La web oscura tiene una reputación turbia. Escondidas debajo de la transparencia y visibilidad de la superficie de Internet, las complejas redes de anonimato que conforman el host web oscuro y distribuyen todo tipo de contenido turbio: drogas ilícitas, material de abuso infantil, armas ilegales, parafernalia extremista y más.

Pero la web oscura también es un lugar incomprendido, y las connotaciones que evoca su nombre no son representativas de la gran mayoría de la actividad que tiene lugar dentro de sus confines anónimos, según una nueva investigación.

Un nuevo estudio dirigido por el investigador de ciberseguridad Eric Jardine de Virginia Tech sugiere que solo una pequeña fracción de la web oscura se está utilizando para acceder a sitios ocultos y, en este caso, la actividad oculta ni siquiera es necesariamente una actividad ilícita (aunque, dado los rincones oscuros de la web oscura, podría ser).

En el estudio, Jardine y su equipo analizaron datos de la red Tor , generalmente considerada como la red más grande y popular que permite el acceso privado y anónimo a la web sin censura, mediante el uso de un software especial que se conecta a un sistema de enrutadores tipo cebolla , diseñado para garantizar el anonimato del usuario.

Por cierto, no hay nada necesariamente inmoral o incorrecto en todo esto. La web profunda , como se la conoce, son simplemente las partes de Internet que no están indexadas por los motores de búsqueda habituales (a diferencia de la web superficial ). Sin embargo, parte de la web profunda es la web oscura, y partes de la web oscura albergan contenido malicioso.

Por esta razón, los investigadores querían medir qué parte de la red Tor podría estar siendo utilizada para propósitos ocultos (y potencialmente maliciosos). Sin embargo, no hay una manera particularmente fácil de hacer esto, dado que la red Tor está diseñada para ofrecer anonimato.

Pero al monitorear las firmas de datos recopiladas de los nodos de entrada de Tor, el equipo pudo diferenciar entre los usuarios que usan Tor para acceder de forma anónima a sitios regulares en la superficie web, y otros que emplean el sistema para acceder a contenido oculto dentro de la web oscura.

Sorprendentemente, los investigadores encontraron que solo el 6.7 por ciento de los usuarios globales estaban usando Tor para acceder a servicios ocultos en la web oscura (que podría o no proporcionar material ilegal u objetable).

«Descubrimos que la mayoría de los usuarios de Tor se dirigen hacia contenido web regular que probablemente podría considerarse benigno», dice Jardine .

«Entonces, aunque la red de anonimato Tor se puede usar para algunos propósitos altamente maliciosos, la mayoría de la gente en un día promedio parece usarla más como una versión hiperprivada de Chrome o Firefox».

Aún más interesante, el análisis mostró que el uso de Tor para acceder a servicios ocultos o contenido web regular difería entre naciones democráticas liberales y países con leyes y derechos más represivos.

«La tasa promedio de probable uso malintencionado de Tor en nuestros datos para los países codificados por Freedom House como ‘no gratuitos’ es solo del 4.8 por ciento», escriben los autores en su artículo.

«En los países codificados como ‘gratuitos’, el porcentaje de usuarios que visitan Onion / Hidden Services como proporción del uso diario total de Tor es casi el doble o ~ 7,8 por ciento».

En otras palabras, las personas que viven en democracias liberales tienen más probabilidades de explotar la web oscura con fines maliciosos, mientras que los usuarios que viven bajo regímenes represivos en países no democráticos pueden ser más propensos a usar Tor para eludir las restricciones de censura local y acceder a información gratuita en la red. Internet.

Sin embargo, en este análisis se hacen algunas suposiciones y el propio Proyecto Tor , una organización sin fines de lucro incorporada en los EE. UU., Se ha opuesto a algunos de los hallazgos del estudio.

«Los autores de este trabajo de investigación han optado por categorizar todos los sitios .onion y todo el tráfico a estos sitios como ‘ilícitos’ y todo el tráfico en la ‘Clear Web’ como ‘lícito'», dijo la directora ejecutiva del Proyecto Tor, Isabela Bagueros, dijo a Ars Technica .

«Esta suposición es errónea. Muchos sitios web, herramientas y servicios populares utilizan servicios de cebolla para ofrecer beneficios de privacidad y elusión de la censura a sus usuarios. Por ejemplo, Facebook ofrece un servicio de cebolla. Organizaciones de noticias globales, como The New York Times , BBC, Deutsche Welle, Mada Masr y Buzzfeed ofrecen servicios de cebolla …

«Descartar el tráfico a estos sitios y servicios ampliamente utilizados como ‘ilícitos’ es una generalización que demoniza a las personas y organizaciones que eligen tecnología que les permite proteger su privacidad y eludir la censura».

Vale la pena señalar que Jardine y su equipo reconocen en su estudio que la web oscura puede contener contenido socialmente beneficioso, y también reconocen que la web clara / superficial alberga contenido preocupante.

No obstante, justifican sus conclusiones «probabilísticas» de que el acceso a sitios y servicios .onion ocultos probablemente tenga fines maliciosos señalando investigaciones anteriores que sugieren que los sitios web oscuros ocultos se utilizan de manera desproporcionada con fines ilícitos.

Si tienen razón, los hallazgos sugieren que los daños de la dark web podrían estar agrupados en países libres que albergan la infraestructura, mientras que es más probable que los beneficios proliferen en países represivos.

Si bien es probable que el estudio se debata más a fondo, aporta algunas conclusiones complicadas, y la web oscura ya era bastante complicada.

«Es probable que los países ‘libres’ soporten un mayor costo social de algún tamaño (a través de los daños causados ​​por el contenido de abuso infantil alojado, los mercados de drogas ilícitas, etc.), de modo que aquellos en regímenes que no son libres puedan tener acceso a una sólida herramienta para mejorar el anonimato, » escriben los investigadores .

«Determinar si estos mayores costos son una carga aceptable a pagar para que otros puedan ejercer los derechos políticos básicos es un importante debate normativo al que el presente estudio aporta algunos resultados empíricos modestos».

Los hallazgos se informan en PNAS .

Zacarias Perdomo

Creo contenido web para mostrar que el tiempo que pasamos en la vida tiene sentido, somos muchos buscando la verdad, despertando la conciencia de que todos los humanos somos parte del mismo ser, nuestro planeta Tierra. Si nos dejas tus comentarios sabré tu opinión sobre los temas que escribo.

Deja un comentario

Deja un comentario