Re: ¿Dios verdadero o "dios" impostor?

Hola:

Voy a desarrollar la idea, aunque he leído que la dieta vegana no facilita el pensar con claridad, pero en fin, ahí vamos:

Por dios verdadero entiendo el original, si hago uso de la lógica, el dios más antiguo habrá de ser el verdadero… y esto nos lleva a la fascinación y el temor de los seres humanos primitivos por el comportamiento de la naturaleza, lo que ocurría en el cielo.

El objeto que lejos más destacaba era el sol, siendo los humanos diurnos, este astro cobraba todavía más importancia. Después se deidificó la luna, las estrellas, el cielo, la tierra y así.

Entiendo que fue una forma de lidiar con esta realidad indiferente e incomprensible, a la vez que nos daba la ilusión de afectar la naturaleza, aunque fuera en forma indirecta, elevando nuestros deseos en forma de oraciones a los dioses para que se apiadaran de nosotros. De ahí lo «todopoderoso» a lo que podemos aspirar.

Pero todo esto debe quedar en el pasado, tenemos el uso de la razón, la ciencia y la tecnología para mejorar nuestras vidas, podemos entender, cada vez un poquito mejor, lo que sucede en la naturaleza y como sacar provecho de ello para todos.

Las ideas son validadas a partir de evidencia, la misma se desprende del análisis objetivo de la realidad, para ello debemos despojarnos de nuestros prejuicios y deseos. Incluso la idea de dios.

Ahora si hablamos de Dios, el cristiano, no puede existir. Este ser es perfecto: omnipotente, omnipresente, omnisciente y omnibenevolente, pero en la naturaleza tenemos la evolución que da cuenta de la diversidad biológica, al menos en este planeta. Muchos seres han muerto en forma horrible, con terror, agonía, a veces han sido comidos vivos sin alcanzar a reproducirse. Incluso muchos organismos «exitosos» por dejar sus genes han tenido un fin brutal.

¿Por qué Dios crearía este mecanismo de selección?, si no podía hacerlo mejor no es omnipotente, si pudo y no quiso no es omnibenevolente, si no se le ocurrió no es omnisciente, si creo el universo y no vió el resultado no es omnipresente.

Por supuesto, se puede negar la evolución o aceptarla y que el resto es misterio, pero renunciamos con ello al uso de la razón y no hay necesidad de hacerlo, a menos que el compromiso emocional por la idea de Dios sea demasiado grande como para poder descartarla.

Otros dioses pueden existir, ya que no existe impedimento lógico, hasta he concebido uno: (D)ios, que no va en desacuerdo con la evidencia. Pero en la práctica todos ellos se descartan con la navaja.

Me piden la revancha en el ordenador, ajedrez en línea, termino el chorizo aquí, disculpen.

Saludos.

Ir a la fuente

Deja un comentario