Recuperan una obra de Picasso robada en 1999

Cada cierto tiempo el mundo del arte nos trae sorpresas. En esta ocasión se trata de un cuadro de Picasso robado en 1999. Busto de mujer (1938), en el que el artista malagueño inmortaliza a Dora Maar, una de sus amantes y musas, lo adquirió el jeque Abdul Mohsen Abdulmalik en los años ochenta en la galería Pace de Nueva York. Aunque se desconoce el precio por el que lo compró, en el momento en el que fue sustraído de su yate cerca de Cannes tenía un valor estimado en 4 millones de euros.

Se cree que la obra ha pasado, desde entonces, por más de 20 manos y dos décadas más tarde el ‘Indiana Jones del arte’, Arthur Brand, lo ha localizado en Ámsterdam. En su momento las autoridades francesas dieron el caso por cerrado creyendo que, al pasar tanto tiempo, el cuadro podría haber sido destruido.

Cuando este retrato de Dora Maar fue robado su propietario ofreció una recompensa de 400.000 euros. Nadie lo devolvió y, como consecuencia, recibió cuatro millones de euros de la compañía de seguros, que es quien la guarda actualmente. Hasta Ámsterdam se ha trasladado un experto de arte con el objetivo de verificar el estado de conservación del lienzo antes de ofrecérselo de vuelta a Abdulmalik. La obra ahora está valorada en 25 millones de euros.

Ir a la fuente

Deja un comentario