«Sol artificial» chino estará en funcionamiento en 2020

Científicos chinos están cerca de desplegar un «sol artificial» en 2020, el dispositivo podrá proporcionar energía limpia a través de una fusión nuclear controlada, según informaron medios de comunicación locales.


El dispositivo, conocido como HL-2M Tokamak, viene desarrollándose desde 2006 y las informaciones por parte de un empleado de la Corporación Nuclear Nacional de China señalaban, en marzo, que el proyecto estaría finalizado antes de que acabara 2019.

Las primeras pruebas del «sol artificial» se realizarán en los próximos meses, y los científicos chinos buscan ponerlo totalmente en funcionamiento en 2020.

Se espera que el HL-2M Tokamak, el «sol artificial» de próxima generación de China, esté operativo en 2020 ya que el trabajo de instalación se ha realizado sin problemas desde la entrega del sistema de bobina en junio, informó la agencia oficial de noticias, Xinhua esta semana.

Artificial sun China

Altísimas temperaturas

El dispositivo funciona replicando las reacciones naturales que ocurren en el Sol usando hidrógeno y gases de deuterio como combustibles.

El nuevo aparato, con una estructura y un modo de control más avanzados, generará plasmas a más de 200 millones de grados centígrados, dijo Duan Xuru, director del Instituto de Física del Sudoeste de la Corporación Nuclear Nacional de China.

El poder de la fusión nuclear se ha convertido en el santo grial para los investigadores de la energía, aunque, por el momento, no se ha descubierto una manera rentable de mantener el plasma extremadamente caliente confinado y estable el tiempo suficiente para que la fusión tenga lugar.

Ahora, los científicos chinos esperan que el HL-2M Tokamak sea el dispositivo que finalmente cumpliera con ese desafío.

Otros proyectos similares

El sol artificial proporcionará soporte técnico clave para la participación de China en el proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), así como para el diseño y construcción de reactores de fusión.


«China se encuentra entre los siete miembros que financian ITER, un proyecto internacional de investigación e ingeniería de fusión nuclear que está construyendo un reactor de fusión nuclear tokamak en Francia, considerado el mayor experimento de física de confinamiento magnético del mundo», informó el sitio web de noticias Caixin.

En 2018, el tokamak superconductor avanzado experimental (ESTE), o el primer «sol artificial chino» del país, alcanzó una temperatura de electrones de más de 100 millones de grados en su núcleo de plasma, un paso clave hacia la prueba de funcionamiento del reactor de fusión, un laboratorio en el este de la provincia china de Anhui.

Según Gong Xianzu, director del experimento, el objetivo final de EAST es crear una fusión nuclear como el Sol utilizando el deuterio que abunda en el mar para proporcionar un flujo constante de energía limpia.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.