Plan sobre Migración es acordado entre México y gobiernos de Centroamérica

Plan sobre Migración México, El Salvador, Guatemala y Honduras. Acordaron sentar las bases de entendimiento para construir un proyecto de Desarrollo Integral.

Que impulsará el desarrollo y las oportunidades en la región y permitirá prevenir el fenómeno migratorio.

Los cuatro países trabajarán en la creación de un fondo con el objetivo de implementar el Plan sobre Migración.

Que incluye Desarrollo Integral y otros programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza, informó Presidencia en un comunicado.

El triangulo norte de Centroamérica el mas afectado

Plan sobre Migración Jimmy Morales Cabrera, de Guatemala. Juan Orlando Hernández Alvarado, de Honduras, , Óscar Samuel Ortiz Ascencio, vicepresidente de El Salvador. Y López Obrador firmaron la iniciativa, luego de la toma de protesta de AMLO.

Los presidentes pidieron a sus equipos diplomáticos que trabajen con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

El Plan sobre Migración con la firma del acuerdo. México se compromete con la región del Triángulo Norte a fortalecer el desarrollo social y combatir de manera integral las causas del fenómeno migratorio.

Los mandatarios instruyeron a sus respectivas cancillerías, que trabajarán con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Para coordinar en el primer trimestre del 2019 la identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes. Así como el diseño del Plan sobre Migración y de Desarrollo Integral y su implementación futura en armonía. Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

El problema de la migración en Centroamérica debe ser atacado desde diferentes aspectos, pues un fenómeno que abarca muchas aerea.

El Plan sobre migración debe sentar las bases de un crecimiento sostenido donde los gobiernos deben dejar de ver a sus pueblos mas allá que un simple voto.

Deja un comentario