Triada ecológica: definición, elementos, funciones y ejemplos.

Se considera “triada” al conjunto de tres elementos que se encuentran vinculados entre ellos, por lo que la triada ecológica no es más que la unión de estos tres componentes, que entre sí conforman uno de los modelos que permiten estudiar condiciones en relación a la salud de las personas. Éste empezó siendo un modelo que estudiaba sólo las enfermedades del tipo “infecciosas”; pero con el tiempo se descubrió que también era de utilidad para cualquier tipo de patología.

Las enfermedades son producto de la interacción de los elementos mencionados, los cuales son: el ambiente, la causa y el individuo con la afección.

En otras palabras, la utilización de esta triada permite estudiar los factores ecológicos que afectan directa o indirectamente en las enfermedades y en la salud en general. Por lo tanto, es necesario entender cuáles son estos aspectos para facilitar la observación y estudio de los mismos.

¿Cuáles son los componentes de la triada ecológica?

Como mencionábamos, la causa o agente causante, el ambiente y el individuo forman parte del esquema de la triada ecológica, lo que significa que se debe comprender el funcionamiento de cada factor en el mismo; además de conocer los distintos aspectos que intervienen en cada elemento. Por ejemplo, en el huésped la inmunidad, nutrición y capacidad mental son varios factores que deben ser tomados en cuenta.

Huésped

El huésped o persona afectada es aquella persona o individuo que se encuentra enfermo o saludable; el cual interactúa con los otros dos componentes de la triada. Éste es único en su tipo, pues su historial cuenta con diferencias de las demás personas y existen varios aspectos a tomar en cuenta al momento de estudiar al individuo afectado de este esquema; entre ellos está su estructura genética, raza, edad, sexo, inmunidad, nutrición, estado mental y sus hábitos.

Es necesario tener presente que éstos factores pueden facilitar o disminuir la posibilidad de que el individuo (o animal) desarrolle la enfermedad; por lo que conocerlos es vital para verificar el estado de salud correctamente.

  • Estructura genética, ya que se refiere a todas aquellas modificaciones o alteraciones que el individuo pueda poseer en su código genético, incluyendo los padecimientos o enfermedades producto de la herencia.
  • Género del huésped, ya que algunos padecimientos son más comunes en el género masculino que en el femenino y viceversa. De igual manera sucede con la raza y con la edad.
  • Inmunidad o el nivel de la misma que posea el individuo (algunos tienen mayor o menor probabilidad de ser inmunes a una enfermedad).
  • Nutrición, ya que el régimen alimenticio condiciona el estado de salud en gran parte.
  • Estado mental, teniendo en cuenta los trastornos mentales y aquellos físicos que son producto del mismo.
  • Hábitos que pueda tener el individuo y aumente las probabilidades de contraer o contribuir en el desarrollo del padecimiento, por ejemplo fumar, alimentarse con comida chatarra, descuido de la higiene, entre otros.

Por otro lado, en la triada se debe estudiar los organismos que habitan en el huésped, los cuales permiten el desarrollo de las enfermedades (intermediarios) o los que le brindan la posibilidad de vivir en ellos en su fase adulta (definitivos).

Causa o agente causante

Los agentes son los factores o aspectos externos o internos que aunque deben intervenir para provocar una enfermedad, por sí mismos no son capaces de producirlas; ya que en la mayoría de casos es necesario la unión de los demás elementos.

Al comienzo, debido a que el esquema de la triada ecológica se utilizaba para las enfermedades infecciosas, sólo se tomaban en cuenta los biológicos (microorganismos como hongos, virus, bacterias y parásitos). Sin embargo, al extenderse su uso se empezó a estudiar más agentes causantes, como los psicológicos, nutricionales, físicos y químicos.

  • Las causas biológicas que ya comentábamos.
  • Los agentes psicológicos como los miedos, frustraciones, ansiedad, estrés, entre otros.
  • Las causas físicas como la temperatura, radiaciones, electricidad y más.
  • Los agentes químicos, como por ejemplo los medicamentos (efectos secundarios) y sustancias de baja o alta toxicidad (drogas, alcoholes, gases, insecticidas, entre otros).
  • Las causas nutricionales, como los padecimientos logrados por una mala alimentación.

Ambiente

El medio ambiente se debe considerar ya que también existen muchos aspectos que podrían ayudar a estudiar el estado de salud de un individuo; ya que en él pueden existir muchas fuentes de infección o condiciones (físicas, sociales o biológicas) que faciliten la producción o desarrollo de las enfermedades.

  • La condición física se refiere a la geografía, clima, condición del agua o aire, entre otros. Ya que según ellos, habrá una población diferente, con sitios distintos de trabajo, estudio o entretenimiento, existencia de mayor contaminación, entre otros.
  • La biológica por su parte, consiste en la naturaleza del lugar donde el individuo o sujeto de estudio se desenvuelve, es decir, la flora y fauna del sitio.
  • Por último, las condiciones sociales también intervienen notablemente en la triada ecológica, donde se incluye el estatus social, religión, círculo familiar, laboral o de amistad, etcétera.

¿Cómo se estudia el esquema?

Dependiendo del investigador o científico, pueden haber distintas formas de utilizar ésta técnica. Sin embargo, la gran mayoría lo representa como un triángulo que posee en cada vértice uno de los elementos explicados anteriormente.

La modificación en realidad se realiza en el centro del triángulo o en la inclusión de los organismos que habitan en el huésped (esto no es algo tan común en algunos estudios). En el caso del centro del triángulo, algunos científicos añaden el factor tiempo como un aspecto de interés en el que se estudia el tiempo del contagio o comienzos del padecimiento hasta la muerte o recuperación; mientras que los organismos mencionados  son de importancia para otros, los cuales pueden estar incluidos en uno de los  vectores del triángulo o simplemente ser un componente ajeno que influye en todos los demás.

El otro modelo representativo es a través de una balanza, en donde se evaluará el estado de salud de la persona o animal a través del equilibrio de la misma; siendo equilibrada para el individuo sano y no equilibrada para aquellos que los elementos que éste posee y fueron estudiados, faciliten el desarrollo de la enfermedad; produciéndose así la cadena epidemiológica.

¿Qué es la cadena epidemiológica?

Se denomina “cadena epidemiológica” a la interacción de los elementos de la triada ecológica que en conjunto terminan produciendo o facilitando el desarrollo de la enfermedad o padecimiento de origen epidemiológico. Por lo tanto, cada componente deberá formar parte de la misma para que ésta se complete; lo que significa que los investigadores deben conocer cómo funciona la misma para así utilizar medidas de prevención para evitar que la enfermedad se desarrolle efectivamente en el huésped.

Los componentes que conforman la cadena son el agente, reservorio, puerta de salida, vía de transmisión, puerta de entrada y huésped. Los cuales cumplen una determina función en la misma.

  • El agente es el mismo que encontramos en la triada.
  • El reservorio es el lugar donde el agentes se asienta y puede vivir o multiplicarse, los cuales pueden ser lugares, sustancias, objetos u organismos.
  • La puerta de salida es por donde sale el agente, por ejemplo por las secreciones como la saliva.
  • La vía de transmisión que puede ser indirecta o directa, donde el primer caso puede ser un intermediario (agua, insectos, entre otros); mientras que la segunda se refiere a besos, estornudos y otros.
  • La puerta de entrada es el sitio mediante el cual ingresa el agente al huésped o individuo, es decir, de forma cutánea, digestiva y otras.
  • La susceptibilidad del huésped hacia el agente.

Esta cadena o ciclo se representa en forma de círculo como se puede observar en la imagen, los cuales se van repitiendo a medida que transcurre una epidemia; algo que podremos observar con los ejemplos de la triada ecológica infecciosa.

Ejemplos de triadas ecológicas según el padecimiento

Debido a que en la actualidad es posible aplicar este modelo de estudio para las diferentes enfermedades, también hemos elaborado distintos ejemplos con padecimientos comunes que muchas personas han presentado o presenciado en otros individuos.

1. El Dengue (o enfermedades infecciosas)

Un ejemplo de triada ecológica sobre una enfermedad infecciosa es el dengue, ya que éste es causado por un virus que transporta un mosquito hembra infectado a través de una picadura. El virus sería el agente; mientras que las condiciones para su desarrollo sería el ambiente (agua estancada, por ejemplo) y los seres humanos los huéspedes afectados.

En este caso al ser un padecimiento infeccioso, también se considera la cadena epidemiológica, que en este ejemplo se clasificaría de esta manera:

  • El agente es biológico ya sé que trata del virus del dengue.
  • El reservorio sería el agua estancada en un poso.
  • La puerta de salida es el desarrollo del mosquito.
  • El medio de transmisión sería el mosquito.
  • La puerta de entrada es la piel y sangre.
  • Los humanos son susceptibles al contagio de este virus.

2. Lesiones o traumas

Para este ejemplo, imagínate a una persona que es golpeada por un automóvil y sufre una lesión o trauma en alguna parte de su cuerpo. El individuo afectado es el huésped, la persona que lo conducía es el agente y el automóvil o la velocidad a la que iba sería también un vector a tomar en cuenta; mientras que en el elemento ambiental podríamos encontrarnos con la avenida donde cruzaba (tal vez a esa hora es común el paso de tráfico o suelen haber accidentes de este tipo).

3. Diabetes (o enfermedades no infecciosas)

Un ejemplo de enfermedad no infecciosa podría ser la diabetes.

  • Los individuos que consumen grandes cantidades de azúcar son los huéspedes. Aunque también influirán aspectos como la genética, edad y los otros que hemos mencionado).
  • Los alimentos, bebidas y sustancias que promueven el desarrollo de esta enfermedad son los agentes.
  • Las compañías y empresas que producen dichos “agentes” son vectores a considerar.
  • La publicidad que promueve los productos y las costumbres o hábitos sociales formarían parte del ambiente.

Esta manera, este esquema o modelo permite estudiar a los individuos de una forma más precisa, para de esa forma prevenir el contagio de alguna patología o posibilidad de una lesión, y en caso de que sea tarde, tratar de controlarla y erradicarla si es posible.

Deja un comentario