Seva

Advertisement

Definición – ¿Qué quiere decir Seva?

Seva es una palabra sánscrita que describe el acto de servicio desinteresado. Se dice que su significado está encarnado por las palabras raíz saha, que significa “con eso”, y eva, que significa “también”, que juntas significan “junto con”.

El servicio desinteresado es un concepto importante en el sijismo, así como en la mayoría de las religiones y el yoga de la India. El acto de seva conduce a beneficio y ganancia colectiva, aunque se realiza sin tener en cuenta el resultado del individuo.

El Mundo del Yoga explica Seva

Seva es un acto de compasión y cuidado por los demás sobre uno mismo. El texto sagrado hindú, el Bhagavad Gita, alienta el servicio desinteresado como una forma de desarrollarse espiritualmente; por lo tanto, está estrechamente relacionado con el concepto de Karma Yoga. A diferencia de otras formas de yoga que pueden enfocarse en realizar asanas para transformar el cuerpo físico, se dice que la ejecución del seva transforma la personalidad.

Seva puede ser realizado por una persona de muchas maneras, pero el término a menudo se asocia con el trabajo realizado en ashrams. Los residentes del ashram realizarán un servicio desinteresado para promover el trabajo de su gurú y su comunidad en beneficio de los demás. Esto se puede considerar una práctica devocional porque al servir a los demás, estás sirviendo a Dios.

Realizar seva puede ser una tarea desafiante, ya que puede plantear dificultades personales para las personas que lo hacen. Pueden descubrir su propia aversión a ciertos aspectos del trabajo. Sin embargo, a través de la conciencia consciente de estos desafíos, seva puede ser una herramienta poderosa para que las personas aprendan más sobre ellos mismos, sus personalidades y los patrones de comportamiento o pensamiento que ya no les sirven. De esta manera, realizar seva puede ser una forma de desarrollo personal y espiritual.

Ir a la fuente

Lucía Marrero

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos