Protector solar biodegradable: qué es y porqué es importante

protector solar biodegradableMientras que la principal preocupación en cuanto a la elección de un protector solar es encontrar una fórmula ligera y de rápida absorción que no deje el rostro blanco como un fantasma, más y más consumidores centran su preocupación en los ingredientes reales de su FPS.

¿La razón? Muchas personas creen que los protectores solares con filtros químicos que contienen ingredientes como oxibenzona y octinoxato, contribuyen a la decoloración y muerte de los corales.

Y no es solo la opinión de unas cuantas personas. En un estudio realizado en 2015 en Archives of Environmental Contamination and Toxicology, los investigadores identificaron mayores concentraciones de oxibenzona en los arrecifes de coral cercanos a las zonas turísticas de Hawaii y el Caribe.

Y cada gota de FPS puede marcar una gran diferencia. Según la organización de conservación marina MarineSafe, una gota de oxibenzona en el equivalente a seis y media piscinas olímpicas podría dañar el coral.

Es importante señalar, sin embargo, que sigue habiendo un debate entre la comunidad científica sobre los efectos exactos que estos ingredientes tienen en los arrecifes de coral.

Sin embargo, algunos políticos no se arriesgan. El estado de Hawaii, los Cayos de Florida y algunas zonas de Mexico, han aprobado recientemente proyectos de ley que prohíben ciertos tipos de protectores solares químicos que se cree que contribuyen a la decoloración de los corales.

Como resultado, hay un incipiente interés entre los consumidores en productos libres de químicos, biodegradables y en definitiva, seguros para los arrecifes.

Pero, ¿qué significan realmente estos términos? En este artículo vamos a explicar en lo que consiste realmente un protector solar denominado “biodegradable”, y cuales son sus beneficios en comparación con otros protectores convencionales.

Hablamos de…

¿Qué es un protector solar biodegradable?

Los protectores solares biodegradables son fórmulas ecológicas que se descomponen de forma natural en componentes orgánicos después de la exposición a la humedad, el calor y los microorganismos naturales; por eso son respetuosos con el medio ambiente, lo que significa que minimizan el daño a la vida vegetal y animal; y no contienen ingredientes que se consideran dañinos para la vida oceánica.

La principal diferencia entre los protectores solares biodegradables y los no biodegradables, es la ausencia de productos químicos nocivos para el medio ambiente, algunos de los cuales son conocidos como disruptores hormonales.

Evitan ingredientes como el octinoxato, la oxibenzona, el butilparabeno y el alcanfor de 4-metilbencilideno, y en su lugar usan bloqueadores minerales como óxido de zinc y dióxido de titanio para proteger la piel contra los rayos de amplio espectro.

Echa un vistazo a este artículo de los mejores protectores solares faciales para encontrar el indicado para ti.

¿Cómo sé si mi protector solar es biodegradable?

Es sencillo, si en el envase no se indica específicamente que el producto es biodegradable, es que no lo es. Generalmente la indicación está en un lugar visible a simple vista. Si de un vistazo no lo ves, es que no es biodegradable.

¿Qué tipo de daño hace el protector solar al ecosistema marino?

protector solar

Una de las cosas más dañinas para el ambiente natural submarino son los protectores solares, los aceites y los protectores solares que usan la gente local y los turistas.

No pensamos en ello, pero cuando nadamos en el agua, estos aceites se desprenden de nuestra piel, y se depositan en los arrecifes de coral y otras formas de vida marina, y en volumen casi pueden actuar como una mancha de aceite en el agua, creando daño a los delicados ecosistemas.

Este impacto humano en los arrecifes hace que se estresen y sean propensos a infecciones virales, y eventualmente puede conducir a la decoloración y muerte de los corales. Además, las cremas solares que contienen oxibenzona han demostrado que realmente feminizan a los peces, ya que es un conocido disruptor hormonal.

Es un problema real, ya que entre 4.000 y 6.000 toneladas de protector solar se desprenden de los nadadores cada año. Hasta un 25% de los arrecifes de coral del mundo están en peligro inminente de colapso debido a la presión humana, y otro 25% está en peligro a largo plazo.

México y otros países con destinos tropicales populares están comenzando a requerir el uso de protectores solares biodegradables para poder entrar al agua para hacer snorkeling y actividades de buceo; algunos lugares realmente confiscan otros tipos de productos solares al entrar a sus instalaciones.

¿Es efectiva la crema solar biodegradable?

Todos sabemos que la exposición prolongada a los rayos UV causa quemaduras e irritación, y es una de las principales causas de cáncer de piel. Los protectores solares son productos para el cuidado de la piel desarrollados para bloquear estos rayos UV y reducir sus riesgos, independientemente de su estado ecológico.

Sin embargo, la aplicación de un producto ineficaz no hace ningún bien. Es por eso que la gente es reacia a cambiar a un producto biodegradable. En la mayoría de los casos, el término biodegradable se asocia a la ineficacia.

Sin embargo, cuando se usa correctamente, el protector solar biodegradable es tan efectivo como el convencional. Las marcas que los fabrican ofrecen una amplia gama de opciones. Puedes elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades de entre las diferentes variedades de FPS.

Ten en cuenta, sin embargo, que la consistencia y el tiempo de secado pueden ser diferentes a los de un producto convencional, debido principalmente a las diferencias en la fórmula. Esto depende de la marca, y como en cualquier otro cosmético, se recomienda seguir las indicaciones del fabricante con respecto al uso y la aplicación.

Los filtros solares biodegradables y las alergias

Si tienes una piel sensible o sufres de alergias a los protectores solares, te gustará saber que estos productos biodegradables rara vez causan una reacción en estas pieles. Esto sucede porque el producto carece de los productos químicos dañinos que sí están presentes en otros.

Las reacciones alérgicas a menudo son desencadenadas por el PABA, las benzofenonas, los cinamatos, así como los conservantes y las fragancias presentes en la formulación. Y de todo esto suelen carecer las formulaciones biodegradables.

El óxido de zinc y el dióxido de titanio, minerales conocidos como filtros solares físicos, son los ingredientes activos de estas cremas, y es poco probable que causen reacciones alérgicas.

Cómo aplicarlo

Al igual que con otros protectores solares, hay que tomar precauciones para protegerse a sí mismo y al medio ambiente:

  • La aplicación debe ser, por lo menos, 20 minutos antes de la exposición al sol.
  • Utiliza una cantidad abundante para cubrir toda la piel expuesta; no escatimes.
  • Si vas a practicar snorkel o buceo, considera usar un traje de buceo con protección UVA/UVB para reducir la necesidad de usar cremas.
  • No frotes demasiado fuerte la crema en la piel. Deja que se asiente en la superficie para conseguir la máxima protección.
  • Vuelve a aplicarlo después de períodos prolongados en el agua o cada hora.

En conclusión, el protector solar biodegradable no es sólo una elección ética, sino también una elección que no te hará ningún daño. Protege el medio ambiente a la vez que reduces todos los riesgos asociados con la loción convencional, incluyendo el riesgo de desarrollar alergias cutáneas y cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *