Santorio Santorio (1561-1636) fue un profesor, físico y fisiólogo esloveno conocido por algunos expertos como el padre fundador de los estudios sobre el balance metabólico, y reconocido por la ciencia médica como el creador del termómetro clínico.

En este artículo vamos a hablar sobre un hombre cuya trayectoria en el campo de la medicina influyó enormemente en la evolución de los métodos de diagnóstico que se utilizan hoy en día, especialmente a nivel instrumental.

De esta forma, Santorio fue principalmente reconocido por sus contribuciones a la ciencia a través de estudios sobre la transpiración insensible y la creación de instrumentos clínicos. Pero ¿Quién fue este hombre realmente?

Biografía

Primeros años

Nacido en la ciudad de Capodistria, ahora conocida como Koper, en Eslovenia, el 29 de marzo de 1561, desde joven este hombre presentó un amplio interés por los temas de salud y la física.

Sin embargo, fue en Italia alrededor de 1575 cuando sus estudios tomaron forma ante la Facultad de filosofía y medicina de la Universidad de Padua donde tardaría 7 años en obtener su licenciatura.

Una vez comienza su trayectoria, este hombre fue convocado para servir a Maximiliano, regente de Polonia, un poco antes de terminar el siglo. Años más tarde formaría parte del personal como profesor enseñando la cátedra de Medicina Teórica en su misma casa de estudios donde permaneció en ejercicio hasta 1624.

Aunque poco se ha definido a nivel bibliográfico con respecto a sus viajes a los países eslavos del Sur, es bastante notable que la mayor parte de su vida la pasó en Italia, donde mantuvo relaciones profesionales con el astrónomo Galileo Galilei y otros científicos notables de la época.

Finalmente, Santorio fallece en Venecia el 22 de febrero de 1636 dejando tras de sí una gran cantidad de estudios, instrumentos y hallazgos que fundamentaron la conexión entre la física, la mecánica y los estudios médicos.

Sus aportes

Santorio fue quien dio impulso a la medicina iatrofísica. Esta es la rama de la medicina científica que evalúa los procesos del cuerpo con base a un contexto mecánico, numérico y geométrico.

Sobre esto, la medicina iatrofísica observa el cuerpo humano como una maquinaria constituida de varios elementos y procesos mecánicos, y se distingue al reconocer las enfermedades como fallas en uno u otro proceso, indiferentemente de sus causas.

Por otra parte, destaca el impacto que su trabajo tuvo en el desarrollo de equipamiento médico e incluso meteorológico, haciendo por primera vez uso de instrumentos para asignar unidades métricas al viento y la corriente de agua.

Además, Santorio es considerado pionero de la medicina experimental a causa de su primera obra, Ars de statica medicina (1612), experimento en el cual se dio a descubrir la necesidad de replicar resultados, empujando al físico y médico italiano a llevar a cabo repeticiones de dicho experimento durante 30 años de estudio.

Los instrumentos de Santorio

Por otra parte, Santorio es reconocido por su increíble contribución en el área de la instrumentación clínica.

Además de la Silla báscula de diseño propio con la cual estableció su primer experimento famoso, este físico y médico italiano es reconocido por haber creado el primer termómetro clínico, además de trabajar en el diseño de instrumentos como:

El higrómetro

Con la función de medir el grado de humedad y otros gases en el aire.

El trocar

Es un instrumento en forma de aguijón cilíndrico que cumple la función de reducir los líquidos durante la cirugía laparoscópica al ser colocados a través del área abdominal.

El catéter

Aunque el diseño de Santorio estaba especialmente pensado para la extracción de cálculos renales, este instrumento que consta de un tubo estrecho y flexible, cumple con la función de permitir la inyección o drenaje de líquidos a través de las venas o de otros tejidos del cuerpo.

El pulsímetro

El primer diseño rústico de Santorio constaba de un aparato que comparaba las pulsaciones con un péndulo de cadenas comparando las velocidades de las pulsaciones para identificar patrones de aceleración.

En conclusión, Santorio Santorio representa uno de los pilares de la medicina moderna, tanto por sus aportes al desarrollo instrumental como por su antecedente en cuanto al proceso de la medicina experimental.

Obras

No obstante, dentro de lo que hace grande el trabajo de Santorio Santorio, están los aportes que sus estudios presentaron a futuros investigadores y diseñadores de instrumentos médicos entre los cuales destacan sus obras:

Methodi vitandorum errorum ómnium

En esta obra, Santorio describe las implicaciones del uso del péndulo a nivel médico, y es el primer antecedente en el cual comienza a utilizar medidas y condiciones físicas combinadas en el conocimiento médico de la época.

Ars de statica medicina’ 1612

Ars de statica medicina es conocido como el primer experimento controlado, y aplicado a una persona, sobre el metabolismo humano.

Santorio incluso logró conseguir las primeras evidencias de lo que se reconoce como transpiración insensible, la forma en la cual el cuerpo libera sustancias volátiles a través de la piel.

Otras obras

Por otra parte Santorio también presentó otros trabajos como: Commentaria in artem medicinalem Galeni (1614), Commentaria in primam fen primi libri canonis Auicennae (1625), y Commentaria in primam sectionem Aphorismorum Hippocratis (1629).

Aunque tuvieran menos impacto a nivel científico acentúan el valor que Santorio le daba a la teoría del vitalismo, doctrina que implicaba que había un principio o energía vital que impulsaba todo tejido vivo.

Referencias

  1. Claus zittel. Filosofías de la tecnología: Francis Bacon y sus contemporáneos. BRILL, 2008 Vol. 11:109
  2. Santorio Santorio. Medicina Statica: Being the Aphorisms of Sanctorius, Translated Into English, with Large Explanations: To which is Added, Dr. Keil’s Medicina Statica Britannica, with Comparative Remarks and Explanations. As Also Medico-physical Essays. T. Longman, and J. Newton, 1737
  3. John William Draper Libro de texto sobre química: para el uso de escuelas y universidades. Universidad Harvard. 6. Marzo 2007; 10: 54
  4. Revista Brasileña de Terapia Intensiva. (2006-2007) Acceso vascular y catéter asociado a infecciones del torrente sanguíneo. Dr. Marcelo Bonvento. Recuperado de rbti.org.br
  5. Sociedad Brasileña de Cardiología. Rutas de la cardiología. Luiz Introcaso. Recuperado de publicacoes.cardiol.br

Deja un comentario