Venezuela: La oposición llamó a una “gran jornada de protesta” para el próximo 27 de abril

Los venezolanos vuelven a salir a las calles para protestar contra Maduro (AFP)

El opositor Frente Amplio Venezuela Libre llamó a una “gran jornada de protestas” contra la corrupción para el próximo 27 de abril y pidió unidad a los ciudadanos del país caribeño para lograr un cambio de Gobierno.

“El viernes 27 estamos convocando una gran jornada de protesta en contra de la corrupción (…) exigiendo vivir mejor y que hoy hacemos el llamado a todos los venezolanos a organizarnos, a articularnos en los sindicatos, en los sectores, los diputados, los concejales”, anunció el diputado Stalin González.

González, que informó de la convocatoria durante un evento del Frente, movimiento que aglutina diferentes posturas políticas y grupos sociales, en Caracas, señaló la importancia de que los opositores se mantengan unidos y que las protestas anunciadas sean pacíficas.

“De aquí al viernes (27 de abril) vamos a ir demostrando cómo es esa articulación. No se trata de grandes manifestaciones, de llenar autopistas, aquí hay protestas en cada una de las esquinas, en cada uno de los sectores y vamos a demostrar que este país quiere cambio”, apuntó el diputado por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Reveló que el Frente decidió poner en marcha “una serie de acciones traducidas en asambleas de ciudadanos, en cabildos abiertos amparados en el artículo 70 de la Constitución” venezolana “para exigir que haya elecciones libres y transparentes”.

Porque, añadió, “eso que va a ocurrir el 20 de mayo es un fraude, no hay derecho a elegir”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora y de la que forma parte UNT entre otros partidos, decidió hace semanas no postular candidato porque considera que las elecciones presidenciales del 20 de mayo se van a dar con unas condiciones injustas y faltas de transparencia.

González recalcó que el Frente se creó para, entre otras cosas, “articular movimientos sociales que les permitan luchar” para “visibilizar lo que está ocurriendo en el país, el cual reclama un cambio y no está dispuesto a seguir viviendo en esta crisis”.

Por su parte, la dirigente juvenil Lustay Franco recordó que este jueves se instalará el “Congreso Nacional de Juventudes” en el gimnasio cubierto de la Universidad Central de Venezuela (UCV), principal casa de estudios del país, donde los estudiantes debatirán ideas para buscar soluciones a la situación que atraviesa el país.

Los portavoces del Frente también aplaudieron la protesta que realizaron el martes los pacientes y médicos en los hospitales de Venezuela para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro soluciones inmediatas a la severa crisis sanitaria, una situación que también llevó este miércoles a decenas de personas manifestar frente al Ministerio de Salud.

“Al presidente de la República le pido que deje de negar la situación compleja que vive el país (…) permita la cooperación internacional, porque el Gobierno no tiene la capacidad inmediata para aliviar la situación de emergencia que se vive”, dijo el presidente de la Organización Codevida, Francisco Valencia, durante la protesta del miércoles.

En declaraciones a los periodistas, Valencia indicó que muchos de los presentes en la protesta no consiguen sus medicamentos desde hace meses y “en el caso de los trasplantados tenemos más de ocho meses sin recibir tratamiento”.

“Llevamos 67 personas con rechazo de órganos, tres personas fallecidas, el lunes falleció una mujer por falta de inmunosupresores, entonces aquí estamos”, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida, Alberto Nieves, afirmó que actualmente “existe un 100 % de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en el país” y señaló que, incluso, hay personas que están a punto de cumplir un año “sin tomar sus medicinas”.

Los manifestantes que esperan una “solución inmediata” y que exigían al ministro de Salud, Luis López, atender la protesta, fueron recibidos por un funcionario que no quiso identificarse.

Venezuela atraviesa una grave crisis en materia de medicinas y alimentos desde hace unos cuatro años y en lo que va de 2018 las protestas por este problema se han incrementado.

Con información de EFE

Ir a la fuente

CategoríasSin categoría

Deja un comentario