Revelan dibujos ocultos en una obra de Leonardo Da Vinci

Advertisement

Científicos del Imperial College London y la National Gallery investigaron la obra «Virgen en las rocas» de Leonardo Da Vinci con nueva tecnología y encontraron imágenes ocultas debajo de la pintura.

Los investigadores utilizaron en la pintura una técnica conocida como escaneo de macro fluorescencia de rayos X (MA-XRF), que mapea elementos químicos dentro de las pinturas; y un nuevo algoritmo para interpretar los hallazgos de los bocetos antiguos y ocultos.

El escáner de rayos X reveló un ángel alado y al niño Jesús de una manera más clara, figuras ocultas que Leonardo dibujó por primera vez antes de cambiar su diseño final.

«Fue como buscar una aguja en un pajar, pero fue una gran sensación ver las alas y la cabeza finalmente descubiertas», dijo en un comunicado Pier Luigi Dragotti, profesor del Imperial College de Londres.

La exploración MA-XRF observó elementos químicos en la pintura, especialmente zinc, para ayudar a los investigadores a descubrir al niño Jesús y el ángel alado a la derecha, donde ahora solo se ve el paisaje.

Gracias al nuevo algoritmo, Dragotti pudo procesar automáticamente los datos de los escaneos MA-XRF, mejoró los métodos manuales anteriores para proporcionar imágenes más claras.

Dibujos ocultos tras la pintura de «La Virgen de las Rocas»
El nuevo escaneo reveló este ángel oculto. Crédito: The National Gallery, Londres

«Cada píxel contenía diferentes cantidades de cada elemento, dentro de varias capas. Analizamos cada píxel individualmente antes de combinarlos para ver todos los dibujos en la pintura. Esto reveló una imagen mucho más nítida del ángel y el bebé», explicó Dragotti.

Aplicaciones de la técnica en el futuro

Esta técnica podría proporcionar información sobre los métodos creativos de los artistas más famosos del mundo.

Los investigadores dicen que podría aplicarse a los datos de otras pinturas, haciendo que el análisis de las obras de arte sea más fácil de usar y permitiendo que los estudiantes de arte y las galerías accedan a los datos con mayor facilidad.

«La Virgen de las Rocas» es uno de los tres paneles que da Vinci recibió el encargo de producir para un retablo en 1483. No está claro por qué da Vinci encubrió su bosquejo original.

Mientras las figuras que aparecen en la pieza final están presentes, el boceto subyacente las muestra en posiciones ligeramente diferentes, lo que sugiere que el artista cambió su visión en algún momento durante la creación de la obra.

 

La obra se exhibe en la National Gallery de Londres.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos