Semejanzas y diferencias entre la psicología y la sociología

Psicología social y sociología, ¿sabrías decir qué las diferencia? Aunque puedan parecer lo mismo, son diferentes. Por otro lado, no es menos cierto que comparten algunos elementos en su definición y que el nacimiento de una dependió, en parte, de la otra. En un principio solo existían la sociología y la psicología. Una parte de la psicología se interesó por los procesos sociales y grupales, surgiendo así la psicología social. Por ello, los nombres están relacionados. La psicología social nace de la integración de la psicología con la sociología.

La sociología, por su parte, también se interesó por los procesos individuales que estudiaba la psicología. La interacción entre los sujetos y su entorno se convirtió en objeto de reflexión por parte de los sociólogos, alejándose así de otros enfoques macro­sociológicos. Por tanto, podemos encontrar que se ha dado un gran influencia de una sobre la otra -y viceversa- en la evolución de ambas por lo que, su evolución es en buena parte común.

En la actualidad, ambos campos de conocimiento en su evolución han tendido hacia la especialización. Cada una ha invertido sus esfuerzos en aspectos cada vez más específicos y particulares. El resultado ha sido que ambas han acabado aislándose. Así, los sociólogos se han centrado en variables de tipo macro, como la estructura social (Bourdieu, 1998) o las migraciones (Castles, 2003), mientras que la psicología social se ha centrado en variables micro como la identidad grupal (Tajfel y Turner, 2005) o la influencia (Cialdini, 2001).

Una relación de amor-odio

Es de destacar que ambas ciencias comparten un objeto común de estudio, el comportamiento humano. Sin embargo, la psicología social vendría a ser una rama de la psicología que estudia cómo el entorno influye directa o indirectamente en la conducta y el comportamiento del ser humano (Allport, 1985). Por su parte, la sociología es una ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman (Furfey, 1953). Se podría decir que ambas estudian las relaciones entre las personas, pero desde perspectivas diferentes.

El hecho de que cada una tenga su atalaya en lugares distintos hace que una se pueda enriquecer de la otra, al tiempo que las diferencias entre las dos se acentúen. Una de las principales diferencias entre ambas es que la psicología estudia el efecto de lo social sobre el individuo, mientras que la sociología se centra en los fenómenos colectivos en sí mismos. Dicho de otra forma, la psicología social estudia el comportamiento humano a el nivel del individuo y la sociología en el nivel grupal.

La psicología social

La psicología social tiene como fin último el análisis de la interacción entre el individuo y la sociedad (Moskovici y Markova, 2006). Estos procesos de interacción tienen lugar a distintos niveles, que se suelen dividir en procesos intrapersonales, interpersonales, intragrupales e intergrupales.

Resumiendo, procesos entre personas y entre grupos. En el ámbito de los procesos interpersonales, las diferencias entre personas, se estudian el procesamiento de la información y la forma como esta información es utilizada el interior de los grupos. En cuanto a los procesos intergrupales, entre grupos, el énfasis se pone en el estudio del papel de los grupos en la construcción de la identidad de las personas.

La psicología social tiene muy en cuenta los fenómenos sociales, pero no centra en ellos su estudio. En vez de eso, analiza cómo estos fenómenos sociales tienen un efecto sobre el individuo. La psicología social trata de entender de qué manera se ve afectada la mayoría de los individuos por factores sociales, sin importar sus diferencias individuales de personalidad.

La sociología

La sociología, en su investigación, estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social (Tezanos, 2006). A su vez, también estudia el efecto que las diferentes estructuras sociales tienen sobre el comportamiento de grupos y personas individuales; y los cambios que se producen en estas estructuras como causa de las interacciones sociales (Lucas Marín, 2006).

En otras palabras de Richard Osborne (2005), “la sociología consiste en explicar algo que parece obvio (cómo funciona nuestra sociedad) a personas que creen que es sencillo y que no entienden lo complicado que es en realidad”. Los actos que realizamos en el día a día, en ocasiones, tienen explicaciones en las que nunca pensaríamos.

Grupo de cerillas representando lo que estudia la sociología

Grandes representantes de ambos campos

Si bien, tanto en la psicología social como en la sociología los representantes de estos campos se cuentan por millones, algunos han destacado sobremanera. Al no poder hacer honor a todos los grandes investigadores que han dejado su huella, a continuación se exponen algunas de las teorías y métodos que dejaron dos de los más conocidos representantes de ambos campos y que ayudarán a comprender las diferencias entre ambas ciencias:

  • Pierre Bourdieu (1998) es conocido, entre otras cosas, por introducir el concepto de habitus. Nos dirá que el habitus es un conjunto de esquemas a través de los cuales percibimos el mundo y actuamos en él. El habitus tienen una gran influencia sobre nuestros pensamientos, percepciones y acciones. El habitus se convierte en la dimensión fundamental que explica la clase social. La clase social se integra a partir de los hábitos característicos de esta. La realización de acciones es la que nos ubica en una determinada clase social.
  • Henri Tajfel, junto con John Turner (2005), desarrollaron la teoría de la identidad social. Según esta teoría, mediante procesos de categorización, nos acabamos identificando con grupos cuyas normas van a modular nuestros comportamientos. Cuanto mayor sea la identificación con un grupo, más dispuestos vamos a estar a seguir las normas de ese grupo e incluso realizar sacrificios para que se sigan manteniendo.

Mientras que Bourdieu propone que los esquemas a partir de los cuales percibimos el mundo van a determinar nuestros comportamientos, Tajfel interpreta que la pertenencia a grupos va a ser la que determine su comportamiento atendiendo a las normas de los grupos. Como se había comentado, estudian lo mismo pero desde diferentes perspectivas.

Referencias bibliográficas

Allport, G. W. (1985). The historical background of social psychology. En G. Lindzey & E. Aronson (Eds.). The handbook of social psychology. New York: McGraw Hill.

Bourdieu, P. (1998). Distinción: Una crítica social del juicio. Madrid: Taurus.

Castles, S. (2003). Globalización y transnacionalismo. Implicaciones para la incorporación de inmigrantes y para la ciudadanía. Revista de Occidente, 268: 22-44.

Cialdini, R. B. (2001). Influence: Science and practice. Boston: Allyn & Bacon.

Furfey, P. H. (1953). The scope and method of sociology: A metasociological treatise. Harper.

Lucas Marín, A. (2006). Sociología: Una invitación al estudio de la realidad social. Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.

Moscovici, S. & Markova, I. (2006). The making of modern social psychology. Cambridge, UK: Polity Press.

Osborne, R., Loon, B., Fernández Aúz, T., & Eguibar Barrena, B. (2005). Sociología para todos. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Tajfel, H. y Turner, J. C. (2005). An integrative theory of intergroup contact, en Austin, W. G. y Worchel, S. (eds.) The Social Psychology of Intergroup Relations. Chicago: Nelson-Hall, pp. 34-47.

Tezanos, J. (2006). La explicación sociológica: Una introducción a la sociología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La entrada Semejanzas y diferencias entre la psicología y la sociología aparece primero en La Mente es Maravillosa.

Deja un comentario