Preocupante y veloz proliferación de escorpiones asusta a Brasil

São Paulo, la ciudad más grande de Brasil con alrededor de 12 millones de habitantes, tiene pocos espacios verdes y vida animal, sin embargo, un nuevo fenómeno ha puesto en alerta a sus ciudadanos: la proliferación de escorpiones, cuyas picaduras se han triplicado en las últimas dos décadas.

Escorpión amarillo, venenoso.

En Brasil hay cuatro tipos de escorpión, aunque hasta hace poco tiempo su presencia se registraba solo en áreas rurales. No obstante, un análisis de Hamilton Coimbra Carvalho, investigador en problemas sociales complejos de la Universidad de São Paulo, refiere que las ciudades brasileñas se han convertido en un excelente hábitat para esta especie, debido a las redes de alcantarillado, abundante agua y los alimentos en la basura que no se recolecta, además de que no hay presencia de depredadores naturales.

Asimismo, refiere en un análisis publicado en The Conversation, a medida que el clima en Brasil es más caluroso, debido al cambio climático, los escorpiones se están extendiendo por todo el país, incluso en sus los estados más fríos, al sur.

São Paulo, Brasil

El número de personas picadas por escorpiones en todo Brasil aumentó de 12.000, en el año 2000, a 140.000 el año pasado, con base en información del Ministerio de Salud, que también alerta que en São Paulo los ataques de escorpiones crecieron casi 800% en el mismo período.

En 2017, 88 personas murieron a causa de picaduras, informa el periódico O Globo, destacando la falta de atención médica adecuada en las ciudades pequeñas y con mayores afectaciones en niños y niñas.

Los escorpiones se han extendido de las áreas rurales a la ciudad.

Coimbra Carvalho destaca que en Americana, un municipio del estado de São Paulo, los equipos que realizan búsquedas nocturnas de escorpiones capturaron más de 13.000 en 2018, lo que equivale a un escorpión por cada 15 personas.

El escorpión amarillo

El tityus serrulatus, conocido comúnmente como escorpión amarillo, es la especie que más preocupa en Brasil; se reproduce a través de partenogénesis, lo que significa que una escorpión hembra simplemente genera copias de sí misma dos veces al año, sin necesidad de participación masculina.

Cada partenogénesis puede generar de 20 a 30 escorpiones, aunque la mayoría morirá en sus primeros días y semanas de vida.

Para el investigador, la invasión de escorpión en las urbes brasileñas se debe al deficiente manejo de basura, el saneamiento inadecuado, la rápida urbanización y un clima cada vez más caluroso.

Asimismo, apunta que el sistema nacional de salud pública de Brasil deberá adaptarse a esta nueva amenaza, aunque el Gobierno no parece estar aún suficientemente capacitado para hacerle frente al problema.

Coimbra Carvalho señala la necesidad de crear campañas de concientización entre la población, involucrar a científicos para combatir el problema e implementar grupos de exterminadores que controlen la presencia de los escorpiones en áreas urbanas.

Fuente: RT.


Mystery Planet

Deja un comentario