¿Por qué fue censurado el libro de Enoc?

El Libro de Enoc: un texto extraordinario con narraciones de los ángeles caídos. Censurado por su origen misterioso y su información, calificada para algunos como peligrosa.

El Libro de Enoc es un texto apócrifo y libro prohibido con narraciones de ángeles caídos, los Nefilim y viajes extradimensionales de Enoc. Es un libro muy debatido, ya que presenta información insólita sobre el origen de la perversión humana y la venida de ángeles caídos a la Tierra. Podría pensarse que la Iglesia Católica lo censuró porque el texto era revelador y arriesgado para su doctrina.

Fue escrito en hebreo 100 años antes de Cristo. Se había perdido casi totalmente hacia el siglo IV d. C. pero fue recuperado en Etiopía por el explorador James Bruce en 1773.

La censura del Libro de Enoc

Enoc ascendiendo a los cielos
Izquierda: Enoc ascendiendo a los cielos. Derecha: manuscrito del Libro de Enoc (Public domain).

El libro tiene muchas narraciones sobre la dimensión espiritual del universo, con el dios Yahvé o Jehová y el descenso de los ángeles caídos a la Tierra, quienes quisieron separarse del Cielo y tener relaciones sexuales con mujeres humanas.

Estos ángeles le enseñaron a las mujeres distintos poderes y misterios celestiales, como la magia, el uso de las hierbas y la astrología. Esto generó como un desequilibrio de tipo divino-terrestre, y eso, sumado a los engendros de los perversos Nefilim, hizo que Yahvé provocara el Diluvio Universal.

El Libro de Enoc no es incluido ni en la Biblia católica ni en la protestante… Tampoco en el Tanaj judío. Podría considerarse como «libro prohibido». Sin embargo, los judíos etíopes si lo incluyeron en su canon. La Iglesia Católica lo censuró desde el año 364.

¿Qué razones dio la Iglesia?

Elías y Enoc
Izquierda: Elías y Enoc en un ícono del siglo XVII. Derecha: manuscrito etíope del Libro de Enoc. Crédito: Museo Histórico de Sanok, Polonia / The Schoyen Collection.

La razón principal de no incluirlo en la Biblia, de hacerlo como un «libro prohibido», es que la Iglesia Católica concluyó que el texto no fue escrito por Enoc, sino por varios autores hebreos de entre los siglos III a. C. y I d. C. El profeta vivió antes del Diluvio Universal bíblico, hace más de 2000 años antes del siglo III a. C. 

El Libro de Enoc consta de 5 textos distintos y se piensa que su estilo literario varía mucho, así que presuntamente no fue redactado por un solo autor.

También dicen que su contenido es como muy «fantástico» y «alienígena»… Que podría confundir a la gente. El libro narra viajes a lugares secretos del cielo y la Tierra y por supuesto narra detalles de como unos ángeles decidieron salir del cielo para emparejarse con mujeres humanas. Eso fue un gran pecado contra Dios.

Arcángel Miguel arroja a los ángeles rebeldes
Miguel arroja a los ángeles rebeldes. Ilustración de Gustave Doré (Public domain).

Sin embargo, hay muchas dudas: la Iglesia podría estar ocultando la antigüedad del libro, o quizá esos presuntos varios autores del siglo III-siglo I sí reunieron información surgida de Enoc. Hay varios expertos y teólogos que sí consideran que el Libro de Enoc es auténtico.

Tal vez la historia de los ángeles caídos es el verdadero origen del mal en la Tierra, y la Iglesia no quiere que se identifique la respuesta a ese enigma. Además de que fue como una hibridación o manipulación genética antigua. Los lugares visitados en el viaje de Enoc también revelan muchos lugares misteriosos y secretos.

Otra interpretación más como de ciencia ficción dice que los ángeles caídos podrían estipularse como una visita extraterrestre, y que esos seres se rebelaron contra ese rey de los cielos, para convivir con la humanidad.

Referencias:

  • Follow in truth: http://www.followintruth.com/the-book-of-enoch
  • The Mysticahttps://www.themystica.com/mystica/articles/e/enoch_book_of_history.html
  • Teologíahttps://www.teologia.pro/wiki/libro-de-enoc/
  • Geschichte in Chronologiehttp://www.geschichteinchronologie.com/Daeniken/ESP/mensaje-de-los-dioses/06-apocrifos-Enoc-astronomia-genetica.html
  • Maestro Viejohttps://maestroviejo.es/el-libro-de-enoc-fue-censurado-porque-prueba-que-extraterrestres-visitaron-la-humanidad/

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.