Revisión de Libro “Venga Tu Reino” de Sam Storms

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

por Priscila Fonseca

            Hablar de escatología es entrar en terreno delicado, pues las posturas tienden a dividir al débil en la fe, causándole enojo y poca tolerancia. Por ello, encontrar lecturas que aborden este tema desde una manera respetuosa es casi como encontrar un tesoro.

            Afortunadamente, Sam Storms escribió este libro donde aborda a profundidad el tema del amilenialismo, sin necesidad de recurrir a la burla o al ataque hacia el premilenialismo, sino que, realiza preguntas que nos invitan al estudio y al minucioso análisis de la Escritura.

            Comenzamos esta lectura con una amplia explicación hermenéutica de la escatología, abordando el cumplimiento de la esperanza profética de Israel ya sea en el Antiguo Testamento, o en la persona de Jesucristo. ¿Qué significado tiene el templo, el cumplimiento de las fiestas, el Sabbath, los cielos y la tierra nuevos? Todo esto para empaparnos del importante significado teológico en cuanto a la escatología se refiere. Así que, si no somos muy versados en el tema de los últimos tiempos, este es el momento para poner atención y poder mantener el ritmo de lo que el libro nos ofrecerá en los siguientes capítulos.

            Capítulo 2, “Defendiendo el Dispensacionalismo”. ¿Por qué es la doctrina casi base de la religión cristiana? ¿Qué piensan los seminarios más conocidos sobre otras posturas? ¿Cómo reaccionan sus directores ante la postura personal de sus alumnos? Es importante conocer el testimonio de Sam Storms, porque nos brinda una herramienta neutral que armoniza el cuerpo del libro. En este capítulo se aborda el tema del rapto pretribulacional, el dispensacionalismo cronológico y progresivo.

            El tema que sigue en el libro son las setenta semanas de Daniel 9 y las raíces veterotestamentarias del dispensacionalismo. Aquí, el término “semanas” significa unidades, la mayoría de los dispensacionalistas acordaron que son unidades de semanas, pero esto trae más preguntas: ¿Cuándo comienzan estas semanas? ¿Cuál es el propósito de esas semanas? Y la más importante de todas ¿Cuándo exactamente comienza la semana setenta?

            Lo que sigue es una densa lectura analítica sobre la importancia de Daniel en la escatología, así que se recomienda leer este central tema estando bien despierto, ya que vamos a sumergirnos en versículos bíblicos, al simbolismo de Apocalipsis, vienen pequeños diagramas comparativos del premilenialismo y el amilenialismo, pasajes de Mateo, Pedro, Juan; es realmente meritorio leer todo esto acompañado de su Biblia.

            Vamos casi llegando a la mitad, cuando otro tema importante aparece: la teoría del reemplazo ¿qué hay de Israel? ¿quién es el pueblo de Dios? En este capítulo, el tema más analizado es el de la morada de Dios (griego katoiketerion). ¿Dónde mora Dios si ya no hay templo? Aunque sabemos que su morada ahora, gracias al Espíritu Santo, está en nosotros, este pequeño estudio exegético arroja mucha luz al tema de esta morada. También se toca aquí, el tema de los 144,000; ¿son el remanente judío o gentiles salvados? Para Storms y el amilenial, son todos los redimidos. Así que, seguramente el estudio que desemboca en esto les será una lectura bastante agradable ya que explica su punto de manera clara y concisa.

            En las siguientes páginas encontrarán un desmenuce de versículos relacionados con lo escatológico en Mateo, Hechos y Romanos, hasta llegar al Reino de Dios: la teología del Ya y el Todavía no. La venida inaugural de Cristo, Israel y su relación con la iglesia, el juicio final, el infierno y el cielo en la tierra son algunos de los conceptos que se leerán aquí. Por favor, no suelte su Biblia, le será útil marcar estos versículos para que usted llegue a sus propias conclusiones.

            Para ir finalizando, el autor nos presenta la perspectiva posmilenial; definiciones, principios y defensores del posmilenialismo. Algo que me gusta de Storms, es que, para todas estas posturas, brinda el apoyo bíblico en el que se sustentan, de esta manera podemos estar comparándolas. Y aunque presenta las debilidades de las posturas pre y pos-milenial, nunca lo hace de manera denigrante.

            Por último, cuadros, tablas y comparativos de los siete sellos, trompetas y copas de Apocalipsis ilustran la conclusión del autor. La atadura de Satanás, en Anticristo, la marca de la bestia y los simbolismos de Apocalipsis sirven para ir dando cierre al estudio. Concluye con una sección de apéndices donde brinda las alternativas a las perspectivas amileniales sobre la “Primera Resurrección”, respuestas a George Ladd sobre Juan 5:25-29 y finalmente un argumento de caso acumulativo a favor del amilenialismo.

            Definitivamente es un libro que tomará de su tiempo para terminarlo, pero vale cada minuto invertido en su estudio; sea usted amilenial o no, le será de utilidad en su formación y crecimiento intelectual, sea para refutarlo o sea para apoyarlo.

           

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Ir a la fuente

Deja un comentario