Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones generales 2019 en India

Un hombre con una máscara de Narendra Modi en un mitin electoral en Gujarat. Imagen de Wikimedia Commons, CC BY-SA 2.0.

Entre el 11 de abril y el 19 de mayo se vivirá la temporada electoral en India, y la mayor democracia del mundo se prepara para los días que vienen.

La votación se llevará a cabo en los 29 estados indios y en siete pequeños territorios de la unión, y su resultado final se anunciará el 23 de mayo.

India tiene un gobierno federal asimétrico, en el que se eligen oficiales federales, estatales y locales.

El primer ministro es el jefe del Gobierno, y es elegido por los miembros de Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento.

Se estima que 900 millones de personas, de las que 432 millones son mujeres, depositarán sus votos para elegir a los 543 parlamentarios, uno por cada circunscripción electoral. Más de 8000 candidatos competirán por esos escaños.

En la elección trabajarán 10 millones de funcionarios, y el costo total se calcula en 500 000 millones de rupias (7220 millones de dólares), un gasto sin precedentes.

Los protagonistas

Este año, la competición electoral será muy intensa. El primer ministro en funciones, Narendra Modi, del Partido Bharatiya Janata (Partido Popular Indio, BJP) aspira a la reelección tras su triunfo en 2014.

Su principal contrincante será Rahul Gandhi, del Congreso Nacional Indio, el partido opositor más importante, que ha gobernado India durante buena parte de su existencia como nación independiente, desde 1947. La abuela de Rahul, Indira Gandhi, fue primera ministra durante mucho tiempo, y su abuelo, Jawaharlal Nehru, fue el primer ministro fundador del país.

El BJP lidera la Alianza Democrática Nacional, una alianza electoral compuesta de unos 20 partidos, que incluye a los derechistas Shiv Shena, AIADMK, Janata Dal y Shiromani Akali Dal.

En el lado contrario, la Alianza Progresista Unida, liderada por el Congreso Nacional de Rahuk Gandhi, consiste en más de 25 partidos, entre los que se encuentran el DMK, el Partido Nacionalista del Congreso y Rashtriya Janata Dal.

Otros partidos regionales, como el Partido Samajwadi de Uttar Pradesh, el Partido Aam Admi de Delhi, el Congreso Trinamool de Bengala Occidental y el Partido Bahujan Samaj podrían ser cruciales al formar una Alianza Opositora Unida que evite la reelección del BJP.

Un reciente sondeo de opinión coloca a la Alianza Democrática Nacional de Modi a la cabeza, pero todo puede cambiar durante la campaña electoral.

Election time in India. #IncredibleIndia #2019LokSabhaElections # pic.twitter.com/4SF91AI7jL

— Brij Singh (@brijmgmt01) April 6, 2019

Época electoral en India.

Batalla electoral se extiende a los medios sociales

En 2014, el BJP de Modi usó mucho los medios sociales para asegurar una aplastante victoria. Hace dos años, Modi predijo que el campo de batalla de las elecciones 2019 serían los teléfonos móviles.

Este año, como era de esperar, las campañas recurren a los medios sociales, con etiquetas para calumniar a los competidores.

Leer: Batalla de etiquetas en India mientras los candidatos se igualan en las elecciones de 2019

Según un informe de Scroll.in, el BJP ha gastado mucho dinero en anuncios en Google y Facebook. Otro informe del Huffington Post indica que el BJP ha utilizado organizaciones sin ánimo de lucro para llevar a cabo sofisticadas campañas de desinformación para difundir noticias falsas y declaraciones falsas en medios sociales y WhatsApp.

Popular FB page, My First Vote For Modi recently offered NaMo merchandise in exchange for a vote for PM Modi. After HuffPost’s story revealed this page is run by BJP’s secretive consultancy firm, question is, who paid for these ads? @Maha_Shoonya asks. https://t.co/WI2bL9fFUT

— The Quint (@TheQuint) April 5, 2019

5 preguntas para el BJP en el artículo de HuffPost ‘Máquina secreta de propaganda’.
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La popular página de Facebook Mi Primer Voto para Modi ofreció productos de NaMo a cambio de votos para el primer ministro Modi. Desde que el Huffington Post reveló la historia, la página está administrada por una hermética empresa de consultoría del BJP. La cuestión es, ¿quién ha pagado esos anuncios?

El estreno de una película biográfica sobre Narendra Modi ha suscitado dudas sobre una posible infracción del código de conducta electoral, que exige el visto bueno del Comité de Certificación y Supervisión de Medios a cualquier publicidad política:

‘PM Narendra Modi’ Biopic Cleared For Release on India’s Election Day https://t.co/o7FVLqVZeO pic.twitter.com/MfT8UvdyN3

— sdwahine78 (@sdwahine78) April 7, 2019

Se aprueba estreno de la biografía del primer ministro Narendra Modi el día de las elecciones indias.

Según algunas informaciones, es muy probable que Vivek Oberoi, protagonista de la biografía de Modi, haga campaña por el BJP, aunque los productores niegan cualquier conexión con el partido.

Además, la canción de la campaña del Congreso Nacional ha sido rechazada por la Comisión Electoral.

The #Congress had to remove one stanza from its campaign theme song, which was an apparent jibe at Prime Minister @narendramodi , after the Election Commission objected to it, sources said. #LokSabhaElections2019 #BJP

— Sachin Kumar (@SachinKrIndia) April 7, 2019

Según ciertas fuentes, el Congreso ha tenido que eliminar una estrofa de la canción de su campaña electoral, que aparentemente se burlaba del primer ministro Modi, después de que la Comisión Electoral la desaprobara.

Muchos activistas políticos han exigido una estrecha supervisión de los medios sociales con respecto a campañas electorales ilegales y difusión de informaciones falsas.

El Gobierno ha tomado una serie de medidas para luchar contra esos problemas:

Election Commission of India: Do not politicize the Indian Army.

Also Election Commission of India: The powerful weapon is not only the gun we hold. It’s also the button we press. pic.twitter.com/BoNKW7EDbx

— Manish Mohan (@manishmo) April 7, 2019

Comisión Electoral de India: no politicemos el Ejército indio.

También la Comisión Electoral de India: El arma poderosa no es solo la pistola que empuñamos, es también el botón que pulsamos.

La Comisión Electoral ha puesto en marcha varias aplicaciones para teléfonos móviles:

To facilitate voters and candidates in making the #Elections2019 a grand success, Election commission of India is enabling stakeholders with best technology.
✔For voters: Voter helpline,PwD & cVIGIL Apps
✔Candidates: Suvidha App
✔Officials: Sugam App#PollsWithAIR@ECISVEEP pic.twitter.com/ZxhH8KzRH5

— All India Radio News (@airnewsalerts) March 31, 2019

Para facilitar que los votantes y candidatos hagan de las elecciones 2019 un gran éxito, la Comisión Electoral de India pone a disposición del público la mejor tecnología.
✔Para los votantes: línea de ayuda al voto, aplicaciones PwD y cVIGIL
✔Candidatos: aplicación Suvidha
✔Funcionarios: aplicación Sugam

El papel de las noticias falsas

Un reciente reportaje de la BBC indica que WhatsApp se ha convertido en un vehículo de desinformación y propaganda en estas elecciones. Con más de 250 millones de usuarios, es la plataforma de mensajería más popular de India.

Leer: Las elecciones de India están a la vuelta de la esquina — y el problema de las noticias falsas no va a desaparecer

En respuesta a las presiones del Gobierno indio, WhatsApp ha tomado algunas medidas, como desplegar cambios técnicos en la aplicación que reducen el número de usuarios al que se puede reenviar un mensaje a la vez, y ha llevado a cabo campañas para dar a conocer con talleres y anuncios en la prensa.

Según Shivnath Thukral, director de políticas públicas de Facebook en India y el sur de Asia, la empresa también ha tomado medidas esenciales para asegurar la integridad de las elecciones.

Facebook ha eliminado 2000 millones de cuentas falsas, y confía en su programa asociado de verificación de hechos en India. También ha lanzado herramientas de transparencia de anuncios y ha prometido crear una sala de mando compuesta de casi 40 equipos de la compañía en Nueva Delhi para estudiar el flujo de información durante las elecciones.

No obstante, la gente sigue teniendo grandes esperanzas en esta elección.

My SandArt for #voter awareness with message “Your vote, Your Voice & Vote for Better India” , at Puri beach in Odisha pic.twitter.com/JWsKBbibIV

— Sudarsan Pattnaik (@sudarsansand) April 7, 2019

Mi arte de arena para el elector con el mensaje “Tu voto, tu voz” y “Vota por una India mejor” en la playa Puri de Odisha.

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