Señales silenciosas de que podrías tener EPOC y no saberlo

La tos, dificultad para respirar y otros síntomas pueden parecer un resfriado o alergias. Aquí te mostramos cómo saber si es EPOC.

¿Qué es EPOC?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, más de 11 millones de adultos estadounidenses han sido diagnosticados con bronquitis crónica (8.7 millones) o enfisema (3.4 millones), los cuales caen dentro de la categoría de enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC. La Fundación COPD informó que la enfermedad afecta a hasta 24 millones de estadounidenses.

Fumar es la causa más común de EPOC en los Estados Unidos, seguida de la exposición a toxinas ocupacionales, y un porcentaje muy pequeño de personas tiene una predisposición genética a la enfermedad.

¿Qué es la EPOC? Es una condición inflamatoria de las vías respiratorias que resulta en la obstrucción del flujo de aire, dice Umur Hatipoglu, MD, y director médico del Centro de Atención Integral para la EPOC en el Instituto Respiratorio de la Clínica Cleveland en Ohio.

Síntomas: tos crónica

La tos crónica es uno de los signos más comunes del EPOC. Bhaven Shah, MD, especialista en cuidados críticos pulmonares en el Hospital General Advocate Lutheran en Park Ridge, Illinois, dice que los médicos definen la bronquitis crónica como una tos persistente que dura tres meses al año durante al menos dos años. La tos es el resultado de la hinchazón y la inflamación en las vías respiratorias.

“La tos se produce lentamente y puede ser una tos productiva”, dice Brian Stein, MD, profesor asistente de medicina en Rush University Medical Center en Chicago. El esputo, que es una mezcla de saliva y moco, se asocia con una tos productiva que puede ser común en pacientes con EPOC. “A menudo, la tos persistente es peor por la mañana, pero puede empeorar a lo largo del día“, dice.

Dificultad para respirar

Es posible que no notes este síntoma de inmediato, ya que muchos experimentan por primera vez dificultad para respirar al realizar un esfuerzo. “A medida que avanza la enfermedad, puedes tener dificultad para respirar incluso con una actividad pequeña, como caminar hasta el baño o subir las escaleras o caminar hasta tu casa”, dice el Dr. Shah.

“Pero a medida que los síntomas avanzan, las personas pueden incluso tener dificultad para respirar mientras descansan”. El Dr. Stein dice que algunas personas ajustan o reducen su actividad en respuesta a esto, sin darse cuenta de que la razón para alterar su rutina es la falta de aliento. Comience a comer estos alimentos que pueden ayudarlo a respirar mejor.

Sibilancia

Las sibilancias son otro síntoma común de la EPOC. A medida que las vías respiratorias se vuelven estrechas, se escucha un silbido cuando las personas respiran, por lo general al exhalar. El silbido audible que se produce cuando las vías respiratorias se vuelven estrechas se conoce como sibilancia.

Si escuchas un silbido al exhalar, puede ser una señal de que necesitas ver a un médico para determinar la causa.

Rigidez en el pecho

La opresión en el pecho a menudo se describe como una sensación de opresión en el centro del pecho. No es específico de la afección, pero puede ser uno de los síntomas del EPOC. La opresión puede combinarse con dificultad para respirar o puede ser un síntoma por sí mismo.

“Cuando las personas describen la opresión en el pecho, pueden sentir que no pueden respirar“, dice el Dr. Stein.

Dificultad para dormir

Los conductos del aire se expanden y se contraen siguiendo ritmos circadianos naturales, dice el Dr. Hatipoglu. Esto ocurre en todos, pero cuando las vías respiratorias se contraen junto con los ritmos circadianos, puede causar síntomas del EPOC. El Dr. Hatipoglu dice que las vías respiratorias son más pequeñas en diámetro en las primeras horas de la mañana.

“Cuando tienes EPOC, no tienes mucha reserva; así que por la mañana a medida que las vías respiratorias se vuelven más estrechas o más pequeñas, puede volverse sintomático y eso te despertará “, dice el Dr. Hatipoglu. Los niveles más bajos de oxígeno durante la noche también pueden provocar trastornos del sueño. Si estás despertando con síntomas similares a los de la EPOC, podría ser hora de contactar a un médico.

Pérdida de peso

Esto típicamente ocurre en pacientes con enfisema y es debido al aumento del trabajo de respiración, dice el Dr. Hatipoglu. Dado que las personas con EPOC no pueden expulsar todo el aire cuando exhalan, atrapan aire en los pulmones.

“Cuando atrapas aire, es como si estuvieras respirando con la parte superior de un pulmón lleno. Expandir el cofre y volver a la línea de base, el estado de reposo, se vuelve muy difícil. Ese mayor trabajo de respiración puede conducir a la pérdida de peso”, dice el Dr. Hatipoglu.

Fatiga

Si bien la fatiga está asociada con muchas afecciones, también es uno de muchos síntomas del EPOC. El Dr. Stein dice que aquellos que actualmente experimentan dificultad para respirar al hacer ejercicio pueden quejarse de fatiga, debido al mayor trabajo que se requiere para respirar por aquellos con EPOC.

Si te sientes más cansado de lo normal y tienes otros síntomas, la fatiga podría estar asociada con la EPOC.

¿Cómo es que el EPOC se diagnostica?

El EPOC se diagnostica a través de una prueba de función pulmonar. También conocida como prueba de espirometría, muestra si hay una obstrucción presente. Las pruebas de función pulmonar miden cuánto aire se puede inhalar y exhalar, y qué tan rápido se puede exhalar aire.

Si te diagnostican EPOC y sigues fumando, los médicos dicen que dejar de fumar es una de las mejores cosas que los pacientes pueden hacer. “A medida que envejecemos, nuestra función pulmonar disminuye gradualmente. Si alguien fuma, la función pulmonar disminuye mucho más rápido. Si alguien está en declive pero deja de fumar, disminuye la progresión de la enfermedad”, dice el Dr. Shah. “Ese es el tratamiento más importante para la EPOC”.

Tomado de rd.com 7 Silent Signs You Could Have COPD and Not Know It


Ir a la fuente

Deja un comentario