Tormenta tropical Dorian amenaza con llegar como huracán a Puerto Rico y Dominicana

Tormenta tropical Dorian se encuentra al estesudeste de Barbados con vientos que alcanzan los 65 kilómetros por hora, y podría convertirse en huracán para el martes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami (EE.UU.), informó este sábado sobre la cuarta tormenta tropical Dorian de la temporada en el Atlántico.

El organismo advirtió que se espera que la recientemente formada tormenta tropical Dorian se vuelva más fuerte, llegando como huracán frente a las costas de Puerto Rico y República Dominicana la semana próxima.

El NHC agregó que Dorian se encuentra a unas 725 millas (1,165 kilómetros) al estesudeste de Barbados. Con vientos que alcanzan los 65 kilómetros por hora, y que podría convertirse en huracán para el martes.

Antillas menores

Los últimos reportes indican que la tormenta se está moviendo hacia el oeste a 12 millas por hora (19 kilómetros por hora). Y se pronostica que el desplazamiento continúe por toda la noche. Asimismo, se espera que tome un giro hacia el noreste el domingo

Tormenta tropical Dorian asimismo, sostuvo que las agencias podrían ofrecer un pronóstico más certero a principios de la semana y el martes, cuando el sistema se acerque a las Antillas Menores.

Los expertos exhortan a los ciudadanos a mantenerse atentos a los boletines del NHC y el SNM para cualquier incidencia relacionada a este y otros sistemas. Recuerdan, además, que estamos en plena temporada alta del desarrollo ciclónico en el Atlántico. El pico de la temporada es el 10 de septiembre

Plan de emergencia

Por su parte, el comisionado del Negociado para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). Carlos Acevedo, exhortó a la ciudadanía a preparar su Plan de Emergencia Familiar que contenga la información necesaria para que pueda enfrentar adecuadamente una emergencia o desastre.

Tormenta tropical Dorian este plan incluye: la ubicación de los refugios más cercanos, tener a la mano documentos como identificaciones, pasaporte, tarjetas de plan médico y una mochila de emergencias preparada con lo necesario para estar listos a la hora de una emergencia.

«Además, les exhortamos a tener suministros de agua y alimentos para un mínimo de diez días por miembro de la familia, incluyendo a las mascotas. Es meritorio recordar que la temporada de huracanes se extiende de junio a noviembre. Pero un terremoto podría afectarnos en cualquier momento”. Indicó el funcionario mediante declaraciones escritas.

Sobre la tormenta tropical Dorian dijo que la agencia se mantiene en constante comunicación con el SNM. Para conocer los detalles actualizados sobre este sistema. «Es importante no bajar la guardia y sobre todo, no prestar atención a rumores»





Deja un comentario