Sinestesia. ¿Tienes la capacidad de oír los colores o ver los sonidos?

La sinestesia es una condición neurológica del cerebro que interpreta las señales percibidas por nuestro sistema sensorial de diferentes maneras.

Una de cada dos mil personas tiene sinestesia, y estas personas pueden ver los sonidos de colores o ver que ciertas formas le producen olores o sabores particulares, etc. Los casos más comunes de esta facultad se producen en una misma modalidad sensorial, por ejemplo, los números, letras o palabras pueden producir la experiencia subjetiva de ver colores.

¿Cómo saber si tengo sinestesia?


Es una facultad poco común que tienen algunas personas, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta.

Esta capacidad es involuntaria y a veces no es fácil lidiar con la gama de sensaciones dentro de la cabeza. Es posible que siempre hayas asociado una palabra o un número a un determinado color y recién ahora, al leer este artículo te das cuenta que tienes sinestesia.

Sin embargo, muchas personas crean asociaciones de músicas, palabras, etc. a determinados colores, sonidos, formas etc. Y por esto no necesariamente se tiene esta capacidad. Los que tienen sinestesia asociarán siempre un determinado número al mismo color, así pasen 20 años.

Esto tampoco es una capacidad de la memoria. Todos podemos, por ejemplo, aprender una canción y asociarla a determinado color, pero esto es una asociación adquirida y no espontánea como las que poseen los sinestésicos.

sinestesia

Tipos de sinestesia

Los estudiosos han catalogado cerca de 61 tipos de sinestesia. Es posible que una persona tenga más de uno. Veamos a continuación algunos de los más curiosos:

Grafema – color

Este es uno de los tipos más comunes de sinestesia y se presenta cuando las letras individuales, signos de puntuación, números, ideogramas, etc.  están sombreados o teñidos con un color específico.

Aunque las diferentes personas generalmente no informan el mismo color para números y letras, los estudios con un gran número de sinestésicos han encontrado algunas similitudes entre los sinestésicos. La letra «A», por ejemplo, suele ser roja.

Cromostesia

Otro tipo muy común de sinestesia es la asociación de colores con sonido. Para algunos, el ruido cotidiano, como la apertura de puertas, el encendido de un automóvil o las personas que hablan, puede provocar colores específicos. Para otros, los colores se activan cuando se tocan notas o tonos musicales. Ciertos colores son activados por sonidos específicos.

Sonido – formas

¿Alguna vez has escuchado el sonido de una campana e instantáneamente te vino a la mente una forma geométrica específica? ¿Y luego te diste cuenta de que siempre sucede cuando escuchas el mismo sonido? ¡Entonces es muy probable que tenga este tipo de sinestesia!

Sonido – sabor

En este raro tipo de sinestesia, la persona puede sentir gustos específicos al escuchar diferentes sonidos.

Sabor – temperatura

No se trata de alimentos fríos o calientes, sino de dos sensaciones diferentes que se mezclan en el sistema nervioso central. Por ejemplo, el sabor del vino puede causar la misma sensación de frío que una tempestad.

Olores – emociones

El cruce entre los receptores olfativos del sistema nervioso central y el sistema límbico, que regula las emociones, hace que, por ejemplo, el olor a rosas irriten al a una persona o viceversa, que una persona irritada sienta el olor a rosas.

Mapa numérico

Este tipo de sinestesia se manifiesta cuando un mapa mental de números aparece involuntaria y automáticamente cada vez que el sinestésico piensa o imagina números. Esta condición se documentó por primera vez en 1881 en el trabajo de Francis Galton en «La visión de personas cuerdas».

Audición – tacto

En este caso, algunos sonidos pueden inducir sensaciones en algunas partes del cuerpo. Algunas personas, por ejemplo, al escuchar un sonido pueden experimentar la sensación en la piel sin ser tocadas. Este es también uno de los tipos más raros de sinestesia y bastante incomprendido.


También te puede interesar:


Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.