Tras cinco años de prisión, Emiratos Árabes Unidos libera a activista Osama al-Najjar

Osama Al-Najjar permanecía detenido a pesar de haber cumplido su sentencia. Foto de la cuenta de Twitter del activista.

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) liberaron al activista y prisionero político Osama al-Najjar, a quien mantuvieron detenido durante más de cinco años.

Al-Najjar fue arrestado en marzo de 2014 y cumplió una sentencia de tres años de prisión por haber publicado tuits en los que denunciaba torturas en las prisiones de emiratíes. A pesar de que había cumplido su sentencia, permaneció en detención arbitraria durante más de dos años, hasta que fue liberado el 8 de agosto, según relató un grupo de defensores de los derechos.

Thrilled to learn of the release of 3 prisoners of conscience earlier today: #OsamaAlNajjar, Badr Al-Bahri and Othman Al-Shehi.
We hope that #UAE authorities will release other prisoners of concience still detained arbitrarily.@ICFUAE @MENA_Rights @BillLaw49 @Nader_SM pic.twitter.com/6cZ7qwd30R

— ICJHR-GENEVA (@ICJaHR) August 8, 2019

Estamos emocionados con la noticia de la liberación de tres presos de conciencia esta mañana: OsamaAlNajjar, Badr Al-Bahri and Othman Al-Shehi. Esperamos que las autoridades de Emiratos Árabes Unidos liberen a los otros prisioneros de conciencia que siguen arbitrariamente detenidos.

En noviembre de 2014, la cámara de seguridad estatal de la Corte Suprema Federal, cuyo veredicto era inapelable, sentenció a Osama a tres años de cárcel según la ley de delitos informáticos del país por cargos de “instigación del odio” al estado y “diseño y gestión de un sitio web con contenido satírico y con información e ideas difamatorias”. Osama fue condenado por unos tuits en los que denunciaba las torturas que sufrió su padre en prisión y exigía su liberación y la de otros presos de conciencia emiratíes.

El padre de Osama, Hussain al-Najjar, es uno de los 94 activistas emiratíes que fueron procesados en juicios masivos en 2013 por haber exigido una reforma política del país: los acusaron de “perjudicar la seguridad del estado”. Actualmente está cumpliendo una condena de once años.

Se estipulaba que Osama sería liberado el 17 de marzo de 2017, pero debido a un pedido de la fiscalía, el juzgado lo consideró una ”amenaza” contra la seguridad nacional y lo mantuvo en detención administrativa en la infame prisión de al-Razeen, ubicada en Abu Dhabi. Allí, los prisioneros y los detenidos políticos son objeto de maltratos y torturas.

”También fueron liberados otros dos detenidos, Badr al-Bahri y Othman al-Shehi, cuyas sentencias originales se habían cumplido en abril de 2017 y julio de 2018 respectivamente”, declaró la Campaña Internacional por la Libertad en Emiratos Árabes Unidos (ICFUAE).

Al-Bahri y al-Shehi fueron arrestados por sus vínculos con al-Islah, movimiento político islamista registrado legalmente en los EAU hasta que las autoridades lo prohibieron en 2014.

En EAU aún hay muchos prisioneros políticos, a pesar de los pedidos de liberación de numerosas organizaciones de derechos humanos.

We welcome the release of Osama Al Najjar, Badr Al Bahri & Othman Al Shehi, who were detained arbitrarily in the #UAE.

We call for the unconditional release of all peaceful critics & human rights defenders, including Ahmed Mansoor, Nasser Bin Ghaith, and lawyer Mohamed Al Roken. https://t.co/R81NDN86sX

— MENA Rights Group | منَا لحقوق الإنسان (@MENA_Rights) August 8, 2019

Celebramos la liberación de Osama Al Najjar, Badr Al Bahri y Othman Al Sheh, que habían sido detenidos arbitrariamente en Emiratos Árabes Unidos.

Pedimos la liberación incondicional de todos los críticos pacíficos y defensores de los derechos humanos, entre ellos, Ahmed Mansoor, Nasser Bin Ghaith y el abogado Mohamed Al Roken.

Actualmente, el conocido defensor de los derechos humanos Ahmed Mansoor cumple una sentencia de diez años por haber hecho unos comentarios en línea. Antes de su arresto en marzo de 2017, llevaba a cabo una campaña en línea por los activistas encarcelados en el país, entre ellos, Osama al-Najjar. El académico Nasser Bin Ghaith también cumple una sentencia de diez años por unos tuits en los que criticaba a las antoridades.

Deja un comentario