¿Por qué soñamos con una ex pareja?

¿Sueñas constantemente con tu ex pareja? ¿Crees que el amor todavía no se ha ido de tu lado y aún sientes algo por esa persona? Puede ser el caso, pero no te preocupes, porque hay muchos más motivos.

Ya dijo hace siglos Calderón de la Barca que “la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Vida y sueño, tan entrelazados una con otro y tan inseparables que el uno no puede subsistir sin el otro. Así, en este maremagnum entre onirismo y realidad tu ex pareja puede jugar un papel importante.

Soñar con tu ex pareja puede no ser tan dramático como crees

A veces pensamos que soñar con una ex pareja significa que no tenemos el trance superado. Sin embargo, no tiene por qué ser la única explicación. De hecho, hay muchos más motivos por los que se puede dar esta situación, de modo que no sufras por esta circunstancia.

En general los sueños representan aspectos de nuestra vida que permanecen en nuestro subconsciente, y que no somos capaces de solucionar durante la vigilia. Pero eso no quiere decir que el problema sea una relación no superada con un o una ex.

Hombre pensando en su expareja

Quiere esto decir que pese a que aparezcan en un sueño, no significa que aun sintamos algo por esa pareja del pasado. Es decir, que al ser proyectada en un sueño, no significa que los sentimientos sigan existiendo de la misma manera.

De hecho, por más que los sueños son representaciones oníricas de nuestro subconsciente, mal haríamos si hiciéramos una interpretación literal o directa de los mismos. Son simbólicos, así que no son un reflejo fiel de nuestra realidad interior.

Interpretar sueños con ex parejas

Una vez expuesto el tema, el psicólogo Marc Rodríguez considera que el hecho de besar a una ex pareja en un sueño no implica amor o sentimientos hacia esa persona.

Sin embargo, sí puede ser una representación de la necesidad de sentir amor o ser amados. ¿Por qué? Porque esa persona es una referencia por lo que significó en nuestras vidas. Y de ahí que se evoque durante el sueño, como hecho vivido, pues lo no pasado no puede ser evocado ni referido, lógicamente.

En este sentido piensa que no habría una preocupación alrededor de este tipo de sueños si en ellos no participaran personas que antaño fueron importantes para nosotros. Sin embargo, sí puede ser un aviso de que algo no va bien. Por ejemplo, puede ser un indicador de que tenemos una relación con otra persona y esta no cumple nuestras expectativas.

En el caso de la soltería, por ejemplo, soñar con alguna relación pasada también podría representar insatisfacción. Así pues, son sueños que pese a que se suelen asociar a sentimientos positivos como el amor, no dejan de contener un trasfondo de melancolía.

Piensa que es posible que nuestro subconsciente nos muestre, con cada una de estas representaciones oníricas, que sufrimos ciertas carencias afectivas. En este sentido, el psicólogo Marc Rodríguez recomienda que cada persona se tenga en alta estima y se rodee de gente que la ame y la tenga en consideración.

Mientras, cierra tus cuentas pendientes

Un detalle parece obvio, este tipo de sueños, si son especialmente reiterativos, requieren que actuemos. Ya sea por carencias afectivas o problemas actuales, o bien porque quedan tensiones sin resolver con la ex pareja.

Quizá la relación acabó mal y la resolución no fue la más adecuada. De hecho, estos sueños se pueden presentar como pesadillas leves. En estos casos podría significar que aún hay temas por hablar y heridas por cerrar para enterrar los viejos fantasmas.

Mujer soñando en la cama

Otra variable que suele contribuir a que existan este tipo de sueños es la inseguridad. Es normal al comenzar nuevas relaciones que sintamos sensaciones pasadas e incluso comparemos con otras parejas del pasado, de ahí que los recuerdos puedan aflorar en forma de sueños.

En estos casos, los sueños suelen ser tristes, hecho que denota inseguridad, transmitida por el subconsciente durante tus horas de descanso. En realidad, podría incluso interpretarse como un toque de atención que nosotros mismos nos damos de manera no consciente para evitar errores del pasado.

Como puedes observar, soñar con una ex pareja no indica necesariamente que sigamos teniendo sentimientos hacia ella, ya que nuestro subconsciente utiliza a rostros conocidos para expresar sensaciones internas. Así, no significa que queden rescoldos donde antaño hubo fuego, simplemente son reflejos del pasado que te pueden enseñar a reflexionar sobre tu presente para hacer todo mejor.

Por otro lado, tampoco será negativo si ocurre una vez o si ocurre varias veces y somos capaces de entender la situación que intenta reflejar el sueño. En cualquier caso, nunca olvides que los sueños son representaciones simbólicas y tienen más que ver con lo que ocurre que con los “figurantes” que aparecen en él.

Deja un comentario