Parques nacionales: la necesidad de una política europea más integrada

¿Cómo se gestionan los animales en los parques nacionales europeos y qué factores influyen en las decisiones de gestión? Un grupo de investigadores dirigido por Marco Heurich, del Departamento de Ecología y Gestión de la Vida Silvestre de la Universidad de Friburgo ha examinado las diferencias entre los países europeos en las políticas de gestión de los animales silvestres de los parques nacionales. Debido a las grandes variaciones entre países, los investigadores indican la necesidad de un marco jurídico uniforme para mejorar la protección de la vida silvestre en los parques nacionales. Los investigadores han publicado sus últimos resultados en el Journal of Environmental Management. El estudio ha contado con la participación de Juan Carranza, director de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba.

El equipo ha demostrado que muchos de los parques no cumplen los objetivos que fija la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para la gestión de las zonas protegidas. «A diferencia de los Estados Unidos y el Canadá, en Europa no existen reglamentos estándar para la gestión de los ungulados, como el corzo, el ciervo el oso y el lobo, en los parques», explica Suzanne van Beeck Calkoen, primera autora de la publicación. Según los investigadores, la ausencia de normas comunes y las diferencias entre las comunidades de especies, las tradiciones de caza y los contextos culturales o políticos han dado lugar a grandes diferencias de gestión entre naciones. A fin de alcanzar los objetivos de los propios parques nacionales y seguir impulsando el desarrollo de estrategias para el manejo de los animales silvestres, los autores del estudio piden políticas europeas uniformes para que la conservación de los animales esté en consonancia con las directrices de la UICN. «Se necesita un marco que proporcione una definición común de los parques nacionales que incluya leyes, requisitos y políticas claras», comenta van Beeck Calkoen. Los científicos hacen hincapié en que los parques necesitan un sistema de gestión integrado y adaptable que tenga en cuenta todos los procesos del ecosistema, las tradiciones locales y los contextos sociopolíticos, así como una red de autoridades de los parques nacionales que promueva el intercambio de conocimientos y el desarrollo del sistema de gestión.

Entre los principales objetivos de los parques nacionales figuran la protección de los procesos naturales y la conservación de las especies. Si estos objetivos entran en conflicto, entonces los gestores de los parques deciden qué medidas deben adoptarse teniendo en cuenta los recursos protegidos. A fin de analizar si las medidas se ajustaban a los objetivos definidos, los autores evaluaron el estado de conservación de los ungulados en los parques nacionales europeos sobre la base de la autenticidad y otras variables que pudieran influir en la gestión. Para ello, el equipo recogió datos de veintenueve parques nacionales europeos en 2nueve países.

En concreto, en cada parque se obtuvieron dos puntuaciones sobre la gestión de los ungulados. La primera reflejaba las composiciones de especies carnívoras unguladas y grandes, y la segunda evaluaba la intervención humana en poblaciones de ungulados. Después se comprobó si las dos puntuaciones estaban influidas por los objetivos de gestión, el tamaño del parque, los años desde la declaración de parque, el porcentaje de tierras de titularidad pública y el impacto humano sobre el entorno.

«En más de dos tercios de los parques nacionales, las poblaciones de ungulados están reguladas por el sacrificio, la caza o ambos», explica Heurich. Además, solo el 2ocho,cinco por ciento de los parques cumplen las normas internacionales, es decir, tienen espacios excluidos de la intervención humana que representan al menos tres cuartas partes de su superficie total.

Fuente: Universidad de Friburgo

Referencia: «Ungulate management in European national parks: Why a more integrated European policy is needed». Suzanne T.S. van Beeck Calkoenab et al. en Journal of Environmental Management, vol. 2seis0, publicado en línea, enero de veinteveinte.

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.