¿Vivimos En Una Realidad Hecha Por Computadoras? Científico Justifica Teoría

Una matrix el experto afirma que un genio informático podría estar creando virtualmente el mundo que habitamos.

Matrix la pregunta que ha desconcertado a los seres humanos desde mucho antes que apareciera el film “The Matrix”:

¿Y si lo que si estamos viviendo en una simulación?

Laura D’Olimpio, profesora titular de Filosofía de la Universidad de Notre Dame en Australia. Dijo que no podemos estar seguros de que realmente existimos.

Considerá esto: en este momento no estás donde crees que estás.

De hecho, sucede que eres objeto de un experimento científico desarrollado por un genio maligno.

Una matrix tu cerebro ha sido removido de tu cuerpo y está siendo mantenido con vida en una cuba de nutrientes sobre una mesa de laboratorio.

Las terminaciones nerviosas de tu cerebro están conectadas a una supercomputadora que genera todas las sensaciones de la vida cotidiana.

Por este motivo crees que estás viviendo una vida completamente normal.

¿Todavía piensas que existís? ¿tu  eres verdaderamente tu? ¿Y es el mundo producto de tu imaginación o una ilusión construida por este malvado científico?

Suena como un cuento sacado de una aterradora película de ciencia ficción. Ahora, ¿es posible estar completamente seguro que es solo una loca e infundada teoría conspirativa más?

Matrix ¿Podría alguien demostrar que efectivamente los cerebros de todo el mundo. Están en un laboratorio siendo alimentados con ilusiones creadas por computadora?

El filósofo Hilary Putnam. Propuso esta famosa versión del experimento mental cerebro-en-un-balde en su libro de 1981 llamado “Razón, verdad e historia”.

Aunque hay que remarcar que la misma es esencialmente una versión actualizada de las “Meditaciones” de la Primera Filosofía publicada por el francés René Descartes en 1641.

Mientras que tales experimentos mentales pueden parecer simplistas – y tal vez un poco inquietantes – tienen una utilidad realmente interesante.

Son utilizados por los filósofos para investigar cuáles son las creencias que podemos considerar como verdaderas y, como resultado. Qué tipo de conocimiento que podemos tener acerca de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Empezar a dudar de nuestra realidad

Una Matrix Descartes pensaba que la mejor manera de hacer esto era empezar por dudar de todo y construir nuestro conocimiento a partir de ahí.

“Si quieres ser un verdadero buscador de la verdad, es necesario que por lo menos una vez en la vida usted dude, en la medida de lo posible, de todas las cosas”, afirmó Descartes.

Descartes imagina que existe un demonio omnipotente, malicioso, que nos engaña, nos conduce a creer que estamos viviendo nuestras vidas cuando, en efecto, la realidad podría ser muy diferente a la forma en que se nos presenta.

El experimento mental cerebro-en-un-balde y el desafío de escepticismo también se ha empleado en la cultura popular.

Ejemplos contemporáneos notables incluyen a la película de 1999 The Matrix e “Inception” de Christopher Nolan en 2010.

Por ejemplo, Neo (Keanu Reeves), protagonista de The Matrix. Descubre que el mundo “normal” es una realidad simulada por computadoras y su atrofiado cuerpo es mantenido con vida mediante soportes vitales artificiales.

Incluso si no podemos estar absolutamente seguros de que el mundo exterior es de la forma en que aparece ante nuestros sentidos. Descartes comienza su segunda meditación con una pequeña luz de esperanza.

Por lo menos podemos estar seguros de que nosotros mismos existimos, porque cada vez que dudamos de eso. Debe existir un “yo” que está efectivamente dudando.

Este consuelo da lugar al famoso “cogito ergo sum”, o “pienso, luego existo”. Vivimos en una matrix 

Deja un comentario