Río Pánuco: ubicación, nacimiento y desembocadura, características

El río Pánuco se encuentra en México y es una de las corrientes de agua más caudalosas que fluyen por la nación norteamericana. Su caudal se alimenta o depende de las aguas que le llegan a través de otros ríos secundarios.

Este río comienza en la altiplanicie mexicana, que se refiere a una gran meseta que une varios estados norteños y centrales del país, y tiene su desembocadura en Tamaulipas. Por su ubicación, integra el sistema hidrológico que lleva como nombre Tula, Moctezuma, Pánuco.

Puente Tampico sobre el río Pánuco. Fuente: Horacio_Fernandez [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], vía Wikimedia Commons.

La palabra Pánuco nace en las comunidades huastecas y fue importante para fundar Tula. El cauce del río Pánuco sirvió de guía para que los toltecas pudieran ascender hasta el altiplano, donde se estableció la ciudad, parte actualmente del estado Hidalgo.

Ubicación

En México existen más de 700 cuencas hidrológicas que conforman 37 regiones. En el caso del río Pánuco, está en la región 26 junto a otras 76 cuencas.

La región 26 tiene casi 100 mil kilómetros cuadrados de extensión y abarca 10 estados. Entre ellos la Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, San Luis de Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, México y algunas partes Nuevo León y Puebla. También se conoce como la región administrativa IX.

Nacimiento y desembocadura

La cuenca del río Pánuco se alimenta de los caudales de otros ríos como el Moctezuma, el río Tampaón, el Tempoal y el Tamesí. El río comienza en el estado de México y la dirección de su caudal es hacia el norte hasta llegar a Ixmiquilpan.

Luego el río cambia de dirección y se dirige al noreste del país donde se une con el río San Juan del Río y recibe el nombre de Moctezuma. Empieza a recibir agua del río Extoraz, Tamazunchale, Amajac y Tempoal. Cuando el sistema se une con el río Tampaón es cuando comienza a llamarse río Pánuco, hasta que desemboca finalmente en el Golfo de México.

Esta etapa final del río Pánuco se distingue por recorrer zonas de pocas elevaciones y con lagunas cercanas que se benefician de las aguas del Pánuco. Estas lagunas son importantes porque sirven de desahogo al río en caso de crecida. Cerca del lugar donde desemboca el río Pánuco ocurre la confluencia con el río Tamesí. 

Características

Debido a su extensión y a la gran confluencia con otros ríos, las características del río Pánuco varían de acuerdo a la zona. Para empezar la región en la que se encuentra se le denomina con Huastecas.

La vegetación por ejemplo tiene elementos de sabana tropical, pero también de selva montañosa e incluso desierto. Su relieve puede alcanza altura de casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar. En las zonas más altas es donde hay presencia de bosques nubosos, con gran presencia de musgos.

La cantidad de peces que se encuentran en el sistema también es significativa. Son más de 88 especies de peces, de los cuales se estiman que unas 80 son especies nativas. La tilapia, la carpa, el bagre, la lubina son algunas de las especies que no son nativas.

Cuenta con cascada, como la Tamul que tiene más de 100 metros de altura, manantiales naturales y con cuevas y sumideros de gran profundidad.

Los principales ríos de los que se alimenta el Pánuco son el Tamesí, Tampaón, Tamacuil y el Moctezuma. Además se compone de tres zonas: la cuenca alta, la media y la baja.

Hay algunas partes que pueden ser navegables, como ocurre en la cuenca baja, donde pueden navegar barcos de tamaño importante con dirección al puerto de Tampico. Es decir que la mayor parte del sistema no se puede navegar.

Aunque la parte del río que recibe el nombre de Pánuco solo tiene 120 kilómetros de longitud, el conjunto completo del sistema tiene cerca de 500 kilómetros.

Una de sus características más preocupante es que está entre las cuencas con mayor contaminación en el país. Esto ha sido como resultado de la acción del hombre y las actividades que realiza en las cercanías del río.

Importancia

La cuenca del río Pánuco reviste una gran importancia para México por muchos factores diferentes. Para empezar, hay que recordar que este río es el cuarto más grande en México por su superficie y en volumen ocupa la quinta posición en el país.

Por esas razones los beneficios que le aporta al país son múltiples; sus aguas benefician a varios estados, entre ellos San Luis, Querétaro, México o Tamaulipas. Es más, casi el 80% de la población mexicana está ubicada en trece cuencas y una de esas cuencas es la del río Pánuco.

Se estima que son más de 15 millones de personas en la cuenca del Pánuco, lo que la convierte en el sistema con mayor población del país.

Incluso, por su volumen y el territorio que ocupa, es vital pues su caudal puede ser utilizado para solventar situaciones de escasez en algunas ciudades.  

Contaminación

Los problemas que tiene el río Pánuco con la contaminación son muy importantes y cada vez más preocupantes. La contaminación del agua ha sido provocada por la presencia de desechos domésticos (debido a la población tan alta que vive a lo largo del sistema) o el retorno del agua de sistemas de riego, en especial de las áreas urbanas.

También las actividades económicas han afectado al sistema, como es el caso de la minería, el petróleo y el depósito de desechos industriales en las aguas del río. Específicamente en el centro del país las industrias están muy presentes.

La contaminación es tan aguda, que este sistema presenta uno de los deterioros más importantes a nivel hidrológico. Se estima que las zonas urbanas las aguas residuales que llegan al río pueden alcanzar los dos mil litros, mientras que en otras áreas puede ser incluso mayor la cantidad de agua contaminada.

La pesca ha sido una actividad que se ha visto particularmente afectada por este problema. Han acusado a la industria del petróleo en varias oportunidades; por lo que el impacto de la contaminación del río no es solo a nivel de salud, también afecta en lo económico.

Referencia

  1. Arroyo Amezcua, A. (2015). La importancia del Río Pánuco. Recuperado de  aguayambiente.com
  2. Benke, A., & Cushing, C. (2010). Field guide to rivers of North America. Amsterdam, Netherlands: Elsevier/Academic Press.
  3. Casanova, F. Análisis del actual estudio de impacto ambiental. Proyecto Monterrey VI. Recuperado de aguaambiente.com
  4. Hidrología del Pánuco. (2015). Recuperado de famm.mx
  5. Ubicación geográfica del Río Pánuco. Recuperado de eumed.net

Deja un comentario