¿Tienes fatiga adrenal o simplemente estás estresado?

¿Quién no se siente cansado estos días? Estamos constantemente presionados por el trabajo, por lo económico, por familiares y amigos, y nos olvidamos de tomar tiempo para nosotros mismos. ¿Será que tienes fatiga adrenal o estarás estresado?

Sabemos que el estrés crónico puede afectar nuestra salud y bienestar. Pero, ¿qué pasa si estás tan fatigado que incluso dormir más o hacer relajación no parece ayudar?

¿Qué es la fatiga adrenal según la medicina tradicional?


La existencia de fatiga adrenal es un tema polémico. No es reconocido por ninguna sociedad de endocrinología o endocrinólogos, médicos que se especializan en problemas de salud relacionados con las hormonas.

No hay evidencia de la existencia de fatiga adrenal en la literatura médica convencional. Los médicos dicen que es una invención de los naturalistas, iriologos u otros defensores de las medicinas alternativas o complementarias.

La medicina convencional afirma que los naturópatas se equivocan. Describen la fatiga adrenal como una condición inducida por el estrés en la que las glándulas suprarrenales no producen suficiente cortisol. De hecho, cuando estás estresado, tus glándulas suprarrenales producen más cortisol.

Las glándulas suprarrenales producen dos hormonas: cortisol y aldosterona. Según los médicos tradicionales, los naturópatas a menudo subestiman o no reconocen la aldosterona que actúa en la conservación del sodio, en la secreción de potasio y en el incremento de la presión sanguínea.

Tener niveles bajos de aldosterona provoca síntomas como niebla cerebral, sentirse mal después del ejercicio o mareos al ponerse de pie. La aldosterona es ignorada por la medicina alternativa porque no puede analizar sus niveles ya que requiere de un análisis de sangre, y esta medicina en muchos lugares no tiene licencia para ordenar análisis de sangre.

En lo que respecta al cortisol, las personas pueden tener un nivel bajo de cortisol como resultado de que su glándula pituitaria no produzca suficiente hormona que estimula la liberación de cortisol de las glándulas suprarrenales.

En este caso los pacientes necesitan ver a un endocrinólogo y recibir cortisol de inmediato. Las personas con insuficiencia suprarrenal tienen fatiga, por lo que tiene sentido examinar sus glándulas suprarrenales. Es el concepto del agotamiento de las glándulas suprarrenales lo que no tiene sentido.

fatiga adrenal

¿Qué es la fatiga adrenal según la medicina naturopática?

Según los médicos naturópatas, nutricionistas holísticos y otros, la fatiga suprarrenal es una condición donde las glándulas suprarrenales, las glándulas que se encuentran por encima de los riñones, no producen suficiente cortisol porque están fatigadas.

El cortisol es una hormona que desempeña un papel en el manejo del estrés y la regulación del metabolismo, el sueño, el azúcar en la sangre y la inflamación.

Básicamente, la teoría de la naturopatía dice que demasiado estrés desgasta nuestras glándulas suprarrenales; se cansan y no producen suficiente cortisol para que nos sintamos energizados.

Los terapeutas alternativos afirman que la fatiga prolongada, las dificultades para conciliar el sueño, el agotamiento en general o la falta de alegría en la vida pueden ser síntomas de fatiga adrenal.

¿Qué hacer si tengo fatiga adrenal o estrés?

Si bien los mundos de la medicina convencional y alternativa están divididos sobre la fatiga adrenal, todos parecen estar de acuerdo en que controlar el estrés y mantener buenas prácticas de alimentación y salud tiene sentido.

Se recomienda tanto con el estrés como con la supuesta fatiga adrenal, comer alimentos integrales, muchas verduras, grasas saludables para el corazón y proteínas magras, limitar los alimentos procesados ​​y azúcares agregados, así como reducir la cafeína y el alcohol.

También es importante elegir alimentos que estabilicen el nivel de azúcar en la sangre y que estén más bajos en el índice glucémico, ya que los niveles de energía y estado de ánimo están estrechamente relacionados con el azúcar en la sangre.

Comer bien y tratar cualquier deficiencia de vitaminas o minerales, así como realizar actividad física regularmente y dormir lo suficiente, son aspectos esenciales que te ayudarán a aumentar la energía, reducir la fatiga y mejorar tu salud.


También te puede interessar:


Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.