¿Podríamos alcanzar la inmortalidad para el 2045?

¿Podríamos alcanzar la inmortalidad para el 2045?

El profesor en la Singularity Universirty de Silicon Valley llamado José Luis Cordeiro, asegura que el progreso tecnológico ayudara a que se acabe con el envejecimiento, y se entre a una nueva etapa de inmortalidad. “y a los días siguientes, no falleció nadie mas”. Así inicia José Saramago  “las intermitencias de la muerte”, una novela en la que un inicio de año no se sabe con exactitud en que año los humanos dejaron de perder la vida, planteando un inconveniente de una gigantesca magnitud para la sociedad y el desafió demográfico muy complejo de imaginar.

Según experto para el 2045 los humanos alcanzaran la inmortalidad

¿Podrán los humanos alcanzar la inmortalidad?

Pues bien, ese instante que en algún momento se imagino Saramago ya tiene una posible fecha: “en el año 2045, los humanos lograran ser inmortal”. O así lo asegura José Luis Cordeiro, el asesor y profesor de la Singularity University una institución académica que fue creada en el año 2009 por la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) y financiada por Google, quien ha estado muy interesado en la evolución de la inteligencia artificial, tanto así, que ha asistido en el encuentro de “inteligencia artificial y por venir de la especie humana” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Experto señala que en tres décadas la humanidad estaría cerca de la inmortalidad

Según Cordeiro “ Ni el Cáncer, ni el Sida, ni nada en poco mas de tres décadas podría acabar con los humanos, ninguna enfermedad podrá acabar con la vida de nuestra especie ya que el envejecimiento es una enfermedad que es completamente curable”. Para hacer estas increíbles afirmaciones que sorprenden a muchos, Cordeiro se basa en una corriente cada vez mas extendida y de la que ya se hizo énfasis en la revista Time: la denominada “singilaridad tecnológica”. Esta se inclina hacia la evolución y el desarrollo tecnológico y la llegada de la inteligencia artificial como la herramienta principal que acaba con lo denominado como la “edad humana” y dará lugar a “la edad posthumana”.

¿Tecnología ayudaría al hombre a ser inmortales?

Un hito que hasta los momentos es completamente inimaginable en un mundo en donde la brecha digital y las desigualdades sociales siguen siendo pruebas en los diversos países de nuestro planeta y en el que aun en la actualidad no hay acceso desigual de la tecnología y la sanidad. El experto Cordeiro viene a asegurar lo que ya habia dicho anteriormente Ray Kurzweil, quien había profetizado en un gran numero de ocasiones que en algún instante de la historia de la especie humana las maquinas llegarían a tomar conciencia. Según el fundador de la Singularity University y director de ingeniería de Google, para el año 2029 los humanos contaran con artefactos de tamaño de un ordenador, que tendrá la capacidad de sobrepasar el nivel de inteligencia de un ser humano; y para el año 2045, existirá algún tipo de software que tendrá la capacidad de asumir la inteligencia combinada de todos los hombre sy la complejidad de los procesos del pensamiento.

¿Sera el 2045 el inicio de la “era inmortal” para los humanos?

En ese instante, un software podría llegar a superar la sofisticación del cerebro humano y a “provocar la muerte”. Las palabras de Cordeiro fueron las siguientes: “ entre el año 2029 y el 2045, vamos a contar con computadoras con mas transistores que las neuronas que tiene el cerebro humano. Y ese sera el principio de la singularidad tecnológica, cuando la IA (Inteligencia Artificial) logre alcanzar a la inteligencia, y a la misma vez la superara”.

Según experto para el 2045 los humanos alcanzaran la inmortalidad

La humanidad cada vez mas cerca de la inmortalidad

Sin embargo, este profesor proveniente de Venezuela va aun mas allá.  Señala que, en la próxima década, por solamente 10 dolares cualquier hombre podría tener la oportunidad de acceder a la secuenciación de su genoma, tener el conocimiento de la relación que guardan las enfermedades como el Alzheimer o el Cáncer con sus genes y llegar a prevenirlas. Ello, garantizaría y le permitiría a los humanos en un futuro muy cercano diseñar una especie de tratamientos para poder evitar este tipo de trastornos y muchos mas.

Deja un comentario