Síntomas gastrointestinales comunes en pacientes con COVID-19, informes de estudio

Advertisement

La fiebre, la tos y la dificultad para respirar son los síntomas clásicos de COVID-19, pero puede haber síntomas gastrointestinales, como náuseas y diarrea, que se están perdiendo, según un nuevo estudio de Stanford Medicine.c

Los investigadores encontraron que, además de los síntomas de las vías respiratorias superiores, un número significativo de personas enfermas con el nuevo virus también sufrían pérdida de apetito, náuseas, vómitos y diarrea.

El estudio, uno de los primeros en pacientes estadounidenses con coronavirus, se publicó en línea el 10 de abril en Gastroenterología . Los becarios de gastroenterología George Cholankeril, MD, y Alexander Podboy, MD, comparten la autoría principal. Aijaz Ahmed, MD, profesor de gastroenterología y hepatología, es el autor principal.

«COVID-19 probablemente no sea solo síntomas respiratorios como una tos», dijo Podboy. «Un tercio de los pacientes que estudiamos tenían síntomas gastrointestinales . Es posible que nos falte una porción significativa de pacientes enfermos con el coronavirus debido a nuestras estrategias de prueba actuales que se centran solo en los síntomas respiratorios».

Situación única

A medida que la pandemia de coronavirus golpeó el área de la Bahía de San Francisco a principios de marzo, los hospitales comenzaron a cancelar las cirugías electivas y posponer las visitas de pacientes que no son de emergencia para dar cabida a un aumento de pacientes con coronavirus. Con sus clínicas cerradas y otros proyectos en espera, un grupo de becarios de gastroenterología tuvo tiempo para trabajar juntos en un proyecto, dijo Podboy.

«George reconoció desde el principio que Stanford fue uno de los primeros hospitales en recibir pacientes con COVID-19 en los Estados Unidos, que cualquier tipo de experiencia temprana sería importante», dijo. «Estábamos en una posición única para analizar este tema de los síntomas gastrointestinales entre los pacientes con coronavirus en Stanford».

Los investigadores estaban al tanto de un creciente conjunto de investigaciones en China y Singapur que mostraban una prevalencia de síntomas gastrointestinales en pacientes con COVID-19, pero no pudieron encontrar datos sobre el tema en pacientes de los Estados Unidos. Decidieron llevar a cabo su propio estudio examinando los cuadros del primer grupo de pacientes tratados por el virus en Stanford Health Care.

Resultados del estudio

Los investigadores analizaron los datos recopilados de 116 pacientes que dieron positivo para el coronavirus en Stanford Health Care del 4 al 24 de marzo. La mayoría fueron tratados y dados de alta de la sala de emergencias de un hospital o de una clínica. Un total de 33 fueron hospitalizados, ocho de ellos en una unidad de cuidados intensivos. La mediana de edad de los pacientes era de 50 años, y el 53% de ellos eran hombres. Solo se informó una muerte dentro del grupo.

Los síntomas gastrointestinales fueron reportados por el 31,9% de los pacientes. La mayoría de ese grupo describió los síntomas como leves. El 22% dijo que experimentó pérdida de apetito, el 22% tenía náuseas y vómitos, y el 12% tenía diarrea, según el estudio.

«También notamos que el 40% de los pacientes tenían niveles elevados de una enzima hepática anormal, y que aquellos con niveles altos requerían más hospitalización», dijo Cholankeril.

Prueba recomendada

Los investigadores sugieren que, si bien estos datos son tempranos y de una sola institución, los resultados aumentan la posibilidad de que las personas expuestas al coronavirus que experimentan síntomas gastrointestinales, no solo aquellas con síntomas respiratorios, también deben someterse a prueba.

«En nuestra cohorte actual de pacientes, todos los pacientes tenían síntomas respiratorios antes del desarrollo de síntomas gastrointestinales», dijo Podboy. «Ningún paciente tenía síntomas gastrointestinales antes del desarrollo de síntomas respiratorios o como su única manifestación de COVID-19».

Añadió: «Sin embargo, eso puede ser un producto de quién estábamos probando. Actualmente, las pruebas solo se ofrecen para pacientes que cumplen con criterios específicos, criterios que a menudo requieren la presencia de síntomas pulmonares».

Los investigadores planean estudiar el papel de los síntomas gastrointestinales en COVID-19 y su implicación en la gravedad de la enfermedad y los resultados de hospitalización, dijo Cholankeril. También planean continuar trabajando en equipo.

«Tuvimos seis compañeros trabajando juntos y pudimos revisar estos cuadros rápidamente», dijo Cholankeril. «Fue una excelente colaboración entre colegas poder unir fuerzas para estudiar esta nueva enfermedad. Creemos que al observar a los pacientes aquí en Stanford, puede ayudar a mejorar nuestra comprensión de esta enfermedad emergente».


Más información: George Cholankeril et al. Alta prevalencia de manifestaciones gastrointestinales concurrentes en pacientes con SARS-CoV-2: experiencia temprana de California, Gastroenterología (2020). DOI: 10.1053 / j.gastro.2020.04.008

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos