UN GRADO DE PREOCUPACIÓN ¿POR QUÉ IMPORTAN LAS TEMPERATURAS GLOBALES?

 El calentamiento climático de la Tierra está exponiendo a las tortugas marinas a mayores amenazas que pueden amenazar su supervivencia. Crédito: NOAA

Si pudiera preguntarle a una tortuga marina por qué los pequeños aumentos en la temperatura promedio global son importantes, es probable que obtenga un bocado. De la hierba marina, eso es.
Por supuesto, las tortugas marinas no pueden hablar, excepto en ciertas películas animadas. Y mientras en la pantalla se los presenta como criaturas despreocupadas, en realidad es bastante difícil ser una tortuga marina, amigo (considerando los hechos), y en un mundo que se calienta, cada vez es más difícil.
Dado que la temperatura de la arena de la playa en la que anidan las tortugas marinas hembra influye en el género de sus crías durante la incubación, nuestro clima más cálido puede estar llevando a las tortugas marinas a la extinción al crear una escasez de machos, según varios estudios.
Unos pocos grados hacen una gran diferencia. A temperaturas de arena de 31.1 grados Celsius (88 grados Fahrenheit), solo las tortugas marinas verdes eclosionan, mientras que a 27.8 grados Celsius (82 grados Fahrenheit) y más abajo, solo los machos eclosionan.
Si bien la difícil situación de las tortugas marinas es ilustrativa, es un hecho que todos los sistemas naturales y humanos son sensibles al calentamiento climático en diversos grados.
Para evaluar los probables impactos del calentamiento global en nuestro planeta a varios umbrales de temperatura por encima de los niveles preindustriales (considerados como el período entre 1850 y 1900), el Intergubernamental Panel sobre Cambio Climático (IPCC) publicó en octubre un Informe Especial sobre Global Calentamiento de 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit). El IPCC es el organismo de las Naciones Unidas encargado de evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático.
El informe examinó los impactos de limitar el aumento de la temperatura promedio global a muy por debajo de los 2 grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, y proyectó los impactos que se espera que la Tierra vea a 1.5 grados y 2 grados Celsius por encima de esos niveles. 
El umbral de 1,5 grados centígrados representa el objetivo establecido por el Acuerdo de París, adoptado por 195 naciones en diciembre de 2015 para abordar la amenaza del cambio climático.
El siguiente interactivo presenta aspectos destacados seleccionados del informe:







El informe, preparado por 91 autores y editores de revisión de 40 países junto con 133 autores contribuyentes, cita más de 6,000 referencias científicas e incluye contribuciones de miles de revisores expertos de todo el mundo, incluso de la NASA Los datos de la NASA fueron críticos para permitir la comprensión de cómo cada medio grado de calentamiento afectará a nuestro planeta.

Los modelos de la NASA contribuyeron a las proyecciones del informe, mientras que las observaciones satelitales y aéreas de la NASA proporcionaron datos críticos.
La flota actual de satélites de observación de la Tierra de la NASA. 
Crédito: NASA
«Desafortunadamente, el calentamiento ha progresado tanto que ahora tenemos observaciones de lo que sucede cuando tienes medio grado extra», dijo Drew Shindell, profesor de Ciencias del Clima en la Escuela Nicholas de Medio Ambiente de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. Shindell es autor principal coordinador de un capítulo del Informe Especial y autor de su Resumen para responsables de políticas. “Tener cinco o diez años adicionales desde la última evaluación del IPCC, junto con los sistemas de monitoreo modernos, muchos de los cuales son de la NASA, realmente nos permite ver lo que le sucede al planeta con un medio grado adicional de calentamiento mucho más claramente que en el pasado.»
El calentamiento que ya ha sido introducido en el sistema de la Tierra por las emisiones producidas por los seres humanos desde el comienzo del período preindustrial no se disipará en cientos o miles de años. 
Ese calentamiento ya «cocido» continuará causando más cambios a largo plazo en nuestro clima, como el aumento del nivel del mar y sus impactos asociados.
Sin embargo, el informe dice que estas emisiones pasadas por sí solas no se consideran, por sí mismas, que causen que la Tierra se caliente 1.5 grados centígrados. En otras palabras, lo que hacemos como sociedad ahora importa. 
La urgencia con la que el mundo aborda las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero ahora ayudará a determinar el grado de calentamiento futuro; en esencia, si seremos golpeados por una bola dura de cambio climático o una bola de wiffle.

 El calentamiento inducido por el hombre alcanzó aproximadamente 1 grado Celsius (1.8 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales en 2017. Al ritmo actual, las temperaturas globales alcanzarían 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) alrededor de 2040. La sección verde del diagrama representa el Un rango de incertidumbre sobre la cantidad de temperatura global que continuaría aumentando antes de estabilizarse, suponiendo que las reducciones en las emisiones de dióxido de carbono comenzarían de inmediato y llegarían a cero en 2055 . Crédito: IPCC

Quizás esté pensando: «¿Por qué debería importarme si las temperaturas suben otro medio grado o un grado? Las temperaturas suben y bajan todo el tiempo. ¿Qué diferencia hace?»
La respuesta es mucho mayor. Los umbrales de temperatura más altos afectarán negativamente a porcentajes de vida cada vez más grandes en la Tierra, con variaciones significativas por región, ecosistema y especie. Para algunas especies, literalmente significa vida o muerte.
«Lo que vemos no es bueno: los impactos del cambio climático son en muchos casos mayores en respuesta a medio grado (de calentamiento) de lo que esperábamos», dijo Shindell, quien anteriormente era un científico investigador en el Instituto Goddard de la NASA para Estudios espaciales en la ciudad de Nueva York. «Vemos una aceleración más rápida de la fusión del hielo, mayores aumentos en daños por tormentas tropicales, efectos más fuertes en sequías e inundaciones, etc. A medida que calibramos nuestros modelos para capturar las respuestas observadas o incluso simplemente extrapolamos otro medio grado, vemos que es más importante de lo que habíamos pensado anteriormente para evitar el calentamiento adicional entre 1.5 y 2 grados centígrados».
Shindell dijo que el informe pudo utilizar la comprensión de los científicos de las observaciones para evaluar cuántas personas más estarían en riesgo por los impactos del cambio climático con un medio grado adicional de calentamiento. «Son cientos de millones», dijo, «lo que deja en claro la importancia de mantener el calentamiento lo más bajo posible».
El sitio web del cambio climático global de la NASA, y su sección de signos vitales , documentan lo que un aumento de temperatura de 1 grado Celsius ya le ha hecho a nuestro planeta. 
Los impactos del calentamiento global se están sintiendo en todas partes, desde el aumento del nivel del mar hasta un clima más extremo, incendios forestales más frecuentes y olas de calor y una mayor sequía, por nombrar algunos. 
Debido a que nuestra sociedad se ha construido alrededor del clima que la Tierra ha tenido durante los últimos 10,000 años aproximadamente, cuando cambia notablemente, como lo ha hecho en las últimas décadas, las personas comienzan a darse cuenta. 
Hoy, la mayoría de las personas se dan cuenta de que el clima de la Tierra está cambiando. Un informe de diciembre de 2018 de las universidades de Yale y George Mason descubrió que siete de cada 10 estadounidenses piensan que el calentamiento global está ocurriendo, y aproximadamente seis de cada 10 dicen que es causado principalmente por humanos.
El King Fire 2014 en la Cordillera de Sierra  Nevada de California. El Cambio Climático está contribuyendo a un aumento en la frecuencia y el tamaño de los incendios forestales en California y en muchas otras partes del mundo. Crédito:NASA /JPL- Caltech

Vivimos en un mundo sujeto a las leyes de la física. Por ejemplo, a temperaturas superiores a 0 grados Celsius (32 grados Fahrenheit), el hielo, incluidas las capas de hielo polar de la Tierra y otros hielos terrestres, comienza a derretirse y cambia de sólido a líquido. Cuando esa agua fluye hacia el océano, eleva el nivel global del mar.

Tienda Glacier en Groenlandia occidental. Los estudios de la NASA y otras instituciones encuentran que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida están perdiendo masa a un ritmo acelerado. Crédito: Eric Rignot, NASA / JPL-Caltech

Del mismo modo, la temperatura juega un papel crítico en la biología. Todos sabemos que la temperatura promedio de un humano adulto sano es de aproximadamente 37 grados Celsius (98.6 grados Fahrenheit). No tiene que preguntarle a nadie que tenga fiebre de 38.3 grados Celsius (101 grados Fahrenheit) si un par de grados son importantes. Nuestros cuerpos están optimizados para funcionar a cierta temperatura. Según la mayoría de los estudios, los humanos se sienten más cómodos, son más productivos y funcionan mejor cuando la temperatura ambiente a nuestro alrededor es de aproximadamente 22 grados Celsius (71.6 grados Fahrenheit). Varíe esa temperatura en más de unos pocos grados en cualquier dirección y buscamos calentarnos o enfriarnos si podemos. Nuestros cuerpos también hacen ajustes, como la sudoración.
Cuando la temperatura ambiente se vuelve demasiado extrema, los impactos en la salud humana pueden ser profundos, incluso mortales.
Las plantas y otros animales lo tienen más difícil. Si bien también se ajustan a su entorno de temperatura externa a través de varios mecanismos, no pueden encender un aire acondicionado o un horno como nosotros, y es posible que no puedan migrar. Sobreviven dentro de hábitats específicos y definidos.
  

Flores marchitándose en el calor del verano. Si bien las plantas individuales no pueden moverse solo si las temperaturas se calientan demasiado, las especies de plantas pueden migrar al extender sus semillas a lugares de crecimiento más favorables. Sin embargo, algunas plantas no pueden reubicarse rápidamente. Crédito: Wikimedia Commons


Para todos los organismos vivos, cuanto más rápido cambia el clima, más difícil es adaptarse a él. Cuando el cambio climático es demasiado rápido, puede llevar a la extinción de las especies. A medida que aumenten las concentraciones de gases de efecto invernadero, el impacto acumulativo será acelerar el cambio de temperatura. Limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados disminuye los riesgos de cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de ciertos ecosistemas, y permite que las personas y los ecosistemas se adapten mejor.
Entonces, ¿cómo es posible que otro medio grado o grado de calentamiento afecte a nuestro planeta? En la segunda parte de nuestra función, analizamos algunas de las proyecciones específicas del informe especial del IPCC.

Fuente: Cambio Climático Global – Signos Vitales del Planeta-NASA-JPL/ Caltech / Por Alan Buis (Sitio Web del Cambio Climático Global de la NASA) 19 de julio de 2019
Referencia
1.    Por ejemplo, Jensen, Michael y Allen, Camryn y Eguchi, Tomoharu y P. Bell, Ian y L. LaCasella, Erin y A. Hilton, William y Hof, Christine y H. Dutton, Peter. (2018) Calentamiento ambiental y feminización de una de las poblaciones de tortugas marinas más grandes del mundo. Biología actual. 28. 154-159.e4. 10.1016 / j.cub.2017.11.057.
Traducción libre de Soca

Deja un comentario