Hace un año, para muchos, la casa era prácticamente un lugar para llegar a dormir. Las jornadas laborales y los largos trayectos de ida y vuelta impedían que las personas pasaran mucho tiempo en sus hogares, mientras que los fines de semana o los días de descanso solían aprovecharse para salir a pasear, hacer las compras, reunirse con amigos o familiares, etcétera, por lo que el tiempo en casa era poco en realidad.

Con la llegada de la pandemia y sus restricciones, todo esto cambió. Desde hace 10 meses, la casa se ha vuelto el espacio en el que millones de personas pasan la mayor parte de su tiempo. Incluso actividades como el trabajo, los estudios y el ejercicio se debieron trasladar al hogar, por lo que, hoy más que nunca, es importante que tu casa se sienta como un espacio seguro, agradable y cómodo, en el que te guste estar.

Si eres de los afortunados que continúan con el trabajo remoto desde casa y procuras salir sólo para lo esencial, haz que tu hogar se llene de alegría y se convierta en un espacio más acogedor para quienes habitan en él. Las siguientes ideas te pueden ayudar a llevar una mayor dosis de alegría y armonía a tu casa.

 

Disfruta de la música

Ya sea que estés solo o acompañado, la música siempre mejora cualquier ambiente y te puede ayudar a sentirte con más energía, motivado y alegre. Así que haz una selección musical para diferentes momentos: trabajo, estudio, ejercicio, la limpieza de la casa, la hora de cocinar y para relajarte por las tardes o noches.

Si vives con alguien, pueden hacer listas combinadas con lo que a cada uno le gusta, o bien, turnarse para elegir la música a lo largo del día. Realizar las actividades diarias con la compañía de la música, produce un cambio inmediato en el humor y el estado de ánimo, por lo que ponerle una banda sonora a tus días te ayudará a tener más alegría en lo cotidiano.

 

Aplica las reglas del ‘hygge’

Hygge es el arte danés de la felicidad. Es una tradición que, si bien no tiene una traducción literal al español, se refiere a algo acogedor y reconfortante, que aporta armonía y satisfacción a la vida diaria; es encontrar la felicidad en los pequeños momentos y detalles que hacen que tu día mejore y se vuelva especial

La práctica de hygge tiene que ver con consentirte a ti mismo y valorar las cosas simples y sencillas que te hacen sentir bien, como cuando te acomodas en tu sillón preferido para tomar un delicioso café y escuchar música o leer un libro, cuando te sientes cómodo con la ropa que llevas puesta, o cuando te consientes con tu postre favorito. La idea es mantener las cosas suaves, cálidas y lo más reconfortantes que sea posible.

Te puede interesar: Hygge: aplica en tu vida el secreto danés para la felicidad

 

Llena tu hogar de aromas cítricos

Tanto los limones como las naranjas tienen una larga historia simbólica de iluminar espacios en el feng shui. Así que procura tener siempre cítricos en casa y colócalos en recipientes en la cocina, el comedor, la sala o en tu escritorio de trabajo. 

Y no sólo son un adorno, también te hacen muy bien si los comes y disfrutas de su aroma, así que hazlos parte de infusiones, ensaladas, agua fresca o come las naranjas, toronjas y mandarinas en gajos. Otra alternativa es usar aceites esenciales cítricos en un difusor, pues su aroma te llenará de energía, mejorará tu ánimo y te ayudará a trabajar mejor.

 

Decora tu casa con toques de color

Quita la monotonía de tus habitaciones al agregar en ellas toques de color. Puedes basarte en los colores que más te gustan o en las recomendaciones que los expertos en psicología del color dan para cada espacio de la casa, por ejemplo: 

  • Anaranjado para la cocina, la sala y el comedor, ya que fomenta la confianza y la cercanía.
  • Azul para el lugar de estudio o trabajo y algunos toques en la recámara, ya que favorece la claridad mental y la concentración.
  • Verde para cualquier espacio, ya que da una sensación de frescura y vitalidad; puedes agregar este tono al poner plantas en tu casa.
  • Morado para el lugar donde te relajas, meditas o descansas, como la recámara, el cuarto de televisión o la sala, ya que propicia la tranquilidad, la relajación y la creatividad.

Te puede interesar: Pinta y decora tu casa según la psicología del color

Y para esto no necesitas cambiar por completo tu decoración ni las cosas que ya tienes en casa, sino simplemente agregar algunos elementos, como una pintura colorida en una pared lisa, algunos adornos, cojines o tapetes con colores que combinen o contrasten, e incluso puedes cambiar el fondo de pantalla de tu computadora por uno que incluya los colores del arcoiris, para tener una vista alegre mientras trabajas.

Te puede interesar: Dale un toque de color a tus espacios y transforma tu casa

 

Crea un sitio especial para la creatividad

Es bueno tener un lugarcito especial para lo que más te gusta, sea leer, tejer, escribir, dibujar, hacer manualidades, o cualquiera que sea tu pasatiempo. Si dedicas un espacio de tu hogar para ello, te ayudará a mejorar tu ánimo, tu autoestima y hasta tus relaciones. 

Y esta área no necesita ser muy grande, ni siquiera tienes que destinarle una habitación completa. Basta con una mesa o un rincón de alguna habitación, donde tengas todo lo necesario para realizar tu actividad creativa y que esté decorado de modo que te sientas a gusto y puedas echar a volar tu imaginación. Además, es importante que destines también un espacio para colocar y mostrar tus creaciones, pues verlas te ayudará a mantener la motivación.

Haz de las plantas tus amigas

Además de ayudar a regular la temperatura y purificar el aire, las plantas también ayudan a calmar tu sistema nervioso, al reducir la tensión y la ansiedad gracias a su aroma y propiedades al ingerirlas en infusiones. Y algunas de ellas también son de gran ayuda cuando se trata de equilibrar y limpiar la energía en casa.

La presencia de plantas en un espacio puede ayudar a aliviar el estrés y dar una sensación de felicidad, paz, amor y prosperidad, así como canalizar y dirigir la energía para atraer la vibra positiva.

Te puede interesar: Llena tu casa de energía positiva con estas plantas

Limpieza y orden

Mucho se ha hablado de la importancia de mantener tus espacios limpios y ordenados, sea en casa o en la oficina, ya que esto ayuda a mantener el equilibrio y la tranquilidad, permite que la energía fluya y propicia la concentración.

Nunca subestimes el poder de una limpieza a consciencia. Puede traer recompensas instantáneas que incluyen energía fresca, más flujo, más claridad, más brillo y más magnetismo por todas partes.

Así que procura hacer una limpieza profunda general anual y mantén tu casa libre de suciedad y desorden, al limpiar y organizar tus cosas cada semana.

Foto de portada: Diana Grytsku / Freepik

Zaida Bemanar

La conciencia espiritual es la que nos permite tener un propósito claro, reconocer nuestros dones fundamentales y nuestra misión en la vida. Ella ofrece mirarse a uno mismo y al otro de una manera mucho más significativa que lo puramente psicológico o técnico

Deja un comentario

Deja un comentario