Revelación de bombardeo resulta en la renuncia del ministro de Defensa en Colombia

El 6 de noviembre de 2019, oficiales colombianos confirmaron que ocho niños murieron durante un bombardeo en agosto en la región de San Vicente del Caguán que atacó a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El hecho fue revelado por el Senador Roy Barreras quien denunció que fue escondido por el Ministerio de Defensa.

Como resultado, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, presentó su renuncia y publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa debido a las críticas por no revelar las muertes anteriormente y por la violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH), como explica el tuitero y “neabogado” El Vago de los Hilos en un hilo de Twitter.

El debate de ayer de moción de censura contra el Mindefensa ha generado una suerte de debate en redes sociales sobre si la actuación del ejército en el bombardeo donde murieron 7 niños estuvo ajustada o no al Derecho Internacional Humanitario. Abro hilo explicativo:

😢 pic.twitter.com/CbuXSqW1ug

— El Vago de los Hilos (@BajaAlcurnia) November 6, 2019

Un “acto simbólico de duelo” fue convocado para el 8 de noviembre en Bogotá para reflexionar cómo prevenir más muertos en el futuro por parte del gobierno.

El medio independiente La Silla Vacía se refiere a la salida del ministro Botero como “el punto más bajo hasta ahora del Gobierno Duque”.

El peor golpe recibido por el Presidente en sus primeros 15 meses de mandato.

No sólo porque se trata de un funcionario de alto perfil que sale por presión del Congreso y en parte la opinión pública.

Es que, además, hablamos del jefe de la cartera encargada de la seguridad, que es el corazón del partido de Gobierno, el Centro Democrático, y principal bandera del padrino y jefe político de Duque: el expresidente Álvaro Uribe.

Al salir de un evento en la ciudad de Barranquilla, el periodista Jesús Blanquicet del periódico El Heraldo preguntó al presidente Iván Duque sobre el atentado en el que Duque respondió: “¿De qué me hablas, viejo?”. Más tarde, Blanquicet informó que fue maltratado por el equipo de seguridad del presidente. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia compartió detalles del incidente:

El periodista denuncia que luego de esta pregunta fue abordado por el equipo de seguridad del presidente quienes le propinaron un golpe cerca a uno de sus riñones para intentar ponerlo de rodillas.

— FLIP (@FLIP_org) November 7, 2019

La frase “De qué me hablas, viejo?” se convirtió en un hashtag #DeQueMeHablasViejo de tendencia utilizado por los internautas para plantear otras preguntas al Presidente y su respuesta imaginaria.

Deja un comentario