Qué es la capa de ozono, el agujero de ésta y cómo protegerla

Advertisement

Qué es la capa de ozono

La capa de ozono es una de las distintas capas que componen la atmósfera terrestre. Se encuentra en a una altitud elevada, aproximadamente entre los 15 km y los 50 km, más concretamente se concentra mayoritariamente entre los 20 y 30 KM, es decir la capa atmosférica que se conoce como estratosfera.

Por debajo de la estratósfera se encuentra la troposfera, y por encima de ella la mesosfera, la termosfera y la exosfera.

La función de la capa de ozono, la cual está compuesta de diversos gases, es proteger a la tierra de la radiación de los rayos ultravioletas del sol. Es por esto mismo que tiene una importancia primordial en la vida en la tierra.

No se trata de un objeto sólido, sino una zona donde la acumulación de los gases que la producen se hallan concentrados.

Agujero de la capa de ozono y sus consecuencias

Esta sustancia de la estratósfera venía siendo medida desde hacía tiempo, y ya se había constatado que su volumen disminuye en primavera para luego volver a su volumen habitual, cuando en los años 70 se descubrió una reducción considerable en la concentración de ozono, principalmente en la zona de la Antártida. 

Los científicos llegaron a la conclusión que esta reducción, conocida como el agujero en la capa de ozono, podría estar generada por la acumulación de gases producidos por los llamados compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante tanto a nivel industrial como en productos de uso cotidiano, como algunos aerosoles, sprays y electrodomésticos.

En 1987 se votó el llamado Protocolo de Montreal, con la idea reducir el uso de estos gases CFC y acabar de eliminar del mercado los productos que contengan sustancias dañinas para la capa de ozono.

Las consecuencias del agujero de ozono

Las consecuencias del agujero de ozono y la destrucción o deterioro que la misma puede producir en la salud de las personas están fuera de toda discusión y comprobadas científicamente. 

Los daños van desde lesiones en la piel, envejecimiento prematuro y algunos tipos de cáncer de piel. También puede causar problemas en los ojos y en la vista, como cataratas, así como serios daños al sistema inmunitario.

Medidas para ayudar a proteger y recuperar la capa de ozono

Como hemos comentado, la medida principal que se tomó para paliar el aumento del agujero de ozono, proteger y recuperar su volumen, sobre todo en la zona de la Antártida, que es donde se encuentra el llamado agujero, fue el Protocolo de Montreal.

En buena medida los gases CFC fueron reemplazados por hidroclorofluorocarburos (HCFC), los cuales son inofensivos para la capa de ozono, pero afectan de manera negativa al aumento de la temperatura terrestre que se conoce como efecto invernadero, por lo cual supone un remedio y una enfermedad al mismo tiempo.

Se estima que hasta mediados del siglo XXI no se verán cambios en la composición o volumen de la capa de ozono, que es cuando se estima que las medidas para proteger la capa y recién volverá a recuperar el volumen anterior a los años 80 en torno al año 2075.

que es la capa de ozono

Creencias erróneas

Igualmente, aunque la mayor disminución de ozono se encuentre en el polo sur, no es cierto que sea el único sitio, sino donde es más fácil estudiar debido a la composición atmosférica de la zona y las concentraciones de gases, pero es algo que afecta a todo el planeta.

Como el cloro es lo que principalmente daña la capa de ozono, muchas voces defendieron que esta sustancia química se genera también de manera natural, pero se ha demostrado que a diferencia del creado artificialmente, el cloro producido por la naturaleza, principalmente por la acción de los volcanes, se disuelve fácilmente en las nubes, algo que no sucede con el CFC, el cual no se disuelven agua.

Comparte esta entrada:

Ir a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos