De qué hablamos cuando hablamos de reforestar

La reforestación es el proceso de recuperar terrenos antiguamente colmados por bosques y vegetación abundante, perdidos ya sea por las condiciones climáticas o por la acción del ser humano.

Esto último está muy ligado con la deforestación, algo de lo que venimos hablando bastante en ecocosas.com, dada la importancia de los bosques y su mantenimiento para el equilibrio del planeta.

Recordemos que no es simple poética cuando se dice que los bosques y selvas, como el Amazonas y otras enormes extensiones de árboles y verde, son los pulmones del planeta.

La necesidad de los bosques en el mantenimiento del clima, en la generación de oxígeno y en la absorción de CO2 no es ningún secreto.

Cuál es la importancia, los beneficios y los objetivos de la reforestación

La importancia de la reforestación está ligada a la necesidad de crear un mundo más sostenible y habitable. En una realidad cada vez más cubierta por la desigualdad económica, la falta de acceso a recursos básicos como el agua y la tierra cultivable y fértil en muchas partes del planeta, sumado al aumento en la generación de residuos como los plásticos, presentes hasta en los más remotos rincones del mundo y en la profundidad de los océanos, la reforestación busca devolver en la medida de lo posible un equilibrio.

La contaminación generada por los combustibles fósiles está alcanzando unas cuotas inéditas en la historia de la humanidad, y está generando una aceleración en el clima de la atmósfera terrestre, lo que se conoce como calentamiento global.

Ésto, sumado a que por cada minuto que pasa se pierden en torno a un equivalente a 30 campos de fútbol de bosque frondoso, la situación es como poco alarmante.

Los objetivos de la reforestación son que los árboles que se plantan y los que se pierden vayan a la par, o incluso que sea más lo que se gana de bosque que lo que se pierde.

Los beneficios son además de mejorar la calidad del aire, dada la cantidad de oxígeno que los bosques generan y el dióxido de carbono que absorben, mejorar el suelo deteriorado y contribuir a un aumento de la biodiversidad.

Diferencias entre forestación y reforestación

La principal diferencia entre forestación y reforestación es que si bien la primera también hace referencia a plantar árboles, se trata de terrenos donde no existe evidencia que anteriormente hubiese bosque en el lugar, la segunda, la reforestación se basa en la idea de recuperar un bosque perdido recientemente, o al menos en las últimas 5 décadas. 

Tipos de reforestación

Existen dos tipos de reforestación, la urbana y la rural. La reforestación urbana se realiza en las urbes o poblaciones habitadas, ya sean pueblos, aldeas o ciudades con el objetivo de mejorar la calidad del aire, pero en ocasiones también para embellecer el entorno.

La reforestación rural, por su parte, es la que busca restablecer un bosque donde antiguamente existió uno pero que por diversas causas, como la explotación para madera, para leña o para la industria papelera, fue deforestado, o porque el antiguo bosque sufrió lo que se denomina un incendio forestal, algo que en el 95 por ciento de los casos es causado por el ser humano, ya sea de forma intencional o accidental, y sólo un 5 % de las veces por motivos naturales.

Proyectos de reforestación en España

En la actualidad existen en España proyectos de reforestación en diversas comunidades, como en Galicia, en la Comunidad Valenciana, en Madrid, en Cataluña y en Andalucía.

El pasado año 2019 fue el cuarto peor año consecutivo en cuanto a incendios forestales y se quemaron más de 83.962 hectáreas en ese año, más del triple de extensión que en 2018, año en el que se quemaron 25.162 hectáreas. La mayoría de los incendios se registraron en la zona noroeste de la península.

Uno de los proyectos de reforestación, no limitado a España, sino que tiene una implicación global y de código abierto es Dronecoria, proyecto del que ya hemos hablado varias veces en este blog. Se trata de un sistema de plantación a gran escala utilizando drones de madera y hechos totalmente DIY.

que es la reforestacion

Proyectos de reforestación en América Latina

En cuanto los proyectos de reforestación en Latinoamérica, estas nos llevan a pensar una vez más en uno de los grandes pulmones del mundo, hogar de muchas culturas, así como uno de los centros de biodiversidad planetaria: el Amazonas.

De los incendios en América latina, el foco sin duda es esta enorme extensión verde, en el que se contabilizaron más de 90.000 focos de incendios en la región entre enero y agosto de 2019. Estamos hablando de más de un millón de hectáreas, en países como Brasil, Bolivia y Paraguay, principalmente. Esto es un 83% más que en el mismo periodo de 2018.

En la actualidad en todos los países amazónicos existen proyectos de reforestación, pero estos deben lidiar contra las empresas responsables de la explotación de las tierras, ya sean mineras, madereras, de agricultura u otras, apoyadas por políticos regionales o presidentes, como Jair Bolsonaro en Brasil, el cual en diversas ocasiones ha mostrado hostilidad hacia poblaciones indígenas y ha minimizado las consecuencias de la deforestación amazónica.

Comparte esta entrada:

Ir a la Fuente

Yurena García

Ayudar al desarrollo del liderazgo consciente mediante el Coaching y Mindfulness solidarios buscando que sean la mejor versión de sí mismos desde la confianza en Dios, la generosidad y el aprendizaje constante.

Deja un comentario

Deja un comentario