Que podemos hacer para tener un mundo mejor.

Al mirar a nuestro alrededor y contemplar el estado actual del mundo cabe preguntarnos . Nos gusta como se encuentra?. Creo que la respuesta de muchos coincide con la mía

Lo primero es asumir responsabilidad personal por la realidad que hemos creado y reconocer que así como la creamos también podemos modificarla.

Parece difícil que una persona solamente pueda crear un mundo mejor pero las pequeñas acciones hechas por millones de personas pueden hacer la diferencia.

A mi me gusta decir que la felicidad es como un boomerang, lo que lanzas hacia fuera regresa a ti en forma de felicidad.  Es cuando tocamos vidas que podemos sentir realmente la plenitud buscamos.

¿A quién no le gustaría vivir en un mundo más amable, respetuoso y seguro?

Estas pequeñas acciones crean un gran valor y transformar a las personas que están a nuestro alrededor.

1SER AMABLES Y AYUDAR A LAS PERSONAS
Es tan fácil y sencillo pero se nos ha ido olvidando por lo agitado del día día. Ser amables hace que las personas se sientan bien y cimienta el camino para crear buenas relaciones interpersonales.

2SE UN BUEN PADRE.
Ama a tus hijos más que a nada. sin amarlos nada de lo demás tiene significado. Enséñales a amar y a respetar a los demás. Comparte con ellos tiempo de calidad pues ellos son el futuro.

3VIVE EN PAZ Y ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE.
– Reusa y recicla todo lo que puedas reciclar: el reciclaje es de vital importancia no sólo ayuda a necesitar menos recursos sino que también evita que se contamine el entorno con los desechos sobrantes.
– No tires basura a la calle
– cuida y protege el agua
– Siembra un árbol
Son seres vivos que merecen todo nuestro respeto, forman parte de ecosistemas importantes que deben ser preservados para no alterar el equilibrio de la naturaleza.
Los animales nos hacen humanos” es una perfecta frase para definirnos, en la medida en que cuanto les hagamos o prodiguemos nos definirá como personas. Ya lo dice Gandhi en su cada vez más famosa frase “La grandeza y progreso moral de una nación pueden medirse por el trato que da a sus animales”

4SONRÍE MAS
Cuando sonreímos disipamos los temores y es un buen comienzo para una buena comunicación.
”HAZ LA PRUEBA, SONRÍE A UN DESCONOCIDO, VERÁS COMO ESTE TE DEVOLVERÁ TU SONRISA CON OTRA“.

Un mundo mejor

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios, un mundo que cada vez necesita de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía.
Haciendo esas cosas básicas se cambia el mundo, no con revoluciones sangrientas, ni golpes de estado; se transforma acción por acción, por más pequeña que esta sea, día por día plantearse hacerlas hasta que se vuelvan costumbre, de ahí hacemos un mundo mejor. Solo depende de nosotros que lo compartamos con nuestra familia, compañeros de trabajo, amigos. etc para que unidos logremos el objetivo.

un mundo mejor

Otras ideas

Ahorro de recursos

Envases: Los geles de baño suelen tener grandes envases de plástico y se gastan bastantes al año. Existen maravillosos jabones en pastilla, artesanales, de comercio justo o como el jabón de Aleppo, un jabón hecho con aceite de laurel y de oliva, que duran un montón (de verdad, un montón) y no tienen ningún envase! Hace años que no uso geles de baño envasados. Esther Vieito.

En el supermercado: Te propongo que reduzcas tu consumo de carne (por razones éticas, ecológicas y de salud). Y que cuando vayas a comprar carne, embutido o pescado te lleves contigo los “tapers” (además de la bolsa), de esta manera nos ahorraremos todos mucho papel…muchas veces sólo hay que preveer un poco. Agnès, Arties

Energía: Hay que intentar no dejar los cargadores de los teléfonos enchufados cuando no se están usando, apagar las televisiones, las minicadenas, etc y no dejarlas apagadas sólo con el mando (en modo standby), ventilar las casas en invierno antes de encender la calefacción, y en verano dejar las persianas bajadas y las ventanas cerradas en horas de mucha luminosidad para evitar que la casa se caliente en exceso y reducir así el consumo de aire acondicionado, etc. Carmen, Madrid.

Utilizar menos bolsas de plástico. Cuando vayas a comprar a la tienda, intenta llevar contigo un carrito, o bolsas reutilizables. Manel, de Girona.

Reduce tu consumo diario de agua: es un bien cada vez más escaso y debemos concienciarnos de su gran valor para evitar desperdiciar. Para ello, puedes empezar por observar todas aquellas situaciones en las que podrías conseguir el mismo objetivo gastando menos. Por ejemplo, no dejes el grifo abierto mientras te cepillas los dientes o te enjabonas en la ducha; utiliza el lavavajillas en modo económico y con la máxima carga posible, si lavas los platos a mano, enjabónalos todos primero y enjuágalos todos juntos después, etc. Silvia, Caldes.

Luz: ¿A que cuando te quedas unas horas sin luz parece que no puedas vivir sin ella? Acuérdate siempre de apagar aquellas luces que no necesites, ya que de esta manera las bombillas te durarán más, gastarás menos dinero en luz y estarás contribuyendo a que se contamine algo menos! ¿A que es perfecto? Silvia, Caldes.

Papel reciclado: El papel se obtiene de los árboles, los cuales necesitan muchos años para crecer y pocos minutos para ser talados, y vivos, producen oxígeno, un gas de necesidad vital para todos los seres vivos. Si utilizas papel reciclado, estarás contribuyendo a que se talen menos, y todo sin perder la calidad del “nuevo”. Silvia, Caldes.
Una idea desde México: “las servilletas que se utilizan a la hora de la comida y que generalmente son de papel, no las tiro, sino que las guardo en una bolsa plástica y las utilizo después para limpiar grasa que salpica de la cocina/parrilla/estufa, o cualquier otro tipo de cosas que se derraman, incluso para iniciar un fuego en una fogata o en el asador. De esa forma no desperdiciamos el papel y se reutiliza”. Rosana Curiel, México.

Pañuelos: Es una buena idea la de desprenderse de la costumbre de utilizar los famosos “kleenex” y sustituirlos por pañuelos de tela, que duran mucho más tiempo y hacen el mismo servicio. Ramón, Sevilla.

Reciclaje: Acostúmbrate a reciclar todo lo que puedas: no te lo tomes como algo costoso: puedes aprender propiedades y características de los materiales de los envases que usas, y estarás ayudando a reducir el consumo de recursos naturales y promoviendo el reciclado y reutilizado de envases. Susana, Argentina.

Tres “R”: Incorpora el enunciado de las tres “R”en tu vida: REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR. María José, Valladolid.

Protección del entorno natural y mascotas

Recogida de basura: Aunque parezca una tontería, cuando voy al bosque y llego a una zona donde hay desperdicios, etc, me entretengo recogiendo todos los que puedo. Es como un juego, pero además es útil. Fina, de Hospitalet.

Piel de animales: Si aprecias a los animales, no compres ropa que se haga con su piel. Existen muchas telas y materiales que no implican el sufrimiento de un animal. No necesitas su piel para vestirte bajo ningún concepto. Si tienes amigos o familiares que hagan uso de ellas, anímale a que deje de hacerlo y se interese por ropa de otro tipo de tejidos. Silvia, Caldes.

Regalar animales: No regales nunca un animal a una persona sin hablarlo antes con él. Piensa que quizá para ti resulte un regalo perfecto y dispongas del tiempo y medios para hacerte cargo de él, pero no sabes la situación de la otra persona. Los animales no son ni juguetes ni regalos, acuérdate. Laura, Barcelona.

Tener animales: Si decides tener un animal de compañía, infórmate antes sobre cuál sería tu mejor compañero y sé tú su mejor compañero/a. No compres animales, ¡ADOPTALOS! HAy muchos perrros y gatos abandonados en refugios y protectoras, que necesitan afecto y cuidado. Pero antes de adoptar hazte la siguiente pregunta: ¿Podré hacerme cargo de él toda su vida? Hemos de ser responsables. Olga, Barcelona.

Animales importados: No compres animales; estarás favoreciendo la explotación reproductora y colaborando con industria a la que no le importa el bienestar animal . Estarás cometiendo un grave error, y convivirás con un animal con el que nunca podrás tener una relación satisfactoria. Laia, Barcelona.

Abandonos: Nunca abandones a tu mascota si no puedes tenerla. Recuerda que es un ser vivo y como tal, debes respetarlo. Búscale un nuevo compañero o dalo en adopción. Juega limpio. Marina, Madrid.

Respeta tu entorno: No tires desperdicios al suelo. Aparte de contaminar y perjudicar al medio ambiente, es una señal de mala educación y dejadez. Tomás, Alicante.

Recogida: Si te gusta dar paseos por la montaña y el campo, ayuda a su conservación: llévate una bolsa de casa y recoge aquella basura que otros han dejado. Aunque creas que no es asunto tuyo, harás una buena obra y podrás seguir disfrutando del bosque durante mucho más tiempo. E inspirarás a más gente. Silvia, Caldes.

Comercio responsable

¿Muebles tropicales? Cuando tengáis que comprar muebles, fijáos bien en la procedencia de la madera. Así podéis ayudar a reducir la tala de árboles de los bosques tropicales, que no solo acaban con los ecosistemas, sino con el futuro de las poblaciones locales. Fernando, de Madrid.

Comercio justo: ¿Has oído hablar del comercio justo? Este tipo de comercio engloba una amplia variedad de productos a cuyo productor se le pagará justamente por él. Si incluyes en tus compras este tipo de productos, estarás ayudando a que una persona pueda cobrar lo que se merece por su trabajo.

Madera responsable: Cuando necesites renovar tu mobiliario, harás bien en informarte antes de dónde procede la madera de la que están construidos: lo mejor es optar por aquella certficada de ser respetuosa con el medio ambiente, la cual ha estado plantada para fines comerciales y no talados masivamente, como ocurre con maderas exóticas y tropicales, lo cual tiene el riesgo que hacer que muchas especies tanto animales como vegetales lleguen a extinguirse.

Ropa: El comercio incluye también la ropa: compra prendas que no estén hechas de pieles de animales, ya que el proceso de producción conlleva el sufrimiento indescriptible de miles de animales, y no necesitas su piel para abrigarte. Opta por prendas de tejidos naturales.

Tests en animales: Infórmate sobre qué fabricantes de cosméticos y productos de limpieza no experimenta ni testa con animales. Es una buena manera de intentar acabar con estas prácticas, ya que no son necesarias y son la causa de que muchos animales mueran a manos de científicos cada año. Actualmente existen varias marcas que han optado por métodos alternativos, y sus productos son igual de seguros y eficaces, con la ventaja de no haber hecho sufrir a un animal.

· Ahorro: Un comercio responsable no solo consiste en comprar, sino en saber ahorrar. Compra sólo lo que necesites, no más. Asimismo, juega con las mismas reglas con el agua, la luz, el gas… no derroches.

· Transporte público: Haz uso del transporte público o ve andando o en bici al colegio o trabajo. Ayudarás a reducir la emisión de gases contaminantes y responsables del temido cambio climático, y evitarás que se formen grandes colapsos en las carreteras. Además, si optas por ir andando, tu salud te lo agradecerá. Silvia, Caldes.

Alimentación Sostenible

Consumo excesivo: No soy estrictamente vegetariano, pero reconozco el enorme impacto de un consumo excesivo de carne sobre el planeta, por las enormes necesidades de agua y energía que se requieren para producir cada kilo. Si no queremos/podemos hacernos vegetarianos, al menos podemos reducir el consumo de carne.

Vegetarianismo: El vegetarianismo es una buena opción de alimentación por muchos motivos: es más sana, no requiere matar animales ni hacerles sufrir en vida, resulta la opción más sostenible en cuanto a recursos naturales, permitiría acabar con el problema del hambre en el mundo. Otra ventaja: es muy variada y nutritiva, y sus beneficios se hacen notar en la salud.

Productos orgánicos: Si optas por seguir con tu dieta omnívora, intenta comprar los productos de origen animal de procedencia ecológica. Si realmente lo son, tendrás la seguridad de que el animal ha tenido una vida y muerte dignas y su alimentación no ha sido manipulada con aditivos y productos químicos. Igualmente, su carne será de mejor sabor y calidad.

Cuidado con el aceite de palma: la explotación insostenible de aceite de palma, de gran demanda mundial, está destruyendo las selvas de Indonesia completamente, hábitat de los últimos orangutanes y otras especies en peligro (más info)

Tiendas ecológicas: ¿Has entrado alguna vez en tiendas de alimentación ecológica y natural? Encontrarás alimentos procedentes de distintas partes del mundo, la mayoría de ellos aptos para vegetarianos, procedentes de agricultura ecológica y con múltiples beneficios para tu cuerpo, como también para el medio ambiente.

Paz y tolerancia

Aprender sin viajar: ¿Habéis probado alguna vez a hablar con uno de los tantos inmigrantes que viven y trabajan en nuestro país, interesándoos por, por ejemplo, qué comida es la favorita de su país? Cada persona es una enciclopedia andante, y podemos aprender a ver la vida desde muchos ángulos, ¡sin movernos de nuestra ciudad! Ferran, de Barcelona.
Ghandi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”. GANDHI, Mahatma. Tal y como dice la frase, si queremos un mundo reinado por la paz, la solidaridad y la tolerancia, la única manera de conseguirlo es actuando así. Silvia, Caldes.

Deja un comentario