¿Qué es la meditación y cómo afecta a nuestros cerebros?

Desde que mi madre trató de acercarme a la meditación cuando tenía unos 12 años, había sido bastante escéptico acerca de esta práctica.

Siempre me pareció que era una experiencia difícil de entender y no tan importante, así que, simplemente decidí que no era para mí.

Más recientemente, he encontrado lo simple que puede ser (no fácil, pero simple) la meditación y el enorme beneficio que puede tener para mi felicidad diaria.

Como adulto, comencé mi práctica de meditación con solo dos minutos por día, ¡solo dos minutos! Obtuve esa idea del blog Zen Habits de Leo Babauta, donde señala que comenzar con un hábito pequeño es el primer paso para lograrlo de manera consistente

Ya sea que tu seas escéptico como yo solía ser, o si estás más avanzado que yo en un increible hábito de meditación de varias horas, considero que siempre es interesante descubrir cómo los nuevos hábitos afectan a nuestros cerebros.

Quise investigar un poco, eché un vistazo a la meditación y su accionar en nosotros, con el fin de observar qué sucede dentro de nuestros cerebros cuando hacemos esto, y lo que encontré es bastante interesante.

¿Qué es la meditación?

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(Es increíble lo que la meditación puede lograr en nuestros cerebros)

Hay diferentes formas de entender la meditación, y como es una práctica tan personal, probablemente muchos entendemos la meditación desde diversos enfoques, o por lo menos, la definimos de distintas maneras.

Muchos autores hablan de la meditación como una práctica educativa para la mente y el corazón, yo siento y soy testigo de que la meditación es una experiencia real y personal que genera en la persona que la vive un cambio de mentalidad y de observar cada cosa. Como dirían en mi tierra natal un “cambio de chip”. ¿Tú ya cambiaste de chip?

Sin embargo, hay una pareja que me gusta bastante y que generalmente se centra en gran medida en la investigación científica. Ciertamente, es mejor definir desde lo comprobable con argumentos y evidencias, y máximo si hay escépticos. 

Se trata de la atención enfocada, o meditación consciente, que es la que se enfoca en una cosa específica: podría ser tu respiración, una sensación en tu cuerpo o un objeto particular fuera de ti.

El objetivo de este tipo de meditación es enfocarse fuertemente en un punto específico, y atraer continuamente su atención hacia ese punto focal cuando divaga.

El otro tipo de meditación que se usa a menudo en la investigación es la meditación de monitoreo abierto. Aquí es donde prestas atención a todas las cosas que suceden a tu alrededor: simplemente notas todo sin reaccionar.

Bajo esta “pareja” investigativa, te daré a conocer muy someramente, porque el tema es bastante amplio, sobre lo qué es la meditación y su afectación directa en nuestros cerebros.

¿Qué pasa en tu cerebro cuando meditas?

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Cuanto más estamos en meditación, menos ansiedad vamos a tener, y resulta que esto se debe a que en realidad estamos aflojando las conexiones de vías neuronales particulares.

Aquí es donde las cosas se ponen realmente interesantes.

Al usar tecnología moderna como los escáneres de resonancia magnética nuclear, los científicos han desarrollado una comprensión más profunda de lo que está ocurriendo en nuestros cerebros cuando meditamos, de forma similar a cómo los científicos han analizado previamente la creatividad en nuestros cerebros .

La diferencia general al utilizar este escáner sobre un cerebro meditando, es que sus cerebros dejan de procesar la información tan activamente como lo harían normalmente.

Comienza por mostrar una disminución en las ondas beta, lo que indica que los cerebros están procesando información, incluso después de una sesión de meditación de 20 minutos si nunca lo habían probado antes.

En la imagen de abajo puedes ver cómo las ondas beta (mostradas en colores brillantes a la izquierda) se reducen drásticamente durante la meditación (a la derecha).

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Cómo afecta la meditación a tu cerebro – ondas beta

A continuación, se encuentra la mejor explicación que encontré de lo que sucede en cada parte del cerebro durante la meditación:

Lóbulo frontal

Esta es la parte más evolucionada del cerebro, responsable del razonamiento, la planificación, las emociones y la conciencia consciente. Durante la meditación, la corteza frontal tiende a desconectarse.

Lóbulo parietal

Esta parte del cerebro procesa información sensorial sobre el mundo circundante, orientándote en el tiempo y el espacio. Durante la meditación, la actividad en el lóbulo parietal se ralentiza.

Tálamo

El guardián de los sentidos, este órgano concentra su atención canalizando algunos datos sensoriales más profundamente en el cerebro y deteniendo otras señales en su camino. La meditación reduce el flujo de información entrante a un goteo.

Formación reticular

Como centinela del cerebro, esta estructura recibe estímulos entrantes y pone al cerebro en alerta, listo para responder. Meditar vuelve a marcar la señal de excitación.

¡Sorprendente!, ¿verdad? Es increíble lo que la meditación puede lograr en nuestros cerebros.

Cómo nos afecta la Meditación

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Y todo, ¡gracias a la meditación!, ¿Cuándo empezarás tus pequeñas jornadas de meditación?

Ahora que sabemos lo que está pasando dentro de nuestro cerebro, echemos un vistazo a la investigación sobre las formas en que afecta nuestra salud. De hecho, es muy similar a cómo el ejercicio afecta a nuestro cerebro.

Mejor enfoque

Debido a que meditar es una práctica de enfocar nuestra atención y estar al tanto de todo, esto, también mejora nuestro enfoque cuando no estamos meditando.

Es un efecto duradero que proviene de episodios regulares de meditación.

La atención enfocada es muy parecida a un músculo, uno que necesita fortalecerse mediante el ejercicio.

Menos ansiedad

Este punto es bastante técnico, pero es realmente interesante.

Cuanto más meditamos, menos ansiedad vamos a tener, y resulta que esto se debe a que en realidad estamos aflojando las conexiones de vías neuronales particulares. 

Lo que sucede sin meditar es que hay una sección de nuestros cerebros que a veces se llama Centro Yo (es técnicamente la corteza pre-frontal medial). Esta es la parte que procesa la información relacionada con nosotros mismos y nuestras experiencias.

Normalmente, las vías neuronales que van desde los centros de la sensación corporal y el miedo del cerebro hasta el Centro Yo son realmente fuertes.

Cuando experimentas una sensación aterradora o molesta, provocas una fuerte reacción en tu Centro Yo, que te hace sentir asustado y bajo ataque .

Cuando meditamos, debilitamos esta conexión neuronal. Esto significa que no reaccionamos tan fuertemente a las sensaciones que podrían haber iluminado nuestros Centros Yo.

A medida que debilitamos esta conexión, al mismo tiempo fortalecemos la conexión entre lo que se conoce como nuestro Centro de Evaluación (la parte de nuestro cerebro conocida por el razonamiento) y nuestros centros de sensación corporal y miedo.

Entonces, cuando experimentamos sensaciones de miedo o perturbación, podemos mirarlas más fácilmente de manera racional . Aquí hay un buen ejemplo:

Cuando experimentas dolor, o te sientes ansioso, y suponiendo que significa que algo está mal contigo, podrás ver cómo aumenta y disminuye el dolor sin quedarte atrapado en una historia que posiblemente te arruinaría, o que te llevaría a la locura o al desespero.

Y todo, ¡gracias al arte de meditar!, ¿Cuándo empezarás tus pequeñas jornadas de meditación?

Mas creatividad

Como escritor, esto es algo en lo que siempre me he interesado y he tratado de incrementar y explorar en profundidad, se trata de la ciencia de la creatividad.

Desafortunadamente, no es lo más fácil de estudiar, pero hay algunas investigaciones sobre cómo meditar puede afectar nuestra creatividad.

Investigadores de la Universidad de Leiden en los Países Bajos estudiaron la meditación tanto de atención enfocada como de monitoreo abierto, con el fin de observar si luego hubo alguna mejora en la creatividad.

Descubrieron que las personas que meditan con atención focalizada no mostraban signos evidentes después de su meditación en la mejora e incremento de la creatividad. 

Sin embargo, para aquellos que hicieron meditación de monitoreo abierto, se desempeñaron mejor en una tarea creativa que se les pidió, fueron capaces de dar a conocer nuevas ideas, revolucionarias y novedosas.

Mas compasión

Las investigaciones sobre la meditación han demostrado que la empatía y la compasión son mayores en aquellos que practican la meditación de modo regular.

Un experimento mostró a los participantes imágenes de otras personas que eran buenas, malas o neutrales en lo que llamaron “meditación compasiva“.

Los participantes pudieron enfocar su atención y reducir sus reacciones emocionales a estas imágenes, incluso cuando no estaban en un estado meditativo. También experimentaron más compasión por los demás cuando se les muestran imágenes perturbadoras.

Parte de esto proviene de la actividad en la amígdala cerebral, la parte del cerebro que procesa los estímulos emocionales.

Durante la meditación, esta parte del cerebro normalmente muestra una actividad disminuida, este experimento fue excepcionalmente receptivo cuando a los participantes se les mostraron imágenes de personas, e hicieron sus comparaciones.

Otro estudio realizado en 2008 encontró que las personas que meditaban regularmente tenían niveles de activación más fuertes en sus coyunturas parietales temporales (una parte del cerebro ligada a la empatía) cuando escuchaban los sonidos de las personas que sufren, que las que no meditaban.

Mejor memoria

Poseer una muy buena memoria y recordar recuerdos más rápidamente, ha sido otro de los beneficios vinculados a la meditación.

Catherine Kerr, investigadora del Centro Martinos para Imágenes Biomédicas y del Centro de Investigación Osher, descubrió que las personas que meditaban de modo consciente podían ajustar la onda cerebral que elimina las distracciones, lo que llevaría a aumentar su productividad más eficientemente, muy superior a los que no meditan.

Ella dijo que esta capacidad para ignorar las distracciones podría explicar “su capacidad superior para recordar rápidamente e incorporar nuevos hechos”Esto parece ser muy similar al poder de estar expuesto a nuevas situaciones que también mejorarán dramáticamente nuestra memoria de las cosas .

Menos estrés

Se ha demostrado que la meditación consciente ayuda a las personas a trabajar bajo presión mientras se sienten menos estresados.

Un estudio de 2012 dividió a un grupo de gerentes de recursos humanos en tres, un tercio participando en entrenamiento de meditación consciente, otro tercio tomando entrenamiento de relajación corporal, y el último tercio sin entrenamiento alguno.

Se realizó una prueba de multitarea estresante a todos los gerentes, en el lapso de de ocho semanas, y antes y después del experimento.

En la prueba final, el grupo que había participado en el entrenamiento de meditación, informó poseer menos estrés durante las pruebas estresantes, realidad que no ocurrió con los otros dos grupos.

Mas materia gris

La meditación se ha relacionado con grandes cantidades de materia gris en el hipocampo y en las áreas frontales del cerebro.

No sabía qué significaba esto al principio, pero resulta que es bastante bueno. Más materia gris puede llevar a emociones más positivas, estabilidad emocional más duradera y mayor concentración durante la vida diaria.

También se ha demostrado que meditar disminuye los efectos relacionados con la edad en la materia gris y reduce la disminución de nuestro funcionamiento cognitivo.

¡Meditar trae sorprendentes beneficios!, ¿Para ti qué es la meditación? Te deseo éxitos y bendiciones abundantes, ¡Un Abrazo de Luz!

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La meditación se ha relacionado con grandes cantidades de materia gris en el hipocampo y en las áreas frontales del cerebro.

Referencias Bibliográficas:

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

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