¿Sabes qué hacer si tu perro muerde a alguien? Si tu respuesta fue no, no te preocupes, la mayoría de las personas no lo sabe y por eso los expertos en el tema están para ayudar en situaciones críticas como esta.

Quizás tu perro es el más amoroso y tranquilo del mundo, pero hasta con el can más “zen”, a veces pasa que alguna persona no le cae bien, algo en su comportamiento o actitud le molesta y de pronto, por miedo o estrés, le suelta una mordida.

Medidas preventivas

Medicina preventiva. Esto es algo que debes hacer siempre, pues es indispensable que un médico veterinario haga una revisión a tu mascota al menos dos veces al año. También es muy importante mantener al día su cartilla de vacunación, tanto para prevenir enfermedades, como para respaldar su estado de salud en caso de algún incidente en el que muerda a una persona o a otra mascota.

Ainare Ruiz, Médico Veterinario y Esther Charles, Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) y especialista en Comportamiento Animal, ambas voceras de Ciudad para las Mascotas de Mars Petcare, comparten sus recomendaciones preventivas y la mejor forma de actuar al momento ante un imprevisto de esta naturaleza.

Socialización. También es fundamental socializar a tu mascota para que tenga un buen comportamiento en casa con los miembros de la familia, así como con otras personas y animales al estar en la calle o en espacios ajenos al suyo.

Adiestramiento. Esta también es una medida preventiva y es necesaria para que puedas tener el control cuando sales con tu perro, para que te haga caso y obedezca tus indicaciones. Así, cuando lo notes alterado o estresado ante la presencia de determinadas personas o mascotas, con los comandos de adiestramiento lo podrás distraer de esa situación y lo llevarás a enfocarse en la instrucción y a un estado de calma.

Qué hacer cuando tu perro muerde a alguien

Calma y amabilidad: Es muy importante mantener la calma y ser amable con la persona que fue agredida por tu perro, además de hacerte responsable por el incidente, evaluar la situación y el posible daño para poder tomar decisiones.

Uso de correa. Aunque a muchas personas les gusta sacar a sus perros sin ocrrea porque argumentan que quieren que caminen y corran en libertad, lo más recomndable es usar la correa, pues por muy tranquilo que sea un perro, en cualquier momento puede ocurrir una situación estresante, que lo asuste o haga sentir inseguro, y eso desatará su instinto de defensa, que lo podría llevar a morder. Así que lo mejor para prevenirlo es llevarlos con correa durante los paseos.

Actúa rápidamente y sé responsable: Finalmente, es recomendable llamar al sistema de emergencias y solicitar una ambulancia para revisar y atender la herida de la persona agredida de manera inmediata, o llevarla o acompañarla a un centro médico privado si está en tus posibilidades.

Resguardo: Las expertas sugieren alejar al perro de la zona del incidente y resguardarlo, es decir, sujetarlo con su correa a un árbol o similar, o si estás cerca de tu casa, meterlo.

Recuerda, un dueño responsable de mascotas es aquel que cubre sus necesidades básicas de dieta, salud, físicas y psicológicas, para mantenerlas feliz, saludables y seguras. También comprende el impacto ambiental y su comportamiento en los lugares públicos como miembros de una comunidad.

Es importante lavar y desinfectar la herida lo antes posible para evitar el riesgo de infecciones y también necesitarás mostrar la cartilla de vacunación actualizada de tu mascota, para que la persona agredida pueda estar tranquila de que no hay riesgo de contagio de enfermedades.

Si quieres saber más sobre el mundo de los perros y las recomendaciones para darles una vida mejor, escucha los podcast de Ciudad para las Mascotas en Spotify.

Y si bien es cierto que con buen adiestramiento y una correcta socialización los perros no suponen un peligro, siempre existe la posibilidad de que actúen de forma impredecible. Si es el caso y tu perro muerde a alguien, debes actuar responsablemente.

Foto de portada: SplitShire en Pexels

Con información de Ciudad para las Mascotas, iniciativa de Mars Petcare que busca promover la tenencia responsable de mascotas.

Zaida Bemanar

La conciencia espiritual es la que nos permite tener un propósito claro, reconocer nuestros dones fundamentales y nuestra misión en la vida. Ella ofrece mirarse a uno mismo y al otro de una manera mucho más significativa que lo puramente psicológico o técnico

Deja un comentario

Deja un comentario