¿Un hallazgo de 16,000 años confirma que los humanos llegaron a Norteamérica antes de lo que se pensaba?

Durante décadas, los arqueólogos han creído que los primeros humanos en América del Norte fueron los indios prehistóricos Clovis Paleo, que supuestamente cruzaron un puente terrestre entre Asia y la actual Alaska hace unos 13,000 años.

Ahora, un descubrimiento aún más antiguo en Cooper’s Ferry, Idaho, está cambiando los libros de historia.

Cooper’s Ferry es un sitio arqueológico a lo largo del río Salmon en el oeste de Idaho, cerca de la ciudad de Cottonwood. Durante diez años, el profesor de antropología de la Universidad Estatal de Oregón, Loren Davis, ha estado excavando el sitio con equipos de estudiantes que trae consigo a las excavaciones cada verano.

Y durante años, Davis y sus estudiantes han encontrado oro arqueológico al encontrar herramientas antiguas y carbón que datan mucho antes que cualquier sitio de Clovis.

Según un informe:

Por lo tanto, los humanos llegaron a las Américas antes de que se abriera un corredor interior sin hielo, por lo que una ruta costera del Pacífico era la ruta de entrada probable …

La datación por radiocarbono y el análisis bayesiano indican una edad entre 16.560 y 15.280 años antes del presente.

Los artefactos de estas primeras ocupaciones indican el uso de tecnologías de puntas de proyectil derivadas no contaminadas antes de la aparición de la tradición Clovis Paleoindia y apoyan las conexiones culturales tempranas con las tradiciones arqueológicas del Paleolítico superior del noreste de Asia.

El sitio de Cooper’s Ferry estuvo inicialmente ocupado durante un tiempo anterior a la apertura de un corredor sin hielo (≤14,800 cal año B.P.), que respalda la hipótesis de que la migración humana inicial a las Américas se produjo a través de una ruta costera del Pacífico.

A continuación, el Dr. Loren Davis analiza los hallazgos en Cooper’s Ferry hace unos años.

Entonces, parece que Davis tiene evidencia de que personas de Asia llegaron a América del Norte a través del Océano Pacífico y luego remaron hacia el río Columbia, que se conecta con el mar.

Los antiguos viajeros probablemente habrían tomado el río Snake, que desemboca en Idaho y se conecta con el río Salmon, donde luego se establecieron y sobrevivieron cazando y matando animales para obtener carne y recolectar plantas.

De hecho, el hielo cubría el paisaje, pero era mucho más difícil atravesarlo más al norte.

Para cazar y procesar animales, estas personas antiguas tallaron piedras en puntos, que se han encontrado y le recuerdan a Davis hallazgos similares de Asia, específicamente en Japón.

Eso no quiere decir que descubrir la evidencia fuera fácil. El equipo tuvo que cavar a través de varias capas de sedimento, cada una de las cuales era más antigua que la anterior.

«Nuestros resultados seguían llegando cada vez más y más y más», dijo Davis a National Geographic. «Nunca pensé que el sitio iba a ser tan viejo».

Se creía que el pueblo Clovis había sido el primero en llegar a América del Norte utilizando un corredor de hielo que atravesaba el sur de Canadá después de un período de fusión. Este nuevo descubrimiento sugiere que la gente llegó antes en barco, lo que les permitió llegar a Idaho más rápido que nadie.

«Ahora tenemos buena evidencia de que había personas en Idaho antes de que se abriera ese corredor», dijo. «Esta evidencia nos lleva a concluir que los primeros pueblos se mudaron al sur de las capas de hielo continentales a lo largo de la costa del Pacífico».

«Tenemos 10 años de artefactos excavados y muestras para analizar», dijo. «Anticipamos que haremos otros descubrimientos emocionantes mientras continuamos estudiando los artefactos y muestras de nuestras excavaciones».

Si estos humanos no fueron parte de la migración Clovis, ¿Quiénes son y de dónde vienen? Esas son preguntas que nunca pueden ser respondidas definitivamente.

Via: ancient-code.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.