¿Son útiles los test de anticuerpos de coronavirus a toda la población como los de Torrejón de Ardoz (Madrid)? Sociedades médicas de salud pública los consideran innecesarios e irresponsables

Advertisement

Autorizado por la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estableció directrices para la realización de estudios de seroprevalencia el 27 de mayo. La Dirección Genera de Salud Pública, tras la publicación de esta resolución y el estudio del proyecto presentado por Torrejón, autorizó la iniciativa, según explican a Maldita.es desde la Consejería de Sanidad.

Ya os contamos lo que sabemos de la convocatoria para realizar test rápidos para detectar anticuerpos frente al coronavirus a todos los habitantes de Torrejón de Ardoz (Madrid). El jueves 28 de mayo el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz anunció que la Comunidad de Madrid había autorizado el proyecto, por lo que se convocaba a los vecinos a partir del 29 de mayo a partir de las 11 horas para la realización del test, que es voluntario y gratuito, y se va a llevar a cabo en las carpas instaladas en el recinto ferial de la ciudad. ¿Pero son útiles estas iniciativas o son innecesarias?

El estudio de Torrejón de Ardoz se va hacer mediante test rápidos, aquellos que detectan si la persona tiene anticuerpos y si por lo tanto ha estado en contacto con el virus. En caso de dar positivo, «el personal sanitario valorará si es necesario hacer alguna prueba diagnóstica posterior», según indica el Ayuntamiento en una nota de prensa. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz no ha respondido de momento a las preguntas de Maldita.es sobre las críticas de sociedad de salud pública al tipo de pruebas de anticuerpos a toda la población.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Para las dos asociaciones, «testar a toda la población es, además de innecesario para conocer el nivel potencial de inmunidad, si en el futuro se confirma que los anticuerpos detectados la confieren, un despropósito y una grave irresponsabilidad de las autoridades sanitarias«. Según el comunicado, «es como si las autoridades de Torrejón tirasen el dinero de la ciudadanía» y «un trasvase de dinero público hacia empresas privadas» ya que las pruebas se realizan en colaboración con Ribera Salud, la empresa que gestiona el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz.

Críticas de asociaciones de especialistas en salud pública a los test a toda la población

La Asociación Madrileña de Salud Pública y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria han publicado un comunicado conjunto en el que denunciaban que «la realización de test de anticuerpos a toda la población puede proporcionar una falsa sensación de tranquilidad y seguridad, que desembocaría en un mayor riesgo de transmisión del virus a las personas con las que más estrechamente nos relacionamos y entre la población general». Según las dos asociaciones de salud pública, «no sólo no existe ninguna justificación científica para la realización de pruebas de coronavirus de manera masiva, sino que desde un punto de vista científico y sanitario está totalmente desaconsejado. Además los test masivos de anticuerpos no son estudios científicos de seroprevalencia».

Fernando Simón ha criticado los test a toda la población por «malgastar recursos innecesarios»

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, preguntado por su posición sobre este asunto, ha remitido a Maldita.es al documento ‘Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19‘ y la Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Jesús Molina Cabrillana, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene, suscribe todo lo que dice el comunicado. «Es un derroche de dinero que no sirve para nada, sin base científica y no sirve para la desecalada. Deberian invertir en detección precoz y rastreo de contactos», señala a Maldita.es.

Simón también aclaró que no le parece mal que si alguna comunidad autónoma quiere hacer un estudio más detallado para tener resultados por área sanitaria o municipio lo hagan «pero no tiene sentido que testen a toda la población» y «que no malgasten recursos innecesarios«.

Sanidad también ha respondido con las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el 29 de mayo en rueda de prensa: «No es necesario para conocer lo que ha pasado en un territorio hacer pruebas a toda la población. Se hizo un estudio de seroprevalencia a nivel nacional» de mucha calidad y gran envergadura, según Simón. «Tenemos herramientas estadísticas que nos permiten hacer muestras. No es necesario testar a toda la población para saber cuál es el nivel de incidencia de la enfermedad en la población con un pequeño margen de error» que permita «tomar decisiones. Para hacer esto se necesitaron casi 64.000 personas en toda España y los resultados son aplicables a cada provincia y a cada isla«.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias recordó que hay una orden del Ministerio de Sanidad que fija que todas las pruebas en una comunidad autónoma deben consensuarse y coordinarse con la comunidad autónoma, quien debe valorar la idoneidad de los estudios y si distraen recursos de donde se necesitan.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.
Ir a la fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos