Reflexiones: Ho’oponopono Auto-Identidad

Advertisement

Origen y significado de Ho’oponopono

  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A mediados de la década de los setenta del siglo pasado Morrnah Nalamaku Simeona , reconocida a inicios de los ochenta como Kahuna sanadora, adaptó el Ho’oponopono original a una técnica de autoayuda en la cual ya no es necesaria la presencia de un Kahuna para realizar el proceso. Esta técnica, conocida como Ho’oponopono Auto-Identidad, se ha difundido ampliamente alrededor del mundo y es la que se utiliza actualmente a nivel personal y terapéutico.

El Ho’oponopono original es una práctica ancestral del chamanismo polinesio (Huna) utilizada en Hawái para la resolución de conflictos interpersonales familiares y comunales, su significado en el lenguaje hawaiano se puede traducir como “corregir el error, hacer lo correcto, armonizar, enderezar”. Es un proceso en el cual las personas en conflicto se reúnen bajo la dirección de un sacerdote (Kahuna) con el fin de reconciliarse a través del arrepentimiento y el perdón de las ofensas infringidas.

Principios de la filosofía Huna

  1. El mundo es lo que uno piensa que es: Significa que nuestras ideas, creencias, suposiciones, imaginaciones, conscientes o inconscientes, contribuyen a generar nuestra experiencia de la realidad.
  2. No existen límites: Básicamente transmite que en el universo todo está conectado. Que no existen límites de distancia ni de tiempo en esa interconexión.
  3. La energía fluye donde va la atención: Todo aquello en lo que concentramos nuestra atención, de manera voluntaria o involuntaria, consciente o inconsciente, recibe nuestro poder para manifestarse en nuestra vida.
  4. Ahora es el momento del poder: El pasado nos sirve de experiencia y el futuro de una posibilidad que depende de lo que hagamos en el ahora, solo tenemos la oportunidad de utilizar nuestro poder en el ahora. Sin embargo, el segundo principios nos dice que no hay límites temporales, ¿eso significa que podemos cambiar el pasado?, por supuesto que no, pero en el ahora si podemos cambiar como percibirlo y como sentirnos con ese pasado.
  5. Amar es estar feliz con algo: Este es uno de los principios más poderosos en la aplicación de Ho’oponopono. En la filosofía Huna el amor es una energía y una acción, no un sentimiento. Es la energía que nos hace estar felices con aquello que estamos. En nuestra cultura no es fácil entender este principio, porque nuestra racionalidad nos dice que buscamos unirnos con aquello que amamos, mientras que este principio nos dice que si queremos sentirnos felices con algo debemos amarlo.
  6. Todo el poder viene de nuestro interior: El poder es la capacidad de dirigir energía a la consecución de un propósito. Nuestro poder se manifiesta en lo físico, mental, emocional y espiritual. Este principio pareciera decir que todo el poder o la energía de la que podemos disponer está en nuestro interior, pero el segundo principio nos dice que no existen límites, que todo está interconectado, lo que significa que ese poder interior del que nos habla este principio es la capacidad de interconectarnos con el poder infinito de la creación y la manera de hacerlo es utilizando el quinto principio, amar toda la creación.
  7. Lo efectivo es la medida de lo verdadero: El mensaje de este principio es profundo y quizás a algunos les parezca contradictorio, porque estamos acostumbrado a pensar que “la verdad es la verdad” y que no está sujeta a ninguna otra condición. Sin embargo, aquí se nos dice que lo verdadero es aquello que es efectivo, por lo que la verdad para algunos puede no serlo para otros. Este principio lo que refleja es la practicidad de la filosofía Huna, su aceptación de la verdad está sujeta a su efectividad para aquel que la está buscando.

El entendimiento y la aplicación de estos principios es de mucha utilidad en la práctica del Ho’oponopono.
Maestroviejo reflexiones hooponopono autoidentidad juan sequera 02 reflexiones hooponopono auto identidad i224708

Sin bien es cierto, como veremos más adelante, que la aplicación del Ho’oponopono  Auto-Identidad es sumamente sencilla, los principios de la filosofía Huna que le sirven de fundamento son bastante profundos, por lo que su conocimiento es imprescindible para entender y lograr la efectividad que se busca con su aplicación. En total son siete principios  que a continuación se describen muy brevemente:
curso campus Maestroviejo metafisica para mejorar tu vida

El concepto Huna de la constitución del cuerpo humano

💗 Si te ha gustado COMPARTE 💗

Zacarias Perdomo

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos