla más grande del mundo).

Se está aplicando una zona de exclusión con un radio de 8.5 millas (14 km) alrededor del volcán en erupción, y Phivolcs ha solicitado la evacuación de una zona de peligro con un radio de 10.5 millas (17 km), un área que alberga más de 900,000 personas, informó la BBC .

El área también ha sido sacudida por docenas de terremotos intensos en los últimos días, y los vulcanólogos han advertido sobre los peligros de un «tsunami volcánico» en el lago, una gran ola provocada por terremotos o escombros.

El volcán Taal es relativamente pequeño para los estándares de los volcanes, pero Valentine le dijo a Live Science que Taal es uno de los volcanes más activos de Filipinas. En la década de 1960, las erupciones en el volcán Taal revolucionaron la comprensión científica de cierto tipo de erupción volcánica explosiva, llamada oleada piroclástica, dijo.

«Estos son flujos de ceniza y gas que, en lugar de elevarse en la atmósfera, fluyen por el suelo, como tormentas de polvo superintensas», dijo Valentine. «Simplemente despojan todo a su paso, por lo que son bastante devastadores».

Las oleadas piroclásticas y los peligros de la lluvia de cenizas volcánicas en toda la región son un peligro mayor que la lava del volcán, dijo.

Si las erupciones se agrandan, incluso podrían afectar a Manila indirectamente, ya que las cenizas volcánicas podrían caer sobre las redes de distribución eléctrica o interrumpir el transporte aéreo, dijo Valentine. La ceniza también podría provocar problemas respiratorios entre los residentes de Manila.

Más de 50 volcanes activos se encuentran en las islas de Filipinas, como consecuencia de la ubicación de las islas en los bordes de las placas tectónicas del Anillo de Fuego del Pacífico .

«Hay una sección de la corteza oceánica que se encuentra debajo de las islas Filipinas y que causa el derretimiento de las rocas en el fondo», dijo Valentine. «En última instancia, eso da como resultado volcanes en la superficie».

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos