Qué son los medios de comunicación

Advertisement

El término medios, que es el plural del medio, se refiere a los canales de comunicación a través de los cuales difundimos noticias, música, películas, educación, mensajes promocionales y otros datos. Incluye periódicos y revistas físicas y en línea, televisión, radio, vallas publicitarias, teléfono, Internet, fax y vallas publicitarias.

Diferentes tipos de medios

Describe las diversas formas a través de las cuales nos comunicamos en la sociedad. Debido a que se refiere a todos los medios de comunicación, todo, desde una llamada telefónica hasta las noticias de la noche en la televisión, se pueden llamar medios de comunicación.

Cuando hablamos de llegar a un gran número de personas, decimos medios de comunicación.  Los medios locales se refieren, por ejemplo, a un periódico local o canales locales / regionales de TV / radio.

Solíamos recibir todas nuestras noticias y entretenimiento a través de la televisión, la radio, los periódicos y las revistas. Hoy Internet se está haciendo cargo gradualmente. Los periódicos impresos están luchando a medida que cientos de millones de personas cada año cambian a fuentes de noticias en Internet.

División de medios de comunicación

Los medios se pueden dividir en dos categorías principales: difusión e impresión. Internet también se ha convertido en un jugador importante, ya que un número cada vez mayor de personas en todo el mundo obtiene sus noticias, películas, etc. en Internet.

Los medios impresos incluyen todo tipo de publicaciones, incluidos periódicos, diarios, revistas, libros e informes. Es el tipo más antiguo y, a pesar del sufrimiento desde la aparición de Internet, todavía es utilizado por una proporción importante de la población.

Los medios audiovisuales se refiere a la radio y la televisión, que entraron en escena a principios y mediados del siglo XX, respectivamente. La mayoría de las personas aún reciben sus noticias de las transmisiones de televisión y radio; sin embargo, los expertos predicen que no pasará mucho tiempo antes de que las fuentes en Internet se hagan cargo. En los últimos veinte años, las noticias por cable han crecido en importancia.

Internet, específicamente sitios web y blogs, están emergiendo rápidamente como canales viables y principales de comunicación a medida que más y más personas buscan noticias, entretenimiento y material educativo en Internet. El término ‘viable’ en los negocios significa capaz de generar ganancias durante muchos años.

Prácticamente cada parte de Internet se ha convertido en un medio de comunicación: la mayoría de los servicios de correo electrónico gratuitos tienen pequeños cuadros que muestran anuncios y otros mensajes. Internet, tal como lo conocemos hoy, realmente no despegó hasta la década de 1990.

En 1995, solo el 1% de la población mundial estaba en Internet, en comparación con más del 49% actual. La noción de Internet comenzó en la década de 1960 en los EE. UU. Durante la Guerra Fría, cuando los militares y los científicos estaban preocupados por un ataque con misiles, que podría destruir el sistema telefónico.

Stephen Hawking, un físico teórico británico, cosmólogo, autor y director de investigación en el Centro de Cosmología Teórica de la Universidad de Cambridge, dijo una vez: «Los medios necesitan superhéroes en la ciencia como en todas las esferas de la vida, pero realmente hay un gama continua de habilidades sin una línea divisoria clara».

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son un colectivo de canales de comunicación en línea donde las comunidades interactúan, comparten contenido y colaboran. Los sitios web y aplicaciones dedicados a las redes sociales, microblogging, foros, marcadores sociales, wikis y medio social son ejemplos de algunos tipos de redes sociales. Las redes sociales es la nueva comunicación de hoy.  Las compañías de redes sociales más famosas son Facebook, Twitter, Google+ e Instagram.

Hace poco más de dos décadas, muy pocas personas en todo el mundo sabían qué era Internet. Hoy se ha convertido en parte de nuestras vidas. Está destinado a convertirse en el canal número 1 para comunicarse con la población mundial.

Funciones de los medios

Los medios existen para cumplir una serie de funciones. Ya sea que el medio sea un periódico, una radio o una sección de noticias de televisión, una corporación detrás de escena debe generar ingresos y pagar el coste del producto. Los ingresos provienen de publicidad y patrocinadores.

Pero las corporaciones no pagarán por la publicidad si no hay espectadores o lectores. Por lo tanto, todos los programas y publicaciones deben entretener, informar o interesar al público y mantener un flujo constante de consumidores. Al final, lo que atrae a los espectadores y anunciantes es lo que sobrevive.

Los medios de comunicación también son perros guardianes de la sociedad y de los funcionarios públicos. Este papel ayuda a mantener la democracia y mantiene al gobierno responsable de sus acciones, incluso si una rama del gobierno es reacia a abrirse al escrutinio público. Por mucho que los científicos sociales deseen que los ciudadanos estén informados y se involucren en política y eventos, la realidad es que nosotros no. Entonces, los medios de comunicación, especialmente los periodistas, vigilan lo que está sucediendo y suena una alarma cuando el público debe prestar atención.

Los medios de comunicación también participan en el establecimiento de la agenda, que es el acto de elegir qué temas merecen discusión pública. Hoy en día, numerosos ejemplos de establecimiento de agenda muestran cuán importantes son los medios de comunicación al tratar de prevenir nuevas emergencias o crisis humanitarias.

La conexión con el mundo

Los medios son nuestra conexión con el mundo. Lo que vemos se selecciona cuidadosamente. Este sentimiento de responsabilidad se extiende a cubrir temas morales. Antes de Internet, los medios tradicionales determinaban si las fotografías de los ciudadanos o las imágenes de video se convertirían en «noticias».

Sin embargo, el poder de establecimiento de agenda de los medios tradicionales ha comenzado a ser apropiado por las redes sociales y los teléfonos inteligentes. Tumblr, Facebook, YouTube y otros sitios de Internet permiten a los testigos cargar instantáneamente imágenes y cuentas de eventos y reenviar el enlace a sus amigos. Algunas cargas se vuelven virales y atraen la atención de los principales medios de comunicación, pero las noticias de grandes redes y los principales periódicos son aún más poderosos para iniciar o cambiar una discusión.

Los medios también promueven el bien público al ofrecer una plataforma para el debate público y mejorar la conciencia ciudadana. Las noticias locales tienen un trabajo más amplio, a pesar de los presupuestos pequeños y los recursos menores.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos