Vicente Rocafuerte: biografía, gobierno y obras

Vicente Rocafuerte y Rodríguez de Bejarano (1783-1847) fue un político, escritor, diplomático, ex presidente de Ecuador y amplio pensador de la corriente independentista de los pueblos hispanoamericanos.

Asumió las riendas del Ecuador cuando el país solo contaba con cinco años de independencia, por lo que las decisiones tomadas desde su presidencia se convirtieron en cambios concretos y necesarios con reformas jurídicas, educativas y económicas que establecieron las bases de la nación sudamericana.

Presidencia de la República del Ecuador [Public domain]

Fue amplio opositor de reyes, presidentes y cualquier gobernante que violara los derechos y el desarrollo de los ciudadanos y no dudó en expresar su opinión públicamente, aun si con esto pusiera en riesgo su vida.

Dejó para el conocimiento de nuevas generaciones su intelecto plasmado en libros, ensayos, cartas y discursos en los que expuso lo que a su juicio era la mejor manera de construir un nuevo continente.

Biografía

Vicente Rocafuerte nació el 01 de marzo de 1783 en Guayaquil, distrito de Quito bajo el domino de España. Sus padres Juan Antonio Rocafuerte y Antoli y María Josefa Rodríguez de Bejarano y Lavayen, pertenecían a la clase alta  de la localidad y procuraron una educación prestigiosa a su hijo.

Cursó estudios desde los diez años en el Colegio de Nobles Americanos en Granada, España y posteriormente en el Colegio San Germain de Francia.

Para 1803 era compañero de estudios de príncipes, barones y la juventud más influyente de París. En esta época entabló amistad con Jerónimo Bonaparte, hermano Napoleón Bonaparte (1769-1821) y asistió a la coronación de este como Emperador de Francia.

En esa época conoció además a un joven Simón Bolívar (1783-1830) y a una serie de nobles que eventualmente propiciaron la gesta emancipadora de América.

Visionario de la Independencia

En 1807 Rocafuerte regresó a Guayaquil con una formación internacional que generó en él una visión más amplia sobre el desarrollo del mundo e ideas de revolución y libertad. Sin embargo aún tendría que esperar más de 20 años para ver a su tierra convertirse en nación independiente.

Contribuyó ideológicamente con la Primera Junta de Gobierno de Quito instalada en 1809 que marcó el inicio de las acciones en pos de la independencia de la región. Por este hecho, Vicente Rocafuerte y su tío Jacinto Rocafuerte fueron detenidos por conspiración y finalmente liberados por falta de pruebas.

En 1810 con solo 27 años es elegido Alcalde Ordinario de Guayaquil, promovido por los opositores del gobernador de turno, Bartolomé Cucalón, pues vieron en él a un joven con ideas progresistas y de fuerte tendencia emancipadora.

En 1812 fue electo diputado por la Provincia de Guayaquil a las cortes de España, donde formó parte de la Junta Central de Gobierno contra la invasión napoleónica de España.

Igualmente también se enfrentó al rey Fernando VII tras su vuelta a poder, a quien calificó de sombrío y cruel, causante del encarcelamiento de jóvenes americanos opuestos al yugo español.

Su fuerte posición contra la monarquía española impulsó su persecución y posterior huida hacia Francia. Permanecería en Europa los siguientes cinco años.

De vuelta a América

En 1816 viajó  a Cuba y de allí a Guayaquil en donde permaneció solo por un periodo de dos años, en ese tiempo enseñó francés ofreciendo a sus alumnos la lectura de autores de corte revolucionario.

En 1819 se traslada a Lima donde se dedica a la siembra de tabaco  y al año siguiente vuelve a España. Los historiadores consideran que  este nuevo viaje lo realizó por orden de Bolívar para enterarse de lo que ocurría en ese país, en beneficio de la gesta independentista.

Entre 1822 y 1829 ejerció como diplomático al servicio de México en Estados Unidos y Londres y en 1833 retornó formalmente a Guayaquil donde contrae matrimonio con su prima Josefa Baltazara Calderón Garaycoa.

Vicente Rocafuerte ya contaba con 50 años y el panorama había cambiado mucho desde su partida. Tres años antes se había disuelto la Gran Colombia  y con ella la oportunidad de la región de conformar un país al que llamaron Ecuador, con Quito como su capital.

Rocafuerte volvió a la vida pública rápidamente. El mismo año de su regreso fue elegido diputado por Quito al congreso desde donde enfrentó duramente al gobierno del primer presidente de Ecuador, Juan José flores (1800-1864).

Finalmente ambos establecieron una alianza, impulsando de esta manera la presidencia de Vicente Rocafuerte para el periodo 1835-1839.

Gobierno

El segundo presidente de la historia de Ecuador tenía por delante muchos retos.  Rocafuerte tuvo que liderar una nación muy joven cargada de fuerte oposición y revueltas, que aún necesitaba la creación de muchas leyes y reformas para formarla como era debido.

La amplia  formación internacional de Rocafuerte lo convirtió en el hombre perfecto para este cargo y de inmediato en el mismo año inaugural de su presidencia reemplazó la constitución que regía desde la formación de la república en 1830.

Y esto solo sería solo el comienzo. Los  siguientes fueron sus logros más destacados en diversas áreas:

Desarrollo económico

-Inició el pago de la deuda externa.

-Reguló la deuda interna.

-Abolió el pago de tributos indígenas.

-Estableció una cultura anti-proteccionista sobre las importaciones. Aseguraba que la competencia con productos extranjeros mejoraría la producción interna.

-Dictó la Primera Ley de Hacienda para mejorar la recaudación

-Promovió el desarrollo de la producción agrícola

-Mejoró las vías de comunicación con la construcción de nuevos caminos y carreteras.

-Impulsó la navegación fluvial

Educación

Consciente de la importancia de la educación para el desarrollo del hombre y de su entorno, Rocafuerte prestó especial atención a este sector con los siguientes avances:

-Desarrolló una reforma educativa en la que impulsó una educación primaria más universal.

-Emprendió programas de alfabetización.

-Instaló en Quito la primera imprenta de textos escolares.

-Mejoró las condiciones en las que eran impartidas clases, inaugurando escuelas y dotándolas con implementos educativos como pizarras y sillas adecuadas.

-Impulsó una educación universitaria dirigida a formar profesionales destinados al desarrollo productivo del país como médicos o ingenieros.

-Creó la Cátedra de Medicina en el Hospital de Cuenca, el Anfiteatro de Anatomía en Quito y la Escuela de Obstetricia.

-Inauguró el Colegio Agrario, la Escuela Náutica de Guayaquil,  el Colegio Militar y la Escuela de Bellas Artes de Quito.

Reformas generales

-Moderó la influencia de la iglesia eliminando las doctrinas parroquiales que consideraba una manera de influencia del clero.

-Inició el fortalecimiento de la Policía y la Guardia Nacional.

-Creó el Cuerpo de Bomberos.

-Erigió un museo de pintura en Quito.

-Realizó la reconstrucción de las pirámides Oyambaro, que científicos franceses habían construido en 1736 a su llegada a Quito y que habían sido destruidas por orden de la corona española.

Revueltas contra su gobierno

Durante su gestión se generaron fuertes revueltas que fueron sofocadas sin contemplaciones. Rocafuerte no temió reprimir con dureza cuando era necesario, porque sabía con certeza los alcances de la anarquía si no se detenía a tiempo. Los historiadores lo describen como un hombre recto, pero tan firme en su represión como el dictador más despiadado.

Con la frase “a este país de insensatos hay que gobernarlo a latigazos” Rocafuerte ejecutó a cerca de 80 lideres de varias revueltas. Entre los más famosos alzamientos se mencionan los organizados por los emigrados de Perú (1835) los rebeldes de Esmeralda y los emigrados de Nueva Granada (1836).

Rocafuerte nunca insistió en permanecer en su cargo más tiempo que el permitido, demostrando así su fuerte convicción democrática, en una época en la que aún se estaban cimentados sus bases.

Luego de su presidencia

Concluido en 1839 su periodo presidencial, Vicente Rocafuerte fue elegido Gobernador de Guayaquil. Continuó  apoyando a Juan José Flores, quien en ese momento gobernaba su segundo periodo presidencial, pero no lo acompañó para su tercer mandato. En 1843 se exilio a Perú y desde allí movió todos los hilos posibles para derrocar a Flores.

En 1845 fue elegido Ministro Plenipotenciario del Ecuador en Perú y falleció en Lima el 16 de mayo de 1847 a la edad de 64 años.

Obras literarias de Vicente Rocafuerte

Vicente Rocafuerte fue un pensador que tomó de sus experiencias diplomáticas el conocimiento para opinar sobre la mejor manera de formar las jóvenes naciones de  hispanoamérica.

Esa intención educativa puede sentirse en sus obras, en las que ahonda sobre temas de política, religión, filosofía, formas de pensamiento e incluso reformas carcelarias.

Entre sus títulos más importantes se destacan:

  • “Bosquejo ligerísimo sobre la revolución de México. Desde el grito de Igualá hasta la Proclamación Imperial de Iturbe” (1822)
  •  “El Sistema colombiano, popular electivo y representativo, es el que más conviene a la América Independiente” (1823)
  • “Ideas necesarias a todo pueblo independiente que quiera ser libre” (1823)
  • “Ensayo sobre el nuevo sistema de cárceles” (1830)
  •  Carta. “La ilicitud de los matrimonios entre los católicos y los protestantes” (1831)
  • “Ensayo sobre tolerancia religiosa” (1831). Por esta obra fue apresado en México, juzgado y declarado inocente.
  • “El fénix de la libertad” (1831). Por esta publicación es nuevamente llevado a la cárcel en México durante mes y medio.
  •  Manifiesto “A la nación” (1844)

Sus obras literarias fueron publicadas en 1947,  impresas en 16 volúmenes con el fin de mantener el legado de Vicente Rocafuerte a través del tiempo  y que  nuevas generaciones conozcan el  pensamiento de uno de los próceres más representativos e internacionales del Ecuador.

Referencias

  1. Othon Olaya Seminario. (2015). Vicente Rocafuerte. Tomado de othonolaya.blospot.com.
  2. Gabriela Calderón Burgos. (2017). Rocafuerte olvidado. Tomado de elcato.org
  3. Efren Avilés Pino. Rocafuerte Vicente. Tomado de enciclopediadelecuador.com
  4. José Antonio Aguilar Rivera. (2005). Vicente Rocafuerte y la invención de la república hispanoamericana. Tomado de ignorantísimo.free.fr
  5. Amilcar Tapia Tamayo. (2017). Vicente Rocafuerte, un forjador del Estado ecuatoriano. Tomado de elcomercio.com

Deja un comentario