Piedra Rúnica Explica los Temores Climáticos del Ragnarok

Advertisement
cerca de la piedra rúnica vikinga ('la piedra Rök') del siglo IX, presenta la inscripción rúnica más larga conocida y se considera la primera pieza de literatura sueca. Fuente: rolf_52/ Adobe stock

Gran parte del mundo moderno está muy preocupado por el cambio climático y parece que los vikingos también estaban muy preocupados por los cambios climáticos. Los investigadores ahora argumentan que una de las piedras rúnicas más famosas del mundo, erigida por vikingos, muestra que temían una caída cataclísmica de la temperatura y unos inviernos terribles. Esto probablemente influyó en el desarrollo de su cultura y mitos como Ragnarök.

Los investigadores estaban reinterpretando esta piedra rúnica vikinga, conocida como la Piedra Rök, cuando hicieron el descubrimiento. Esta es una piedra que está cubierta de runas, que son los personajes del lenguaje escrito del mundo vikingo. El monumento fue erigido a principios del siglo IX cerca del lago Vättern, en el sur de Suecia. Según The Guardian, «tiene la inscripción rúnica más larga del mundo, con más de 700 runas que cubren sus cinco lados».

La famosa piedra rúnica vikinga revela un nuevo significado

Durante mucho tiempo se creyó que la piedra fue erigida por una persona de alguna posición social para conmemorar a un hijo muerto. También aludió a las batallas que tuvieron lugar en el pasado, y una referencia a Teodorico, que puede ser una referencia al rey ostrogótico que construyó un poderoso reino germánico con sede en Italia. Fue uno de los monarcas más poderosos de su tiempo y, a menudo, simplemente conocido como Teodorico el Grande. Sin embargo, el significado de los textos ha permanecido misterioso, porque los estilos de escritura son inusuales y faltan algunas partes importantes.

Plano completo de la piedra rúnica vikinga («la piedra Rök») que ahora se cree que muestra los temores de los vikingos al cambio climático.

Un estudio multidisciplinario con tres universidades suecas cree que esta piedra rúnica vikinga también tenía otro significado. Investigadores de disciplinas como filología, semiótica e historia, colaboraron en el estudio, que reveló una alusión importante en la escritura. Han interpretado que las runas se refieren a un período de invierno extremo y veranos frescos, que los vikingos temían mucho.

Cambio climático cataclísmico

Los investigadores en un nuevo estudio afirman que «la inscripción se ocupa de la ansiedad provocada por la muerte de un hijo y el miedo a una nueva crisis climática», informa Phys.Org. Creen que las runas se refieren a la crisis climática del año 536 DC. Una serie de erupciones volcánicas en el siglo VI en el hemisferio sur, hicieron que la temperatura bajara, lo que provocó inviernos muy fríos.

El enfriamiento en el clima causó malas cosechas y hambruna. La crisis del siglo sexto, como se sabe, llevó a la población de Escandinavia a caer un 50%. Este tiempo cataclísmico se transmitió en la memoria popular de los vikingos y puede haberse expresado en mitos, particularmente en la historia de Fimbulwinter. Este era un invierno de tres años que seguiría a Ragnarök, el fin del mundo.

Una escena de la última fase de Ragnarök, después de que Surtr ha envuelto al mundo con fuego, "el fin del mundo". (Emil Doepler / Dominio público)

Una escena de la última fase de Ragnarök, después de que Surtr ha envuelto al mundo con fuego, «el fin del mundo». (Emil Doepler / Dominio público)

Los miedos inspiran el mito de Ragnarök

Los investigadores creen que los vikingos temían que se repitiera la crisis climática, incluso siglos después de que devastara Escandinavia. Creen que las referencias a las batallas pueden ser alusiones a cambios drásticos en el clima, que ocurrieron en el siglo VI. Los expertos sostienen que las batallas pueden ilustrar «el conflicto entre la luz y la oscuridad, el calor y el frío, la vida y la muerte», según The Guardian.

La piedra rúnica vikinga no solo indica una conciencia del impacto de un cambio climático pasado, sino también un temor a uno nuevo. También se registran eventos siniestros del autor de las runas, que pueden haber sido vistos como signos de una crisis climática inminente. Estos incluyeron un eclipse solar y un verano frío que redujo los rendimientos de los cultivos. Bo Graslund, profesor de arqueología en la Universidad de Upsala, dijo a Science Alert que «incluso uno de estos eventos habría sido suficiente para generar temores sobre otro acontecimiento catastrofico», como en el mito de Ragnarök.

Miedo a los largos inviernos

Uppsala University Publications, informa que los investigadores interpretan las runas como una referencia a «nueve preguntas enigmáticas». Cinco de las preguntas se refieren al sol, y cuatro de ellas, se argumenta, preguntan sobre cuestiones relacionadas con el dios Odin. Se desconoce el significado exacto de las preguntas, pero parecen sugerir ansiedad por el sol y el enfriamiento climático. Pueden indicar una preocupación de que el sol no pueda calentar la tierra, como en la crisis climática del siglo VI, lo que lleva a un largo invierno y al inicio de Ragnarök. La nueva interpretación de los investigadores también encontró similitudes entre los textos y la «poesía escandinava temprana, especialmente en el poema Eddic Vafþrúðnismál», según las publicaciones de la Universidad de Uppsala.

Esta nueva interpretación de la piedra rúnica vikinga está proporcionando nuevas ideas. Demuestra que el miedo al cambio climático influyó en gran medida en la visión y cultura del mundo vikingo. Además, la piedra rúnica les muestra que son profundamente conscientes de la fragilidad de su sociedad y mundo.

Imagen de Portada: cerca de la piedra rúnica vikinga (‘la piedra Rök’) del siglo IX, presenta la inscripción rúnica más larga conocida y se considera la primera pieza de literatura sueca. Fuente: rolf_52/ Adobe stock

Autor Ed Whelan

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/piedra-runica-vikinga-005800

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos