Respiración Profunda Taoista

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La técnica de respiración que generalmente enseño a los asistentes de mis clases de Meditación y pacientes es la Respiración Taoista Profunda, es una técnica abdominal que debe realizarse suave y lentamente, expandiendo los pulmones desde abajo hacia arriba. 
Primero inhalamos por la nariz el aire hacia la parte baja de los pulmones, permitiendo que el diafragma se expanda e infle hacia la cavidad abdominal; cuando el diafragma está completamente expandido los músculos intercostales abren la caja torácica permitiendo llevar el aire a la parte media de los pulmones, cuando la caja torácica alcanza su mayor extensión habrá que realizar un pequeño esfuerzo para jalar el aire hacia la parte más alta de los pulmones, enseguida relajamos los músculos y como si fuese una burbuja, dejamos que el aliento descienda a la parte más baja del vientre.
Beneficios Terapéuticos de la Respiración Taoista Profunda

Debido a que la respiración es más profunda, se reduce el número de inhalaciones y exhalaciones a menos de la mitad por minuto, esto incrementa notablemente el rendimiento respiratorio, relajando la función del corazón pues el uso del diafragma impulsa poderosamente la circulación sanguínea y se conserva la energía vital.
Fases Respiratorias y Cerrojos

Por lo general las técn8cas y ejercicios de respiración profunda constan de cuatro fases: Inhalación, Retención, Exhalación y Vacio, acompañados de contracciones musculares, llamadas “Cerrojos”, aplicadas en ciertas partes del cuerpo.
La Inhalación

Se realiza tal como lo describimos anteriormente en la Técnica de Respiración profunda, inhalando y llevando todo el aire a la zona baja del vientre, permitiendo que el torax se expanda completamente.
Retención

La incorporación de la Retención de la respiración aunque sea breve proporciona grandes beneficios terapéuticos, yq que reducira el pulso cardíaco a menos de la mitad, la presión sanguinea disminuye considerablemente y se activa la respiración celular, como la respiración del feto en el vientre materno; las células de todo el cuerpo empiezan a respirar por sí mismas, descomponiendo los azúcares para liberar oxígeno y excretando los residuos celulares para su posterior eliminación a través del torrente sanguíneo. Un minimo de 7 minutos de respiración profunda hará que el calor y la transpiración aumenten por efecto de la activación en nosotros de la respiración celular.
Este efecto es apoyado por la contracción o aplicación de las bhandas o cerrojos. Después de inhalar, se debe contraer el esfínter anal, el estómago y la garganta, en ese orden; manteniendo los cerrojos durante la etapa de retención del aliento, al hacer esto se desencadenan diversas reacciones bioquímicas y bioeléctricas en nosotros que proporcionan beneficios terapéuticos a los órganos internos y a la red de meridianos energeticos.
La Exhalación

La exhalación es lo más importante en este proceso de Respiración Profunda, ya que al llegar el momento de exhalar, se deberán relajar los Tres Cerrojos, luego se da paso a la exhalación que deberá ser lenta e imperceptible, exhalando suavemente por la nariz o la boca, con la lengua tocando el paladar y manteniendo el mismo ritmo, se aumenta la intensidad de la exhalación hasta que sea fuerte y constante a medida que se va practicando. Habrá que vaciar completamente los pulmones de arriba hacia abajo, al final de la exhalación se encoge la pared del abdomen lo que empuja el diafragma hacia arriba, permitiendo así, la salida de todo el aire viciado de nuestros pulmones.
Vacio

Una vez que los pulmones están completamente vacíos, hemos de cerrar la garganta para evitar la entrada brusca del aire a los pulmones, permitiendo que la pared abdominal y el diafragma se relajen y así, dar paso a la siguiente inhalación.
Que sea una gran semana. Abrazos de corazOm.

Daniel Miccael Sais
miccaelsais@gmail.com
Cel +569 5829 0556
http://miccaelsais.blogspot.com/

Diplomado en Mediacion
Facilitador y Terapeuta
Tecnicas de Meditacion, Relajacion, Liberacion Emocional y Autoconocimiento.

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