¿Qué Diferencia Existe entre Gustar y Estar Enamorado?

Diferencias entre que te gusta alguien y estar enamorado

El lenguaje del amor es muy complejo y rico en matices. Los sentimientos admiten una gradación. Lo cierto es que no es lo mismo que alguien te guste a estar locamente enamorado de ese alguien. Con frecuencia, las personas no avanzan más allá del plano del gustar porque de hecho, el enamoramiento es algo que se produce con menos frecuencia en la vida afectiva de una persona.

Que alguien te guste muestra un grado de receptividad sentimental hacia esa persona que te parece atractiva e interesante. Sin embargo, ese gustar no es tan fuerte como el enamoramiento cuando el enamorado no puede dejar de pensar la mayor parte de su tiempo en esa persona que le interesa.

Tabla de Contenidos

El enamoramiento muestra exclusividad

estar enamorado

Además, el gustar tampoco muestra necesariamente una exclusividad puesto que una persona puede sentir afinidad hacia más de un objeto de deseo. En cambio, el enamoramiento muestra exclusividad en tanto que solo existe una única persona especial.

El riesgo de confundir los términos entre el mero gustar y el estar enamorado puede hacer que una persona llame amor a aquello que no lo es. En cuyo caso, se corre el riesgo de jugar con las expectativas ajenas al generar falsas ilusiones al otro.

El gustar es la primera fase del estado de enamoramiento. Pero este gustar no siempre termina en enamoramiento. Por eso, es muy importante ir despacio en una relación y dar tiempo al tiempo para comprobar cómo evolucionan las cosas y para ser fiel a los propios sentimientos.

El gustar suele mostrar una relación superficial entre dos personas mientras que el enamoramiento muestra un grado de conocimiento más profundo. Solo se puede estar enamorado de alguien a quien se conoce de verdad. El gustar produce un agrado emocional más pasajero al estar en presencia del objeto de deseo.

El amor es constante y apasionado; el gusto es apático

La apatía puede parecer un sentimiento complejo de asimilar, sobre todo por su carga negativa. Sin embargo es una buena estrategia para saber si lo que hay en nuestro interior es un gusto simple… ¿cómo?, muy simple: si la persona al verte en confianza con alguien más se muestra indiferente, es probable que no sienta nada más por ti que afecto entre amigos y más si verte ilusionado l@ hace feliz.

Diferencias entre ESTAR ENAMORADO y sentir AMOR

Cuando estás enamorado de alguien, quieres tener a esa persona. Cuando amas a alguien, necesitas a esta persona.

Cuando estás enamorado de alguien, tus emociones siempre están al 100%. Cuando amas a alguien, los sentimientos van y vienen

Cuando estás enamorado de alguien, crees que te importa esa persona más de lo que en realidad es. Cuando amas a alguien, te preocupas de esa persona más de lo que te das cuenta

Cuando estás enamorado, puedes desenamorarte de esa persona. Cuando amas a alguien, nunca dejas de amarlo

¿Estoy Enamorado? Tips para aclarar Sentimientos

como saber si estas enamorada

Al principio del enamoramiento es cuando más se pueden confundir los sentimientos precisamente, porque la idealización que se tiene del objeto de deseo hace que la objetividad brille por su ausencia en el corazón. Es habitual que con el paso del tiempo, una persona no comprenda exactamente qué pudo ver en alguien que le atrajo en el pasado.

Tiempo al tiempo

Por ello, el primer paso para aclarar los sentimientos es dar tiempo al tiempo. Con el paso de los meses pueden suceder dos cosas: los sentimientos se enfrían y quedan en un segundo plano hasta el punto de desaparecer. O todo lo contrario: el paso del tiempo hace que los sentimientos maduren mucho más en ti, conoces más a la otra persona, sabes qué quieres y qué deseas.

Para aclarar tus sentimientos y saber si estás enamorado puedes observarte a ti mismo: ¿Tienes en cuenta a la otra persona en tu rutina diaria o por el contrario, solo te dedicas a responder de una forma automática a las iniciativas que tiene la otra persona? Responder a un estímulo externo siempre no es una buena señal porque la llama del amor se alimenta gracias a la reciprocidad de dos personas que se quieren y tienen un interés común.

Comparte tus sentimientos

Habla de lo que sientes con alguien de tu confianza, no te engañes, aclara tus dudas porque cuanto antes lo hagas, mejor te vas a sentir. Sin embargo, no te fuerces y recuerda que la única forma de saber qué hay de verdad en un sentimiento, es vivir, disfrutar del presente, pasar a la acción. A veces, las cosas parecen de una forma en el plano teórico y son de otra muy distinta en el ámbito práctico porque un amor solo es real cuando se concreta en la realidad, cuando hay contacto entre ambos, existe un conocimiento mutuo y ganas por estar juntos.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.