¿Qué sabemos sobre la vinculación del padre de Pablo Iglesias con el FRAP?

Advertisement

Pablo Iglesias reconoció ser “hijo de un militante del FRAP” en una columna publicada en Público en el año 2012, pero su padre dijo que estaba encarcelado el día que mataron a Fernández Gutiérrez, y una sentencia judicial le dio la razón en 2019.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado en el Pleno de este miércoles, 27 de mayo, que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, era “hijo de un terrorista”. Se trata de una acusación que lleva años circulando y que también fue difundida por el actual eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, quien fue más allá y aseguró en 2018 que Francisco Javier Iglesias fue detenido por el asesinato del subinspector de Policía José Antonio Fernández Gutiérrez, ocurrido en 1973, y que fue atribuido al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Lo que sabemos sobre la vinculación del padre de Pablo Iglesias con el FRAP

La sentencia que condena a Hermann Tertsch recoge que, durante un juicio celebrado cuando tenía 19 años, Francisco Javier Iglesias explicó que “formaba parte de organizaciones pro FRAP, añadiendo que cuando se constituyó éste formalmente lo abandonó por desacuerdo”. Maldita.es no ha podido verificar esto último de forma independiente.

Tertsch fue condenado a indemnizar con 15.000€ al padre de Iglesias por «intromisión ilegítima y vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen», según la sentencia a la que ha tenido acceso Maldita.es. En ella, se aclara que el padre de Iglesias fue implicado “sin prueba alguna en un delito grave, no existiendo constancia de que el actor realizara otros actos que dar publicidad a la convocatoria de una manifestación en la que se produjo la muerte de un policía”.

Como decimos, el propio Pablo Iglesias escribió en una columna publicada en Público que era «hijo de un militante del FRAP».

Tertsch fue condenado a indemnizar con 15.000€ al padre de Pablo Iglesias por una intromisión ilegítima y una vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, tal y como recoge la sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Zamora, en la que se dice que Francisco Javier Iglesias fue implicado “sin prueba alguna en un delito grave».

La condena a Tertsch por vincular falsamente al padre de Iglesias con un asesinato

El actual eurodiputado de Vox Hermann Tertsch publicó y luego borró (aún se puede ver en eldiario.es y Periodista Digital) el siguiente tuit: “Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutierrez asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie”.

En un tuit publicado este 27 de mayo, coincidiendo con las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo, el eurodiputado de Vox ha asegurado que en su tuit de 2018 “no acusaba en absoluto a Iglesias padre del asesinato. Pero fue el FRAP quien mató al joven policía”, y añade que “Iglesias alega que fue detenido días antes del asesinato cuando el FRAP convocaba esa violentísima jornada”.

El propio Francisco Javier Iglesias se desvinculó también del asesinato en declaraciones a eldiario.es ya que el 1 de mayo de 1973, fecha en la que ocurrió, estaba encarcelado en Carabanchel (Madrid): «Me detuvieron el 26 de abril de 1973 y me procesaron junto con otros tres que también fueron detenidos, y el 28 de abril estaba en Carabanchel. Fue por repartir propaganda ilegal para el 1 de Mayo, y estuve en la cárcel hasta junio”.
— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) May 27, 2020

Sin embargo, la sentencia del caso explica que con el tuit se pretendía “claramente asociar la detención con el asesinato y, por tanto, la implicación del demandante (el padre de Pablo Iglesias) en el mismo”.

Aunque no da demasiados detalles, el padre de Iglesias publicó un artículo en su blog personal en el año 2008 en el que relataba cómo “cuando se produjo la segunda de mis detenciones, allá por el lejano año 1973, me vinieron a ver a la cárcel por el locutorio de abogados nada menos que D. Enrique Tierno Galván, D. Gregorio Peces Barba y el que entonces era un oscuro pasante del despacho de Tierno y hoy es el flamante Presidente del Congreso, D. José Bono”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos