Rociadores contra Incendio

Advertisement

Todos están familiarizados con los rociadores automáticos de incendio que sobresalen de los techos y ofrecen protección en caso de incendio. Pero aunque la mayoría los conoce, muchos tienen mucha confusión e ideas erróneas sobre cómo funcionan realmente estos sistemas de lucha contra incendios.

Conceptos erróneos de rociadores contra incendios

Primero, puede ser útil disipar algunos conceptos erróneos comunes y potencialmente dañinos que muchas personas tienen sobre los rociadores contra incendios y cómo funcionan.

Aquí hay algunas ideas falsas:

  • El humo dispara un rociador contra incendios
  • Una vez que se activa un rociador automático, todos los rociadores automáticos del sistema se activan juntos
  • La activación de rociadores contra incendios significa automáticamente daños masivos por agua
  • Los detectores de humo activan los rociadores contra incendios.
  • Los rociadores contra incendios se apagarán automáticamente una vez que el fuego esté bajo control

Continúe leyendo para aprender cómo funcionan realmente los rociadores contra incendios para que usted y su propiedad puedan estar mejor preparados en caso de incendio.

Partes básicas de un sistema de rociadores contra incendios

Para comprender mejor cómo funciona el sistema en su conjunto, es útil conocer las diversas partes que componen un sistema de rociadores contra incendios :

  • Rociadores automáticos : la parte del sistema de rociadores contra incendios que se ve en todo el edificio que dispersa el agua sobre el fuego. Existe una amplia variedad de tipos de rociadores automáticos que se adaptan a diferentes necesidades y configuraciones.
  • Elemento sensible al calor : Un componente de cada rociador automático, el elemento sensible al calor, es el disparador más importante que activa el rociador. El tipo más común de elemento sensible al calor es un bulbo de vidrio lleno de un tipo de líquido a base de glicerina que se expande y explota en respuesta a las temperaturas relacionadas con el fuego, generalmente entre 135-165 grados Fahrenheit.
  • Tuberías cruzadas y principales del sistema de rociadores: las tuberías que corren por encima de los techos y detrás de las paredes que transportan y retienen el agua a presión que se dispersará a través de los rociadores automáticos en caso de incendio.
  • Elevadores del sistema de rociadores : las tuberías que conectan las tuberías cruzadas y principales del sistema de rociadores al suministro de agua doméstica para el edificio.
  • Medidores de presión de rociadores contra incendios: medidores que miden la presión del agua dentro del sistema de rociadores para indicar si hay suficiente presión o no para enviar eficientemente agua a través del sistema en caso de incendio.
  • Válvulas de control del sistema: Válvulas usadas para drenar, probar y aislar secciones específicas del sistema de rociadores contra incendios.
  • Interruptor de flujo de agua: un interruptor que se activa cuando el agua corre por el sistema de rociadores que envía una alarma para alertar a las autoridades locales de que el sistema se ha activado.
  • Water Motor Gong: un dispositivo que hace sonar una alarma cuando el agua fluye activamente a través del sistema de rociadores.
  • Drenajes principales: donde el agua del sistema se puede drenar y eliminar en caso de mantenimiento o pruebas.

Ahora que se han definido los elementos principales del sistema de rociadores, será más fácil entender cómo funcionan las partes para que todo el sistema funcione.

¿Cómo se activan los rociadores contra incendios?

Como puede verse ahora por lo anterior, los rociadores automáticos se activan por calor, no por humo, y solo activan un rociador automático a la vez en la mayoría de los sistemas.

En la mayoría de los sistemas de tuberías húmedas y secas , se activa un rociador automático cuando el calor alcanza temperaturas relacionadas con el fuego, generalmente dentro del rango de 135-165 grados Fahrenheit, dependiendo del sistema.

Solo el rociador automático que experimenta esas temperaturas se activará, lo que ocurre cuando el bulbo de vidrio sensible al calor se rompe en respuesta al calor.

Una vez que se rompe la bombilla, el agua del sistema de rociadores se liberará a través del rociador automático y fluirá hacia abajo y hacia afuera sobre el fuego, suprimiendo el fuego y evitando que se propague y se vuelva a encender. Debido a que la mayoría de los rociadores contra incendios solo se activan en los rociadores automáticos donde está el incendio, un incendio a menudo se puede detener y mantener en la primera habitación / área donde comenzó sin que otros rociadores automáticos necesiten activarse.

¿Dónde se almacena el agua?

Existe cierta variación entre los sistemas de rociadores contra incendios en cuanto a dónde se almacena el agua y cómo llega al cabezal del rociador tras la activación.

  • Rociadores contra incendios de tubería húmeda: en un sistema de tubería húmeda, las tuberías se llenan con agua ligeramente presurizada. Cuando se activa el sistema, el agua se libera inmediatamente a través del rociador automático activado. Los sistemas de tuberías húmedas tienen el tiempo de respuesta más rápido y son los más fáciles de instalar, pero pueden no ser ideales para regiones donde las tuberías pueden congelarse o donde una fuga podría ser devastadora.
  • Rociadores contra incendios de tubería seca: en un sistema de tubería seca, el aire presurizado llena las tuberías detrás de los rociadores automáticos mientras el agua se mantiene detrás de una válvula. Cuando se activa un rociador automático, la válvula se levanta y se libera agua para que fluya a través del sistema al rociador automático activado.

Todos los sistemas de rociadores, húmedos o secos, están conectados a un suministro de agua doméstica a través de los tubos ascendentes del sistema, que generalmente se encuentran en una sala designada junto con los medidores y controles del sistema.

¿Cómo se apagan los rociadores contra incendios?

Muchos pueden suponer que un rociador contra incendios se apagará automáticamente después de que un incendio se haya extinguido o esté bajo control. Este ciertamente no es el caso.

Ya sea después de que se extingue un incendio, o cuando un rociador automático funciona mal o se rompe una tubería, el sistema tendrá que apagarse manualmente para que el flujo de agua se detenga y el rociador automático activado o que funciona mal pueda repararse / reemplazarse antes del sistema se restablece

Por eso es bueno saber dónde están los elevadores del sistema. En los tubos ascendentes principales, las tuberías que conectan el sistema de rociadores contra incendios con el suministro de agua, habrá válvulas de control de agua que le permitirán apagar y encender el flujo de agua.

En el caso de un incendio real, es probable que sean los socorristas quienes se encarguen de este paso. Pero, en el caso de un rociador o tubería automática defectuosa o dañada, puede ser pertinente saber dónde está la válvula de control para que pueda cerrar el agua y evitar daños innecesarios.

Garantizar el mantenimiento y las pruebas adecuadas

Según la NFPA 25 , los sistemas de rociadores contra incendios deben someterse a inspecciones y pruebas periódicas para garantizar que funcionen correctamente.

Los medidores del sistema deben inspeccionarse semanalmente o mensualmente, los dispositivos de alarma y las válvulas de control deben inspeccionarse trimestralmente, y las tuberías, accesorios y arriostramientos anualmente. El sistema debe recibir inspecciones internas cada cinco años.

Los elementos mecánicos del sistema se probarán trimestralmente y se conmutarán cada seis meses. Todo el sistema debe someterse a pruebas y etiquetado anualmente.

Si bien los propietarios de las instalaciones o los miembros del personal pueden realizar algunas de las inspecciones básicas, los profesionales deben realizar pruebas e inspecciones completas para garantizar un sistema verdaderamente funcional que proteja efectivamente la vida y la propiedad.

Vicente Ferrer

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos