Flashback / Delphine Software International, 1992

Los desarrolladores del sistema de reconocimiento facial en el metro de Moscú mostraron los primeros resultados de su trabajo. Durante el primer mes, el sistema ayudó a identificar y detener a 42 personas que se encontraban en las listas federales de personas buscadas, informó RIA Novosti.

Dado que las bases de datos de personas buscadas pueden contener cientos de miles, es difícil para los policías reconocerlas por sí mismos. Con el fin de aumentar la eficiencia en la búsqueda, en las agencias de varios países han comenzado a probar sistemas automáticos que se instalan en lugares concurridos y verifican casi instantáneamente las caras de las personas que están en la base. En Rusia, estas tecnologías también se emplean. Por ejemplo, este año, los sistemas de reconocimiento facial comenzaron a probarse en el aeropuerto Domodedovo y en el metro de Moscú.

En sistema desarrollado por las empresas Sberbank y VisionLabs, fue instalado en cuatro estaciones con gran tráfico de pasajeros del metro moscovita. Durante su funcionamiento, el sistema detecta hasta 20 caras por segundo desde las cámaras de video y busca la coincidencia con 50.000 fotografías tomadas de la base de datos de búsqueda federal. En el caso de que el sistema detecte a una persona que es buscada, la información sobre él se transfiere a los agentes de policía en la estación.

Los desarrolladores dijeron que durante un mes de prueba del sistema, ayudó a la policía a detener a 42 delincuentes reincidentes, quienes posteriormente recibieron sanciones penales. Cabe señalar que los desarrolladores no hablaron sobre el número total de casos en que el sistema detectó como personas buscadas a los pasajeros, por lo que es difícil estimar el porcentaje de falsas alarmas del sistema.

En abril, el aeropuerto de Moscú-Domodedovo (Rusia) probó con éxito la tecnología de reconocimiento facial automático y planea usarlo de manera permanente. El sistema analizará las imágenes de las cámaras de CCTV e informará al servicio de seguridad del aeropuerto cuando detecte delincuentes y personas buscadas por la justicia.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Deja un comentario